Con motivo de la decimocuarta edición de sus Premios anuales, Gaceta Dental celebró el pasado 15 de septiembre una gran fiesta a la que acudieron más de trescientos invitados, entre ellos, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Dña. Ana Pastor, el director general de Atención Primaria de Salud de la Comunidad de Madrid, D. Antonio Alemany López, así como destacadas personalidades del sector dental y el ámbito universitario, empresas, colaboradores y amigos. La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar en el palacio de Fernán Núñez de Madrid, donde se reconoció la excelente labor científica de los colaboradores que, durante el último año, han contribuido a mantener la calidad, el rigor y el interés informativo de la revista líder del sector odontológico.

Los Premios Gaceta Dental se instituyeron hace catorce años con la finalidad de reconocer la labor de todos aquellos profesionales que generosamente nos envían sus artículos y comparten así, de manera totalmente desinteresada, su experiencia y conocimiento con el resto de compañeros de profesión. Poco tiempo después se creó el apartado Fin de Carrera de Odontología, que cumple ya once ediciones y pretende estimular a los futuros dentistas, estudiantes de quinto curso de Odontología de todas las universidades españolas, para que comiencen a plasmar en artículos sus investigaciones y primeros casos. Por su parte, los estudiantes de prótesis dental cuentan también con un Premio Fin de Estudios de Grado Superior de Prótesis, que este año cumple su cuarta edición.

Ignacio Rojas, director general de Peldaño, durante su alocución.

Asimismo, cabe destacar los premios de Fotografía en sus dos categorías: Mejor Fotografía Dental y Mejor Fotografía de Temática Libre que, en su quinta edición, han tenido de nuevo un gran éxito de participación.

Un año más, la ceremonia de entrega de los Premios tuvo lugar en el palacio de Fernán Núñez y en esta ocasión contó con la participación como presentadora de Paula Sebastián, destacada actriz de teatro, cine y televisión que condujo la velada con gran profesionalidad.

El acto arrancó con las palabras de bienvenida de José M.ª Herranz, presidente honorífico de Gaceta Dental, quien, además de agradecer la asistencia de los invitados y resaltar el carácter integrador de estos Premios «por reunir en buena armonía a toda la profesión: instituciones, odontólogos, protésicos, higienistas, industria, etc.», expresó su satisfacción «al comprobar que Peldaño, que ha tomado el relevo, ha sabido mejorar la calidad de la publicación y ha entendido la vocación de servicio que ha sido la seña de identidad de Gaceta Dental». Asimismo, tuvo unas palabras de cariño en recuerdo de nuestra compañera Estefanía Toscano, redactora jefe de Gaceta Dental durante los últimos diez años, cuya pérdida sufrimos el pasado mes de junio, y a quien elogió «por su profesionalidad, sentido de la responsabilidad e implicación en la publicación en la que ha dejado constancia de su buen hacer».

A continuación, Ignacio Rojas, director general de Peldaño, hizo balance de este primer año al mando de Gaceta Dental durante el cual se ha mantenido un rumbo claro, el de «dar servicio al sector». «Este ha sido un año difícil que, sin embargo, nos ha servido de acicate para poner un mayor empeño para continuar manteniendo a Gaceta como la revista de referencia», afirmó. No faltó en su alocución la felicitación a los premiados ni el agradecimiento al equipo de profesionales que elaboran esta revista, a los miembros del Comité Científico, a los anunciantes, fabricantes y distribuidores del sector dental y a los miles de lectores de la publicación, que «continuará ofreciendo al colectivo dental la mejor información científica y sectorial».

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante el discurso de clausura de los XIV Premios Gaceta Dental.

Premio Odontología Solidaria
En el marco de los XIV Premios Gaceta Dental, la Fundación Odontología Solidaria hizo entrega, por sexto año consecutivo, de su galardón anual a la persona o entidad que ha destacado por su labor solidaria. El Premio Odontología Solidaria se creó en 2006 como distinción a aquellas personas, empresas o instituciones que se hayan destacado por su labor solidaria en el marco de la salud bucodental. En esta VI edición el Patronato de la Fundación Odontología Solidaria ha decidido premiar a Proclinic, S. A., como reconocimiento a la trayectoria de la empresa, que desde hace ya muchos años viene desarrollando su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de apoyo social a los más desfavorecidos, mediante varias acciones, tales como: proyecto teaming (de microdonaciones de los trabajadores dobladas por la empresa); apoyando a niños y niñas con cáncer a ver cumplir sus sueños, colaborando con una larga lista de entidades sociales y ONG’s dentales, y muchas acciones más que desde la filosofía impartida siempre por el Sr. Raneda, su presidente, de ayuda a aquellas personas más necesitadas, y de apoyo a las entidades y colectivos que trabajan con ellas, colaboran a mejorar nuestro mundo. «Creemos positivo que estas acciones se sepan y se puedan reconocer –expresó la presidenta de Odontología Solidaria, Dra. Mayte García Reguero–, ya que ayuda a que otras muchas instituciones se vean empujadas a actuar de la misma manera, con los mismos valores, en pro de aquellos quienes más lo necesitan. Recogió el galardón la coordinadora del Área Institucional de Proclinic, Laura Moya, quien expresó en nombre de la entidad su gratitud por el reconocimiento que le otorgaba la Fundación.

La clausura corrió a cargo de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien señaló la importancia de estos galardones «que sirven de acicate para que todos los profesionales del sector sigan trabajando en un campo tan importante como es la salud oral». En su discurso hizo referencia a temas como el esfuerzo y la dedicación a los pacientes, la necesidad de acometer reformas estructurales para favorecer la formación continuada de los profesionales, o el refuerzo en la planificación de los recursos humanos. En relación a este último aspecto, Ana Pastor destacó la importancia de «mejorar la capacitación y el número de personal que necesitaremos en el futuro», lo que conecta con uno de los temas de debate en la profesión: adaptar el numerus clausus a las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Para finalizar su intervención, la ex ministra de Sanidad animó a seguir trabajando por el camino de la excelencia: «el talento no está en crisis, y sólo apoyando el talento, nuestro futuro, el de nuestro país, será un gran futuro».

José M.ª Herranz, dirigiéndose a los más de trescientos invitados como presidente honorífico de Gaceta Dental.

No queremos finalizar esta crónica sin hacer llegar nuestro agradecimiento a las empresas comerciales patrocinadoras de estos premios: Laboratorio Aragoneses CPD, Medinter, Unidesa-Odi, Laboratorio Ávila Mañas, De las Casas Laboratorio, Laboratorio Migros y Olympus, por su generosa aportación, así como a Oral B y W&H por el detalle con que obsequió a los asistentes tras la entrega de premios.

Queremos expresar también nuestra gratitud a las personalidades y amigos de Gaceta Dental que nos han honrado con su presencia. Entre ellos, a la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Dña. Ana Pastor; al director general de Atención Primaria de Salud de la Comunidad de Madrid, D. Antonio Alemany López; al presidente de AMA, Dr. Diego Murillo; al secretario del Consejo de Dentistas de España, Dr. Andrés Plaza Costa; al presidente del Colegio de Dentistas de la I Región, Dr. Ramón Soto-Yarritu; al decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Mariano Sanz; al decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio, profesor Dr. Fernando de Jesús Franco; al director del Departamento de Estomatología de la Universidad Rey Juan Carlos, Dr. Juan Carlos Prados Frutos; al director del Área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid, Dr. Juan Manuel Aragoneses; al presidente del Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, Juan José Navarro Abad; a la presidenta del Colegio Profesional de HIgienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, Sol Archanco; así como a la nutrida representación de las Facultades de Odontología, colegios e industria.

Por último, queremos transmitir desde estas páginas nuestra felicitación a todos los premiados, y agradecer la colaboración de todos los miembros de los jurados, por su generosa contribución al aceptar el difícil reto de seleccionar los mejores artículos entre los casi medio centenar presentados; y a los miembros del Comité Científico de Gaceta Dental, por su trabajo y asesoramiento a lo largo de todo el año.

Doña Ana Pastor posa con el Dr. José Amengual, ganador del Primer Premio a los Mejores Artículos científicos publicados en Gaceta Dental, junto a Olga de las Casas (en representación de las Casas Laboratorio), Mario Tébar (Laboratorio Migros) y Pablo Rodríguez Águilas (Laboratorio Ávila Mañas).

XIV PREMIOS A LOS MEJORES ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS EN GACETA DENTAL
El jurado de los XIV Premios a los Mejores Artículos científicos publicados en Gaceta Dental integrado por los doctores Victoriano Serrano Cuenca (como presidente) —profesor titular de Patología Médica Bucal y Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid— y Alberto Cacho Casado (como secretario) —director del Departamento de Estomatología IV (Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia) de la Facultad de Odontología UCM—, miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental; Juan A. López Calvo —vicepresidente del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España—, Ramón Soto-Yarritu —presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región—, Juan A. García Núñez —profesor titular de Medicina Bucal y Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid—, y Santiago Saborido Modia —profesor del Departamento de Estomatología IV de la Facultad de Odontología UCM—, junto con José M.ª Herranz Martín —presidente honorífico de Gaceta Dental— y Francisco Leiva —director de la revista—, tras una ardua deliberación, decidió galardonar a los siguientes artículos científicos, seleccionados entre todos los publicados en nuestra revista entre los meses de septiembre de 2010 y julio de 2011:
•Primer Premio, dotado con 4.000 euros y placa acreditativa, para los Dres. José Amengual y Leopoldo Forner Navarro, por su artículo: «Incorporación del blanqueamiento dental en la práctica clínica diaria» (publicado en Gaceta Dental n.º 223, marzo de 2011).
•Segundo Premio, consistente en 2.000 euros y placa, para los Dres. Pedro Lázaro Calvo, F. Javier Gil Mur, José Vicente Ríos Santos, Pedro Bullón Fernández y Mariano Herrero Climent por su artículo: «Sustitución de un incisivo central y lateral superior mediante la colocación de un único implante» (publicado en Gaceta Dental n.º 227, julio de 2011).
•Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y placa, para el Dr. Fernando Autrán Mateu, por el artículo: «Rehabilitación estética del frente antero superior con dientes fusionados usando composites» (publicado en Gaceta Dental n.º 217, septiembre de 2010).

La ganadora del Primer Premio Fin de Estudios de Odontología, Dra. Daniella Sanguino, recibe el cheque de 1.000 € y la placa conmemorativa de manos del Dr. Juan Manuel Aragoneses, director del Área de
Odontología de la Universidad Europea de Madrid. Les acompañan los patrocinadores de estos Premios, de izquierda a derecha: Ángel Laviada (Medinter), Soraya Domínguez (Unidesa-Odi) y Maribel Aragoneses (Laboratorio Aragoneses CPD).

XI PREMIOS FIN DE CARRERA DE ODONTOLOGÍA
Los miembros del jurado encargado de fallar estos undécimos premios dirigidos a los trabajos de Fin de Carrera presentados por alumnos de 5.º curso de Odontología: los doctores Victoriano Serrano Cuenca (como presidente) —profesor titular de Patología Médica Bucal y Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid— y Alberto Cacho Casado (como secretario) —director del Departamento de Estomatología IV (Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia) de la Facultad de Odontología UCM—, Juan Manuel Aragoneses —director del área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid—, Francisco Martínez Rus —profesor asociado del Departamento Prótesis Bucofacial de la Facultad de Odontología UCM—, Laura Ceballos García —profesora titular de Patología y Terapéutica Dental en la Universidad Rey Juan Carlos— y Alejandro Durán —profesor del postgrado de Ortodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio—, junto con José M.ª Herranz Martín —presidente honorífico de Gaceta Dental— y Francisco Leiva —director de la revista— acordaron premiar a los siguientes artículos:

•Primer Premio, consistente en 1.000 euros, placa acreditativa y publicación del artículo, al trabajo «Regeneración de tejidos orales mediante células madre» de la Dra. Daniella Sanguino (Universidad Europea de Madrid).
•Primer Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, al trabajo «Restauraciones estéticas con sistemas CAD-CAM» de la Dra. Paula Vaquero Niño (Universidad Complutense de Madrid).

De izquierda a derecha, Ángel Laviada (Medinter) hace entrega de los 1.000 € de la dotación económica del Primer Premio Fin de Estudios de Grado Superior de Prótesis a su ganadora, Rocío Moreno, mientras el presidente del Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, Juan José Navarro le entrega su placa correspondiente. Detrás: Soraya Domínguez (Unidesa) y Maribel Aragoneses (Laboratorio Aragoneses CPD).

IV PREMIOS FIN DE ESTUDIOS DE GRADO SUPERIOR DE PRÓTESIS

Los miembros del jurado encargado de fallar estos cuartos premios dirigidos a los trabajos de Fin de Estudios de grado superior de Prótesis: doctor Andrés Sánchez Turrión (como presidente) —profesor titular del Departamento de Prótesis Dental de la Facultad de Odontología UCM— el protésico Román Antonio Barrocal (como secretario)—del Laboratorio Rab Dental— miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental; Dr. Jesús Peláez Rico —profesor del Departamento de Prótesis Dental de la Facultad de Odontología UCM—, Dr. Miguel Gómez Polo—profesor del Departamento de Prótesis Dental de la Facultad de Odontología UCM—, Juan Ramón Cuello y Nieves San Frutos —ambos del Laboratorio Pincres— junto con José M.ª Herranz Martín —presidente honorífico de Gaceta Dental— y Francisco Leiva —director de Gaceta Dental— acordaron premiar los siguientes artículos:

•Primer Premio, consistente en 1.000 euros, placa acreditativa y publicación del artículo, al trabajo «Dos sistemas de elaborar un puente metal-cerámica», de Rocío Moreno Ruiz, del CFP de grado superior de prótesis dentales Folguera-Vicent.
•Primer Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para el trabajo «Reconstrucción maxilar mediante coronas telescópicas galvanizadas sobre circonio», de Nerea Yanguas Duarte, de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA).
•Segundo Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para el trabajo «Férula tipo Michigan», de Plamena Dimcheva Ivanova, de la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA).

Martín García (izquierda), representante de la fi rma Olympus, hace entrega al Dr. Fernando Rey Duro (centro), ganador del Premio a la Mejor Fotografía Digital Dental y finalista del Premio a la Mejor Fotografía de Temática Libre, del equipo fotográfico con que le obsequia la marca. Marcel Martín (derecha), director de Fotolandia, le hace entrega del reconocimiento.

V PREMIOS DE FOTOGRAFÍA
Los miembros del jurado encargados de fallar estos quintos Premios de Fotografía, actuando como presidente Marcel Martín —fotógrafo profesional de Fotolandia y colaborador de Gaceta Dental—; el Dr. Antonio Bowen Antolín —director de la Revista Española Odontoestomatológica de Implantes y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental—, el Dr. Francisco Holgado Sánchez —profesor de fotografía científica de la Facultad de Bellas Artes de Madrid—, Pedro Julio Jiménez Serrano —del Laboratorio Tecno Dental y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental—, José M.ª Herranz Martín —presidente honorífico de Gaceta Dental— y Francisco Leiva —director de Gaceta Dental— han acordado premiar a las siguientes fotografías:

•Premio a la Mejor Fotografía Digital Dental, consistente en un equipo compuesto por Cámara Olympus E-520 y accesorios, más placa acreditativa, al Dr. Fernando Rey Duro —profesor del Título de Especialista en Endodoncia y Odontología Conservadora, URJC— por su fotografía «Luz y color».
•Premio a la Mejor Fotografía de Temática Libre, consistente en un equipo compuesto por Cámara Olympus E-420 con flash FL-36, más placa acreditativa, a «El embarcadero», obra del Dr. Francisco Martínez Rus.

Han quedado finalistas, en la categoría dental, «Tierra», de Fernando Folguera Arbas, y en el apartado libre, «En el callejón», del Dr. Fernando Rey Duro.