Foto de grupo de los presidentes, Dr. Marina y Dra. Planells con los ponentes, Dr. Hernández, Catalá, Mardomingo y García Pérez.

El 17 de diciembre se congregaron en el Hospital Universitario Sanchinarro cuatro centenares de profesionales, pediatras y odontólogos, en torno a la figura del paciente infantil.

El Hospital Madrid Universitario Sanchinarro fue, por tercer año consecutivo, la sede de las «12as Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría», celebradas el pasado 17 de diciembre bajo la dirección de los profesores Carlos Marina López y Paloma Planells del Pozo. Ni el frío ni la celebración en una mañana de sábado fueron un obstáculo para reunir a cuatro centenares de inscritos, pediatras y odontólogos, en torno a la figura del paciente infantil.

El programa científico, de gran interés y actualidad supo aunar, en todo momento, la temática pediátrica y odontológica con la presencia de ponentes de suma calidad tanto humana como docente. La doctora Montserrat Catalá Pizarro, profesora titular de Odontopediatría de la Universidad de Valencia y presidenta electa de la SEOP, fue la encargada de abrir el encuentro con la charla «El Síndrome de Hipomineralización Incisivo Molar: ¿evidencia de antecedentes de patología pediátrica?». Con su gran capacidad de oratoria, la doctora Catalá supo adentrar a los asistentes en esta patología hoy en día tan frecuente en las consultas y cuyo conocimiento es fundamental para tratar de abordarla tempranamente, favoreciendo así la calidad de vida del niño. De una manera dinámica se pudieron conocer los aspectos básicos de histología, fundamentales para poder entender y abordar este problema de calcificación, así como la importancia de un diagnóstico precoz y diferencial, que en muchos casos será realizado por la figura del pediatra. Además, se comprobó la importancia de reconocer patologías sistémicas asociadas y, por tanto, la necesidad de una anamnesis precisa para reconocerlas, así como la indiscutible colaboración pediatra-odontopediatra que debe existir.

La segunda ponencia titulada «Maltrato infantil-repercusiones orofaciales. Su interés en pediatría», dictada por el doctor Miguel Hernández Juyol, profesor titular de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona. Los asistentes pudieron comprobar que no sólo se debe entender el maltrato como algo físico, sino también considerar el abandono, el maltrato psicológico y sexual como lacras que hoy abundan en torno al paciente infantil. El odontopediatra además debe estar atento a la negligencia y abandono dental, considerados como una forma más de maltrato, y estos profesionales y los pediatras son las figuras claves en la denuncia de estas situaciones ante la mínima sospecha.

Tras la pausa-café, la segunda parte estuvo encabezada por la doctora Mª Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría Infantojuvenil, con la exposición «Trastornos de ansiedad en el niño. Una patología de nuestro tiempo». Con una gran capacidad de síntesis y dialéctica la doctora Mardomingo hizo entender a los asistentes un trastorno cada vez más frecuente en el paciente infantil, juvenil y también en el adulto. Se pudo entender de una forma sencilla la etiopatogenia de esta situación, sus signos, la peculiaridad de las fobias (el dentista es una de ellas) y la importancia de la terapia cognitiva para su abordaje. Es importante en estos casos la terapia de desensibilización sistemática por exposición, que demuestra una vez más la necesidad de complicidad entre especialistas para conseguir el fin último, que es el bienestar del paciente infantil en la clínica.

El doctor Jesús García Pérez, jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario Niño Jesús, fue el encargado de cerrar las jornadas, con la ponencia «Complicaciones del tatuaje y piercing en Odontopediatría». El doctor García supo exponer el riesgo de adquisición de enfermedades infecciosas como el VIH, Hepatitis B y C, y otras menos conocidas, como la tuberculosis, el riesgo de infecciones locales de suma gravedad, la posibilidad de aparición de melanomas y las implicaciones orofaciales a nivel gingival y dental principalmente.

Los organizadores quieren manifestar a través de nuestras páginas su agradecimiento a los patrocinadores y a los asistentes, pediatras y odontopediatras, cuyo interés quedó demostrado, aparte de por su masiva presencia, por las animadas discusiones e interrogantes tras cada una de las intervenciones de los ponentes.