InicioNoticiasProtagonistas«Nuestra prioridad para este año es mantener las cifras de negocio y...

«Nuestra prioridad para este año es mantener las cifras de negocio y de visitantes»

Lleva toda su vida profesional ligada a trabajos relacionados con la organización de ferias y congresos, siempre en las oficinas de los recintos feriales de IFEMA. Los últimos once años de esa trayectoria ha ejercido como directora de distintas ferias, una de ellas EXPODENTAL. Sin perder en ningún momento la sonrisa a lo largo de la entrevista celebrada en su despacho, esta madrileña desgrana los pormenores de la principal feria del sector dental en España, que es la segunda de Europa, solo superada por la de Colonia.

—¿Por qué se han cambiado los pabellones donde se celebra Expondental?

—Hemos cambiado a los pabellones siete y nueve, por un lado, por dotar de más espacio a la feria, con pasillos más amplios, ante la necesidad de tener dos mil metros cuadrados adicionales a la Expodental de 2010; por otro lado, estos pabellones son más cómodos, con acceso al área central de IFEMA y todos sus servicios desde la entrada Norte donde hay más aparcamiento. En cierta medida, aunque los anteriores pabellones en que se celebraba la feria son más modernos los de este año aportan más comodidad.

—¿Y el cambio de fechas a qué obedece?

—Hemos tratado de buscar las fechas más adecuadas sobre todo para la demanda, adaptándose a los deseos mostrados por los visitantes. Se trata de evitar la cercanía de la semana santa o la feria de abril sevillana, es decir, las festividades que puedan entorpecer la afluencia de público.

—En las mismas fechas coincide con la celebración de otra feria, Aula, dedicada al mundo estudiantil. ¿Pueden beneficiarse ambas de esta coincidencia?

—Yo creo que no hay una sinergia productiva para Expodental porque los estudiantes que acuden a Aula no son universitarios; de hecho pretendemos que la celebración de ambas ferias sea independiente. A Aula se entrará por la puerta Sur y a Expodental por la Norte, por lo que esperamos que no coincidan en nada.

—¿El jueves seguirá siendo el día del estudiante en Expodental?

—Sí, el primer día de la feria va a estar dedicado al estudiante de Odontología y de todas las especialidades.

—¿Qué afluencia de estudiantes de las especialidades que abarca la feria se espera y qué porcentaje del total de visitantes suponen?

—En 2010 la afluencia fue de unos 2.300 aproximadamente, un 7% del total, y en 2012 se espera que la cifra crezca porque intentamos que en las universidades se compute la asistencia a la feria como si fuera un día lectivo. Si esto fuera así, sin duda se producirá un incremento en la asistencia de universitarios.

""

—El máximo de participación extranjera, tanto en el número de expositores (56) como en los metros cuadrados contratados (1.701), se alcanzó en la edición de 2002. ¿Hay perspectivas de superar esas cifras diez años después?

—Aunque nos parecía difícil que esas cifras se superasen en la actualidad, en primer lugar porque el mercado español no atraviesa su mejor momento para que las marcas internacionales se planteen que sea una prioridad la asistencia a la feria, y, por otro lado, porque muchas de estas marcas ya tienen representantes aquí, lo cierto es que son 61 los expositores directos procedentes de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Suiza, Israel, Luxemburgo, China y República de Corea.

—También el número de expositores españoles se redujo en 2010 con respecto a 2008, tal vez como consecuencia de la crisis, que viene agudizada, ¿se remontará el techo de 227 expositores que se fijó en 2008?

—Efectivamente, crece el número de expositores directos, 275, lo que supone un 7% más que en la edición anterior, y que representan, aproximadamente, a unas quinientas firmas.

—¿Se aprecia una contención en las inversiones?

—Sí, pese a que la situación de Expodental sea positiva, los expositores nos transmiten que el sector está sufriendo. Lo que pasa es que Expodental es una feria líder en el mercado nacional y está muy respaldada por el sector; pero no nos engañemos, la crisis es para todos.

—¿Y en cuanto al diseño de los stands?

—Supongo que se apreciará una contención en el gasto y los stands mostrarán una mayor austeridad.

—¿Qué criterios de selección se siguen a la hora de adjudicar el stand a una empresa?

—En la adjudicación valoramos que sean asociados a Fenin, y se les da prioridad en la elección de espacio para igualdad de superficie solicitada, también se tiene en cuenta la antigüedad de asistencia a la feria.

—¿Qué grado de fidelidad hay entre los expositores de Expodental?

—Muy grande; existe poca rotación de expositores. La mayoría repiten edición tras edición.

—¿En qué lugar se encuentra Expodental entre las ferias dedicadas al sector dental en Europa?

—Pues es la segunda feria dental de Europa, solo superada por la de Colonia.

—¿Cuáles son los objetivos específicos que se ha marcado Expodental 2012?

—En cuanto a ocupación está más que superado porque se trataba de mantener la superficie expositiva y el número de empresas de la edición anterior, así es que ahora la prioridad es mantener las cifras de negocio y de visitantes.

—¿Hay alguna novedad que puedan encontrarse los visitantes y expositores este año?

—Por parte de la feria, se van a instalar dos speaker´s corners, uno en cada pabellón, donde los expositores podrán dar charlas dirigidas a los visitantes. Es un programa que está en fase de elaboración [en el momento en que GACETA DENTAL hace esta entrevista] por lo que aún no está cerrado. Y otra novedad, como le decía antes, es dar mayor protagonismo al día del estudiante.

—¿Qué datos tiene de la utilidad y utilización que hacen los profesionales asistentes del punto de encuentro en internet?

—Es una herramienta que nosotros ofrecemos en algunas ferias, que da la posibilidad de preparar citas previas, pero en Expodental no se utiliza mucho, seguramente tendremos que mejorar la comunicación para dar a conocer esta herramienta.

Sí funciona bien el registro previo a través de internet, que pasamos de dos mil a cerca de nueve mil solicitudes de esta forma de registro, más cómoda y rápida que la tradicional.

—¿Qué argumento utilizaría para convencer a una empresa de la necesidad de estar presente en la feria frente a la asistencia a congresos y otras exposiciones? Es decir, ¿por qué han de estar en Expodental y no en otras manifestaciones de este tipo?

—Como ya he dicho antes, Expodental es la gran cita del sector, un lugar de encuentro de todas las partes que lo conforman, se ponen al día y se intercambian novedades e información. Faltar a Expodental, ya sea como expositor o como visitante, es realmente estar un poco al margen de la vida del sector. Por otro lado, al ser una feria que se celebra cada dos años es una oportunidad única en ese plazo de tiempo porque no hay una feria dental en España que se acerque al alcance que consigue Expodental.

—¿Considera que la periodicidad bienal es la idónea?

—Creemos que sí, dado que tampoco se producen novedades para que puedan ser presentadas cada año. Supone un esfuerzo muy grande.

—Dada la experiencia que usted tiene en la organización de distintas ferias, ¿qué particularidades presenta Expodental que no tienen ferias de cualquier otro sector?

—Me he encontrado con un sector que tiene un grado de profesionalidad muy alto, como también es muy alto el nivel de tecnología de los productos que presentan. Y eso se nota mucho a la hora de dialogar con las empresas. Sin duda alguna, es una gran ventaja porque se trata de una feria «muy fácil y muy grata» de llevar.

—¿Qué acciones promocionales se llevan a cabo para potenciar la asistencia a la feria? ¿Hay algún sector al que presten mayor atención porque consideren que aún está muy por debajo de representatividad?

—Mantenemos la presencia tanto en internet como en los medios tradicionales, ya sea en revistas técnicas del sector o en medios generalistas.

Gonzalo Alvarado

PERFIL

María José Sánchez

• Estado civil: Separada, con una hija de trece años.

• Natural de… Málaga, pero de madre colombiana y padre madrileño.

• Aficiones: Jugar al tenis y el deporte en general, ir al cine, leer y viajar.

• ¿Destinos? Todos, tengo pendiente volver a Colombia, un país que hace ya muchos años que no visito.

• ¿Desde cuándo se dedica a la organización de ferias? Pues prácticamente toda la vida; llevo veinte años en las oficinas de Ifema, de ellos once como directora.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!