La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) concedió, durante su último Congreso celebrado en Zaragoza, el premio al mejor artículo original de cirugía bucal, publicado durante el año 2011 en una revista con factor de impacto, al trabajo titulado: «Efficacy of low-level laser therapy in the management of pain, facial swelling, and postoperative trismus after a lower third molar extraction. A preliminary study», publicado en la revista «Lasers in Medical Science» y firmado por los Dres. López-Ramírez, Vilchez-Pérez, Gargallo-Albiol, Arnabat-Domínguez y Gay-Escoda, autores todos ellos pertenecientes al grupo de investigación «Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial» del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Se trata de un ensayo clínico preliminar randomizado y a doble ciego en pacientes atendidos en el Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona, por precisar la extracción de los terceros molares inferiores incluidos simétricos.

La aplicación del láser de baja potencia se hizo de forma aleatoria sobre uno de los lados intervenidos. Se evaluaron el nivel de dolor, el trismo y el grado de inflamación postoperatorios. Las conclusiones apuntan que la aplicación del láser de baja potencia, con los parámetros empleados en este estudio, no tiene efectos beneficiosos en la disminución del dolor, la inflamación ni el trismo después de la extracción de los terceros molares inferiores incluidos.