InicioDestacadasImportantes novedades para la profesión dental en el ámbito europeo

Importantes novedades para la profesión dental en el ámbito europeo

En las Asambleas Generales del Consejo Europeo Dental (CED) y la Federación Europea de Organismos Competentes y Reguladores de la Profesión Dental (FEDCAR), a la que asistieron representantes del Consejo General de Dentistas de España, se abordaron aspectos como la aprobación de la solicitud para obtener un pasaporte o carné para implantes dentales que garantice la seguridad de los pacientes y los operadores o la reforma del plan de estudios del grado de Odontología, entre otros.

El Dr. Miguel Ángel Lopez-Andrade y Rocío Mirallas, delegado para asuntos internacionales y letrada del Consejo General de Dentistas de España, respectivamente, asistieron hace unas semanas, telemáticamente, a las Asambleas Generales del Consejo Europeo Dental (CED) y la Federación Europea de Organismos Competentes y Reguladores de la Profesión Dental (FEDCAR).

Reino Unido, como miembro afiliado
En la Asamblea del CED se aprobó la necesidad de que la atención bucodental sea considerada por los gobiernos como esencial, por lo que no debe posponerse hasta que se resuelva la pandemia por la COVID-19. Así lo afirma una resolución dedicada a la seguridad del paciente dental frente al virus. Asimismo, se decidió permitir a Reino Unido seguir formando parte del CED, a pesar del Brexit, pero como miembro afiliado, lo que le permite asistir, pero no tomar decisiones.

Pasaporte para implantes dentales
En el marco de la legislación sobre dispositivos médicos se aprobó la solicitud para obtener un pasaporte o carné para implantes dentales que garantice la seguridad de los pacientes y los operadores.

Paralelamente, se presentó una reforma del plan de estudios del grado de Odontología, que incluye nuevas materias específicas como la Atención Médica de Emergencia, Gestión y Ergonomía de la Práctica Odontológica, Odontología Forense y Nuevas Tecnologías e Informática, así como un mayor refuerzo de los trabajos clínicos. Además, se advirtió sobre el aumento del consumo de antibióticos, a raíz de la COVID-19, lo que podría aumentar los casos de resistencia a los mismos.

Dos especialidades oficiales en toda Europa: Cirugía y Ortodoncia
Por otra parte, en la Asamblea anual de la FEDCAR se analizó, de la mano de la Asociación Europea de Estudios en Odontología (ADEE) y de la Asociación Europea de Estudiantes en Odontología (EDSA), la enseñanza dentro del grado de Odontología en tiempos de pandemia y se propusieron diferentes estrategias para mejorar la formación dentro de esta especialidad.
Igualmente, se trató el tema de las especialidades en Odontología, manteniendo como especialidades oficiales en todo Europa, la Cirugía y la Ortodoncia. Finalmente, la Periodoncia no ha sido incluida.
Por último, se procedió a la revisión del reconocimiento de títulos entre los diferentes países de la Unión Europea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!