Nerea Yanguas Duarte

Paso a paso, explicaré la reconstrucción dentosoportada de un maxilar mediante coronas telescópicas constituidas por unas coronas primarias de circonio de Lava 3M (que irán cementadas a los muñones del paciente). Sobre éstas, unas secundarias galvanizadas (que permanecerán cementadas a la estructura y se deslizarán sobre las de circonio) y, al mismo tiempo, uniendo a todo ello una estructura metálica con composite en su zona estética. Un trabajo costoso que me llamó la atención y en el cual participé, en la medida de lo posible, porque todo era nuevo para mí.

En este artículo se explicarán técnicas que para mí fueron nuevas en su día (las desconocía por no dar tiempo en 1 año y 7 meses a abarcar todo el mundo de la prótesis en la parte teórica del grado), como bien puede ser la técnica galvánica o el diseño de cofias primarias mediante CAD-CAM. Estas técnicas se emplean desde hace tiempo, pero nosotros no disponíamos de todo el material y tiempo necesarios para estudiarlas. En cambio, el laboratorio donde realicé las prácticas, sí. Por estas razones me pareció un trabajo interesante a realizar.

La técnica galvánica consiste en recubrir de oro de 24 quilates, en nuestro caso, los muñones con las cofias primarias de circonio ya duplicados, para crear las secundarias. Esta galvanización se produce con una técnica de electrodeposición, que evita los poros en dichas cofias.

Otra aspecto interesante, antes de empezar con el protocolo para realizar tan costoso trabajo, es que al disponer del sistema CAD-CAM, las cofias primarias de circonio se encuentran perfectamente adaptadas al cuello del muñón, lo que es muy importante para intentar rozar la perfección del trabajo (ya que, como se suele decir, la perfección no existe), consiguiendo mayor adaptación que si se modelaran a partir de una bola creada con cera de fresar. El proceso virtual mejora la calidad de las cofias.

Descargar/