InicioNoticiasCODES se suma la importancia de concienciar a la sociedad sobre el...

CODES se suma la importancia de concienciar a la sociedad sobre el diagnóstico precoz del cáncer oral

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer y lo hace advirtiendo de la importancia de concienciar a la sociedad sobre el diagnóstico precoz del cáncer oral. Es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en este 2021 se detectarán 8.188 nuevos casos.

En el 70% de los pacientes, el cáncer oral se presenta en las fases iniciales con úlceras o manchas rojas o blancas que no terminan de curarse, una sintomatología que no causa alerta y que dificulta su diagnóstico precoz. De hecho, solo tres de cada diez casos se detectan en las fases iniciales por el desconocimiento de los síntomas asociados a este tipo de cáncer. Por eso, CODES incide en la importancia de acudir periódicamente a una revisión bucodental, pues el diagnóstico precoz no solo favorece el tratamiento sino que incrementa en un 40% las opciones de supervivencia.

Asimismo, el Colegio recuerda que el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad es el consumo de tabaco. Este hábito provoca en Asturias más de 2.250 muertes cada año y causa el 17% de las defunciones entre la población mayor de 35 años, según los últimos datos del Registro de Mortalidad. Por ello, desde CODES se incide en la importancia de seguir hábitos de vida saludables, con una dieta equilibrada, ejercicio diario y revisiones de salud periódicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!