D. Fernando de las Casas González
Técnico Director del laboratorio “De Las Casas Prótesis Dental”
D. José-Cruz Martín Pozo
Técnico Colaborador del laboratorio “De Las Casas Prótesis Dental”
Madrid

Descargar

Palabras clave
Óxido de zirconio, estructura atornillada sobre implantes, Zirkograph, estética personal.

Resumen
Realización de una prótesis atornillada sobre implantes con la estructura de óxido de zirconio.
— PRESCRIPCIÓN: Prótesis atornillada de 12 piezas sobre 8 implantes de hexágono externo, en maxilar superior.
— CARACTERÍSTICAS: Estructura de óxido de zirconio atornillada. Cubrir espacio visualmente espacio entre estructura y encía.

Recubrimiento cerámico. Color: extra-blanco (tiza).

Antecedentes y peticiones de la paciente
La paciente es una mujer de mediana edad que trae una completa superior (Figura 1).

Desea realizarse una prótesis sobre implantes con los dientes mucho más grandes y totalmente blancos.

Se monta una prueba con dientes prefabricados, ajustando la altura a su línea de sonrisa y a la línea del labio inferior (Figura 2).

A la paciente le parecen muy pequeños por lo que se monta otra prueba de estética con los dientes más largos que se pueden encontrar (Figuras 3 y 4).

Teniendo que montarse vestibulizados para provocar un apoyo labial que “estire” el mismo (Figuras 5 y 6).

Consensuado, más o menos, el tamaño y la posición de los dientes se puede comenzar todo el protocolo para la confección de la prótesis: guía quirúrgica, cubeta individual, placas de registro, etc.

Recibido el modelo definitivo con los registros correspondientes, se realiza una estructura de acrílico foto-polimerizable. Los aditamentos que se emplean para ajustarlos sobre las réplicas de los implantes son metálicos para que no sufran ninguna deformación por presión, tanto al trabajar con ellos como en el momento de probarlos en boca (Figura 7).

Esta estructura acrílica se tiene que haber realizado guiándose con la prueba realizada, para que quede adecuada a la posición final que deben de tener los dientes. Asimismo, se debe de probar en el paciente para asegurar el perfecto ajuste y asiento pasivo sobre los implantes.

Una vez realizada la comprobación anterior se procede a realizar una copia exacta de esta estructura, pero esta vez de óxido de zirconio “blando”, por medio del “Zirkograph” (Figura 8).

Este material es óxido de Zirconio (parcialmente estabilizado con ytrio) es un material cerámico de alta resistencia, presentado en una fase de pre-sinterización, por lo que es relativamente fácil de mecanizar.

De esta forma se obtiene una réplica un 23% más grande (Figuras 9 y 10) para compensar la reducción volumétrica que se produce durante la sinterización final a 1.500 ºC (aprox.), en el horno especial diseñado a tal fin (Figura 11).

Las características del Ox.Zr. después de la sinterización:

COMPOSICIÓN Especificación
Zr O2 (+HfO2) % : componente principal
Y 2 0 3 % : 4,95 ~ 5,26
Al 2 0 3 % : 0,15 ~ 0,35
Si0 2 % : Máx. 0,02
Fe 2 0 3 %: Máx. 0,01
Na 2 0 % : Máx. 0,04
Densidad (g/cm3) sinterizado 6,05
Dureza (HV10) >1.250
Resistencia al
agrietamiento >10
Resistencia a la flexión R.T. (MPa) >1200 (MPa)

Durante el proceso de sinterización se puede colorear el zirconio sumergiéndolo antes en colorantes específicos. Aunque en este caso, y puesto que el paciente estaba empeñado en un color “TOTALMENTE BLANCO” para sus dientes, no se efectuó este proceso (Figuras 12-14).

La estructura se chorreó con O3Al2 a 4 Bar. de presión.

Posteriormente la encía se caracteriza de rosa desde la primera capa de wash (Figura 15).

Se aplican las capas de cerámica adecuada para el Ox. Zr., específicamente por su C.E.T. (Figuras 16 y 17).

En este trabajo no se pueden apreciar las posibilidades de la cerámica, tanto de transparencias como de matices de color. Por lo que las piezas, aparte del acromatismo, no consiguen transmitir las formas logradas (Figuras 18 a 21).

Dadas las exigencias “estéticas” de la paciente, se envía la prótesis para su prueba en boca (Figuras 22 y 23).

No quedando todavía la paciente satisfecha hay que cuadricular más los dos centrales, vestibulizarlos y alargarlos más. El doctor modela en la clínica unas ceras sobre la estructura para poder tener una idea en el laboratrorio (Figuras 24 y 25).

Se rectifican las observaciones de la paciente aunque tratamos de mantener en primer lugar la premisa de la función (Figuras 26 a 28).

El resultado final es a satisfacción de la paciente, tanto estéticamente como de comodidad (Figuras 29, 30 y 31).

Como técnicos tanto el clínico como el protésico quedamos más tranquilos cuando observamos que el ajuste de la estructura y los parámetros de oclusión son completamente correctos (Figuras 32 y 33).

Conclusión
Por medio del MAD-MAM se puede realizar cualquier tipo de estructura sobre implantes con base de óxido de zirconio (ZIRCONIO), sobre casi cualquier tipo de implantes, obteniendo al final una prótesis totalmente exenta de metal, de gran resistencia a las fuerzas de flexión y torsión, biocompatible y con una estética, en este caso, a gusto del paciente.

Otro aspecto a tomar en consideración es el aspecto económico del trabajo. Aunque en un primer momento esta prótesis puede parecer de un precio más alto que otra de metal cerámica convencional, hay que tener en cuenta que no se precisan de aditamentos específicos ni de aleaciones preciosas o semi-preciosas que al final hay que sumar al coste de este tipo de trabajos.

Bibliografía
1. Zirkonzahn. Sistema e instrucciones de trabajo. Enrico Steger, 2005
2. VITA VM9. Instrucciones de Uso Versión 9.04 – Vita Zahnfabrik H. Rauter GmbH & Co, 2004.

Correspondencia
Fernando de la Casas González
José Cruz Martín Pozo
c/ Eraso, 36, 2º
28028 MADRID
dlcasas@dlcasas.com