Marcel Martín

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de Gaceta Dental su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tengo una cámara Canon E-400 con un objetivo 100 m/m. y un flash MR-14x. He intentado ajustar los parámetros que usted recomienda, trabajar con prioridad de diafragma y el flash en TTL, pero el flash no me dispara y me hace una velocidad muy lenta de obturación. ¿Qué puedo hacer? Compré esta cámara para poder aprovechar las ópticas que ya tenía y, por lo que veo, usted no recomienda poner ópticas analógicas en cámaras digitales. ¿Que óptica me recomienda ya que tengo este equipo?

Con la cámara y el flash que tiene, el TTL no actúa en prioridad de diafragma. Debe trabajar en manual. Debe poner el flash a 1/8 de potencia e ir variando el diafragma adecuado que necesite para trabajar a la distancia a la que va a hacer la fotografía. Vaya haciendo pruebas y llegará a obtener un resultado óptimo. En cuanto a lo de la óptica, bajo mi opinión, el mejor objetivo que tiene Canon para fotografía Macro con cámaras digitales es el 60 m/m. Macro. También puede utilizar el objetivo de 100 mm., aunque con este objetivo tendrá bastante menos profundidad de campo y es mucho más pesado. Otro objetivo que le puede dar un buen rendimiento es el 105 m/m. F:2.8. de la marca Sigma. Esta última marca también hace objetivos para el resto de cámaras digitales.

Tengo una cámara Olympus micro 720, me gusta utilizar las opciones de la cámara pero a veces no me salen muy nítidas. Igualmente me sucede si dejo puesta la cámara en paisaje y retrato y, a su vez, la pongo en automático. He leído que hay que fijar con una leve presión, primero, la imagen y, luego, presionar a fondo. Muchas veces cuando quiero sacar alguna foto y si la gente no está totalmente quieta salen como fuera de foco. Cuando quiero utilizar la función de deporte o la de fotografías rápidas, tampoco logro que queden fijos los objetos o las personas, sin embargo, las de paisaje nocturno y personas quedan bien. ¿A qué se puede deber esto? ¿Es sólo problema del pulso del operador?. No logro la velocidad de apertura y cierre del obturador como en una réflex convencional.

En primer lugar, debe comprobar que en el objetivo no tenga una huella dactilar en la óptica. Esto es muy frecuente, no lo miramos normalmente y a raíz de esto las fotografías pierden mucha nitidez. En segundo lugar, debe tener en cuenta que la cámara de la que me habla es una cámara compacta a la que no podemos graduar ni diafragma ni velocidades y que la cámara decide lo que pone, depende de la luz que recibe el sensor.

Cuando usted presiona el botón disparador no es para fijar la imagen sino que lo que hace la cámara en ese momento es auto-enfocar (graduar la distancia a la que va a hacer la foto) y medir la luz para que la cámara coloque el diafragma y la velocidad que crea oportuno y cuando ya lo ha entendido (1 segundo más o menos) podemos acabar de apretar el botón disparador. Si tenemos mucha luz normalmente nos va a hacer una velocidad de obturación rápida, pero si tenemos poca luz, debemos sujetar muy bien la cámara y fijar nuestro pulso porque posiblemente nos va a hacer una velocidad lenta y nos puede quedar movida. Además, lo que vamos a fotografiar debería estar lo más quieto posible porque si no también corremos el mismo peligro.

En cuanto a la función de escenas es normal que si hacen fotografías en posición nocturna + retrato le quede bien porque por defecto se dispara el flash y eso es lo que nos congela la imagen y hace que no nos quede movida. En este caso, si no tenemos bien sujeta la cámara, lo que nos podría pasar es que nos quedara movido el fondo. La cámara de la que me habla es un modelo muy antiguo y ahora las cámaras son mucho más rápidas de disparo.

Sección patrocinada por: FOTOLANDIA DENTAL

Artículo elaborado por:

Marcel Martín, Fotógrafo profesional, desde 1995 trabaja con cámaras digitales, Barcelona.