En la fotografía, de izda. a dcha.: José Otero Sanfeliu (secretario), Manuel Menéndez Mato (tesorero), Jesús Fernández Sánchez y Alejandro López Quiroga (presidente).

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo acogió, dentro del programa de formación continuada del Consejo General de Dentistas, el curso «Ortodoncia para todos. Puesta al día de los problemas diagnóstico y abordaje clínico», impartido por el Prof. Jesús Fernández Sánchez, catedrático de Ortodoncia de la UEM.

Este curso contó con la utilización de una metodología de «enseñanza basada en la resolución de problemas». En cada uno de los contenidos teóricos se discutieron las diferentes soluciones con el criterio actual de «Odontología basada en la evidencia científica» en la que se apoyan los pilares del estudio diagnóstico. Con vídeos explicativos y animaciones, el Dr. Fernández Sánchez mostró a los profesionales y estudiantes la prevención y el tratamiento de las maloclusiones dentales, esqueléticas o funcionales, así como la importancia del análisis facial en la ortodoncia moderna, utilizando el concepto de modelo y repasando, al mismo tiempo, la importancia del estudio cefalométrico y la telerradiografía lateral de cráneo en la evaluación del paciente ortodóncico en la actualidad. Además, se valoraron las indicaciones de extracciones de cordales, apiñamientos y recidivas. El curso resultó de gran interés, la comunicación con el ponente fue continua y muy fluida; resumiendo perfectamente lo que debe ser la ortodoncia moderna, practicada con excelencia.