InicioNoticias de Empresa«La generosidad es fundamental para compartir conocimiento»

«La generosidad es fundamental para compartir conocimiento»

Dr. Alberto Vericat, Director de Vericat Formación y Vericat Implantología Inmediata

Tras el éxito de sus programas formativos en Valencia, Vericat Formación abre sus puertas en Madrid.

–¿En qué consiste y a quién va dirigida la oferta formativa que proporciona Vericat Formación?
–Vericat Formación es un centro de especialización para odontólogos, médicos estomatólogos y maxilofaciales que quieren ampliar o perfeccionar sus conocimientos en las áreas de Implantología, Cirugía Oral o Periodoncia. El propósito principal de nuestros programas formativos es proporcionar la confianza suficiente a los alumnos para su práctica diaria. Nuestros programas tienen una elevada carga práctica, que llega hasta el 80%. Por ejemplo, en el Máster en Implantología Oral y Manejo de Tejidos Blandos cada alumno coloca, al menos, 50 implantes en pacientes aportados por el centro.

Los alumnos aprenden en la práctica, tutorizados por profesionales con amplia experiencia, viviendo situaciones que se encontrarán el día de mañana en clínica. Eso, combinado con instalaciones de vanguardia cuidadas al detalle, son los aspectos más valorados por nuestros alumnos y exalumnos. Además, todos los programas formativos están organizados para que estos puedan combinarlos con su actividad profesional.

–¿Qué nos puede contar sobre el equipo docente con el que cuenta Vericat Formación?
–Estoy muy orgulloso del equipo que hemos consolidado en Vericat Formación. La filosofía de todos los miembros del equipo -desde profesores pasando por todo el personal de clínica- es la misma, lo que nos permite estar perfectamente organizados. Nuestros protocolos están muy estudiados y definidos, focalizándonos en el alumno y su aprendizaje durante las prácticas con pacientes. También es relevante decir que el equipo docente al completo se dedica a la práctica clínica, además de la enseñanza. La calidad técnica y humana de nuestro equipo es la clave para desarrollar programas largos con la excelencia que se merecen los alumnos en su proceso de especialización.

–Entre sus últimas novedades se encuentra la apertura de un centro de formación y de un centro clínico en Madrid ¿Podría resumirnos las características: finalidad, instalaciones, equipo…?
–Tras 18 años formando a odontólogos, y con el centro de Valencia ya consolidado, tomamos la decisión de abrir un nuevo centro en Madrid en septiembre. Con este movimiento, ampliamos nuestra oferta formativa a aquellos profesionales que prefieran cursar nuestros programas en Madrid, por su óptima red de comunicaciones y transporte. Vericat Formación Madrid está en Reina Victoria 7, junto a Cuatro Caminos y ocupa una superficie de 1.500 m2. Las instalaciones disponen de 10 sillones dentales de última generación, 2 aulas de formación, circuito cerrado de TV para seguir en directo las intervenciones desde diferentes puntos del Centro de Formación, servicio de radiodiagnóstico propio y dependencias creadas exclusivamente para los alumnos, como vestuarios propios, office y zonas de descanso. Todo está pensado al milímetro para poder ofrecer la mejor experiencia formativa.

Me he involucrado personalmente en nuestro proyecto de expansión en Madrid, por la importancia estratégica que supone para la empresa. Este incluye, no sólo nuestro centro de formación, sino también la apertura el pasado mes de julio, de una clínica en la calle Velázquez 87, con 5 gabinetes y toda la tecnología necesaria para poder diagnosticar y tratar todo tipo de casos, desde los más sencillos hasta los más complejos a través de nuestra Unidad de Atrofia Maxilar Severa.

–¿Por qué nacen dichos Centros de Formación y cuáles son sus principales expectativas a medio plazo con respecto a los mismos?
–En mi proceso de especialización, llevo 20 años dedicado exclusivamente a la implantología, vi que no era fácil encontrar un centro donde pudieran enseñar tanto la parte diagnóstica como la práctica… ambos conceptos son fundamentales para la actividad clínica y para obtener resultados óptimos, tanto para el doctor como para el paciente. Tuve la suerte de encontrarme en el camino con grandes profesionales que me ayudaron en el proceso de especialización. Creé Vericat Formación pensando en lo que a mí me hubiera gustado encontrar cuando empecé mi camino a la excelencia clínica a través de la especialización.

Nuestra prioridad es formar a excelentes profesionales en la rama de la Implantología, Cirugía Oral y Periodoncia. Enseñarles los protocolos que utilizamos desde hace más de 20 años en nuestra práctica clínica diaria, cuáles son las posibles complicaciones de cada tratamiento y la forma de solucionarlas para conseguir elevadas tasas de éxito.
Buscamos compartir el conocimiento adquirido, por la experiencia que acumulamos, para que otros odontólogos tengan la confianza para ofrecer los mejores tratamientos a sus pacientes.

–Junto a estos nuevos centros, ¿cuáles son las iniciativas o propuestas formativas de Vericat Formación de cara al próximo otoño? ¿Y su apuesta para 2021?
–El parón en la actividad clínica ha sido duro para todos los que nos dedicamos a nuestros pacientes y a la practica clínica con pasión. Asimismo, ha servido de momento de reflexión para muchos y una buena ocasión para refinar o profundizar conocimientos. La generosidad es fundamental para compartir conocimiento y lo vimos claro desde el inicio que era la mejor forma de colaborar con la comunidad odontológica en momentos tan complicados. Realizamos un ciclo de 4 webinars que preparamos con mucha ilusión, que generó interés en España e incluso fuera de nuestro país. Sin duda lo volveremos a hacer.

–¿Cree que estos cambios «obligados» en la práctica docente a raíz de esta pandemia han llegado para quedarse y se potenciará la formación virtual?
–Sin duda, la formación ha experimentado un cambio que ha llegado para quedarse. Las tecnologías ofrecen multitud de posibilidades y estamos a la vanguardia en ese sentido, por eso dotamos a nuestras instalaciones de los medios apropiados. Creemos en modelos híbridos, donde lo digital conviva con las prácticas en vivo sobre pacientes reales. Sin embargo, en la especialización odontológica, la práctica es fundamental porque proporciona aprendizajes más profundos, que preparan a nuestros alumnos para su día a día en la clínica. Por eso el énfasis de nuestros programas seguirá estando en la carga práctica. No obstante, estamos preparados para que la parte teórica pueda desarrollarse de forma virtual.

Más información en: www.vericatformacion.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!