El Dr. Bernardo Perea Pérez, director del Observatorio Español para la Seguridad del Paciente Odontológico, fue invitado como conferenciante por la FDI en su último Congreso Anual en México, para exponer las líneas de trabajo del Observatorio.

La FDI está iniciando una campaña de concienciación en relación a la seguridad del paciente, y el Observatorio Español es el primero creado con este fin en el mundo. El Dr. Bernardo Perea también ha sido invitado a pertenecer al «core group» que ha creado la FDI para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

EL OESPO nació con el fin de fomentar la seguridad del paciente odontológico y prevenir cualquier tipo de riesgo derivado de la asistencia dental. Su misión principal es recoger información sobre procedimientos, materiales y situaciones clínicas potencialmente peligrosas, clasificar esta información y estudiarla, para finalmente proponer diversas medidas que eviten o disminuyan la posibilidad de aparición de dichos riesgos. La información procede de diversas fuentes científicas y legales, pero, sobre todo, de las comunicaciones que profesionales y pacientes hacen al OESPO en relación con problemas de seguridad clínica ocurridos durante la asistencia dental. La clasificación y estudio de los riesgos y la propuesta de medidas preventivas es realizada por diversos grupos de expertos procedentes de sociedades científicas y de universidades.

En España, el OESPO ha propuesto al Consejo General un plan de prevención de riesgos clínicos en Odontología que será el punto de partida para las actividades relacionadas con la seguridad de los pacientes odontológicos en nuestro país.