Blanco Jerez, L.. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid / Sada Garc’a-Lomas, J.M. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid / Aragoneses Lamas, J.M; Torres Garc’a-Denche, J. Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid / Tamimi Mari–o, F. Becario de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia / Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, I. Profesor Titular de Universidad interino de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Obtener la más estética y precoz de las restauraciones es uno de los objetivos actuales de los tratamientos con implantes endoóseos.

Descargar

Palabras clave
Implante inmediato, restauración inmediata, carga inmediata.

Resumen
Obtener la más estética y precoz de las restauraciones es uno de los objetivos actuales de los tratamientos con implantes endoóseos.

Hay evidencias de que la colocación de implantes inmediatos a la exodoncia permite reducir la atrofia de tejidos que se produce tras la pérdida dentaria. También sabemos que la reiteración en la realización de colgajos mucoperiósticos favorece la reabsorción ósea.

La restauración inmediata de los implantes tras su inserción, es una alternativa terapéutica cada vez más preconizada en la literatura mundial.

En el presente trabajo presentamos los resultados de un estudio prospectivo sobre una serie de casos clínicos en el que hemos combinado ambos conceptos realizando la exodoncia, colocación inmediata del implante e injerto particulado para adaptar el implante al lecho y restauración inmediata prostodóncica.

Introducción
La restauración precoz de las funciones masticatoria, fonatoria y estética es uno de los objetivos actuales de la terapéutica basada en implantes endoóseos.

Frente a los protocolos clásicos de inserción de implantes, que preconizaban un periodo de meses entre la realización de la exodoncia y la colocación de las fijaciones (1), se han ido desarrollando alternativas que demuestran que la inserción inmediata de los implantes después de la extracción dentaria permite una adecuada osteointegración de los mismos y una menor atrofia del hueso de soporte y por tanto de los tejidos próximos (2-4) .

Por otra parte la restauración inmediata de implantes tras su colocación es una alternativa plenamente aceptada en la actualidad como predecible (5) .

El objetivo de este trabajo fue analizar el pronóstico de la restauración inmediata de implantes postextracción (implantes inmediatos) con discrepancia entre el alveolo residual y el implante, tratado mediante injerto de materiales osteoconductores.

Material y método
Se evaluó la situación clínica de 20 implantes postextracción colocados en el sector anterior del maxilar superior, cuyas características pueden observarse en la Tabla I, restaurados de forma inmediata.

Se valoró la movilidad del implante a los seis meses de la colocación y la ausencia de imágenes radiográficas compatibles con reabsorción ósea.

El protocolo de trabajo se describe a continuación:

1.º Estudio de diagnóstico por la imagen (Rx retroalveolar o panorámica ) prequirúrgico para descartar procesos infecciosos periapicales
2.º Exodoncia cuidadosa procurando mantener la integridad de las corticales óseas del alveolo.

3.º Secuencia de fresado según protocolo del sistema de implantes utilizado. ( Zimmer dental en 19 casos y 3i en el restante).

4.º Inserción del implante comprobando la estabilidad primaria.

5.º Relleno de la discrepancia entre las paredes óseas y el implante con hidroxiapatita bovina.

6.º Adaptación de una corona acrílica o una restauración de resina compuesta sobre postes provisionales de titanio (16 casos) o material plástico (4 casos). Las restauraciones unitarias (12 casos) se ajustaron en hipooclusión. Las restauraciones múltiples se ajustaron con carga en céntrica y se aliviaron las lateralidades y protrusiva.

7.º Se administró tratamiento antibiótico y antiinflamatorio postoperatorio durante una semana.

8.º Los controles clínicos tuvieron periodicidad mensual, procediéndose a la restauración definitiva cinco meses después del inicio del tratamiento.

9.º Se controló la situación clínica y radiológica un mes después de la colocación de la restauración definitiva.

Resultados y conclusión
De los 20 implantes analizados, siete fueron de diámetro 3,7 mm (TSVB13), 12 un diámetro de 4,7 mm (TSVWB) y el restante un diámetro de 4,5 mm.

La longitud fue de 13 mm en 18 casos. Un implante de 16 mm y otro de 11,5 mm.

En un caso se ferulizaron dos implantes y en dos casos tres implantes.

La restauración inmediata se realizó con coronas acrílicas adaptadas mediante rebase directo, retirada y pulido de la restauración en 14 casos y mediante resina compuesta en 6 casos (todos ellos ferulizados). Todas las restauraciones temporales fueron atornilladas y preparadas de forma que podían ser retiradas para realizar ajustes o revisiones.

Se produjo la pérdida de un implante de 3,7 mm x 13 mm (TSVB13) dos meses después de su colocación, permaneciendo los 19 restantes (95%) cargados con su prótesis definitiva en la actualidad (entre 2 y 18 meses).

Las prótesis definitivas han sido construidas en metal cerámica en 17 casos, siendo coronas de zirconio las 2 restantes.

La evolución clínica de todos los casos excepto uno fue muy favorable, con una baja inflamación postoperatoria y siendo el consumo de analgésicos de rescate (metamizol vía oral) inferior a 4 cápsulas diarias en el postoperatorio inmediato.

La valoración clínica del mantenimiento de las estructuras anatómicas pericoronarias ha sido muy favorable en 18 casos, un caso de ligera retracción gingival y un caso de pérdida del implante.

No se ha observado movilidad en ninguno de los 19 casos con éxito ni imágenes radiográficas compatibles con reabsorción ósea.

Conclusiones
Los resultados obtenidos en nuestro trabajo, coinciden con las publicaciones actuales que evidencian el excelente pronóstico que tiene en la actualidad la restauración inmediata de los implantes dentales, incluso cuando asociamos a su colocación la aplicación de biomateriales osteocondutores para disminuir la discrepancia entre el lecho del implante y su cuerpo.

Bibliografía
1. Branemark PL, Hansso BO, Adell R. et al. Oseointegrate implants in the treatment of edentulous jaw: experience from a 10 year period. Scand. J. Plast. Reconstr. Surg.1977; 2 (suppl 10):1-132,
2. Lazzara RJ. Immediate implant placement into extraction sites. Surgical and restorative advantages. Int. J. Perio. Rest. Dent. 1989; 9(5):332-43.

3. Barzilay I. Immediate implants, their current status. Int. J. Prosth. 1993; 6: 169.

4. Bianchi AE, Sanfilippo F. Single-tooth replacement by immediate implant and connective tissue graft: a 1–9year clinical evaluation. Clin. Oral Impl. Res. 15, 2004; 269–277.

5. Tarnow DP, Emtiaz S, Classi A. Immediate loading of threted implants at stage one surgery in edentulous arch: Ten consecutive case reports with one to five years data. Int. J. Oral Maxillofac. Impl. 1997; 12: 319-24.