La segunda edición de la obra «El tercer molar incluido», corregida y aumentada, del libro homónimo publicado en 2001 y hoy agotado, está dirigida por José Luis Gutiérrez Pérez, Manuel Mª Romero Ruiz y Daniel Torres Lagares y prologada por el profesor Dr. Mariano Sanz.

El libro, que cuenta con todos sus capítulos actualizados, nuevos temas y más imágenes, pretende realizar un recorrido global sobre el tercer molar incluido, contemplado desde la luz de la evidencia científica y con un enfoque eminentemente clínico y, por lo tanto, práctico.

Así, se analiza detalladamente el diagnóstico y planificación de la extracción del cordal, se describe meticulosamente la técnica de extracción con sus múltiples variantes, y se desarrollan capítulos que abarcan, entre otros temas, desde el tratamiento de los síntomas postoperatorios hasta las complicaciones, pasando por la sintomatología y las consideraciones periodontales y ortodóncicas. Todo lo anterior queda perfectamente ilustrado con multitud de imágenes clínicas y con gran cantidad de dibujos esquemáticos fácilmente comprensibles. Se trata de un proyecto ambicioso, llevado a cabo por el equipo docente de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de Sevilla, que pretende aportar un texto de estudio sobre el tema en cuestión, que sirva a la par de libro de consulta rápida, permitiendo solventar cualquier duda.