Dr. Carlos Acuña Priano

Se presenta un caso clínico seguido durante más de 20 años, donde se observan elementos de alto valor diagnóstico como las Facetas Parafuncionales de Desgaste, generadoras de un bruxismo, que no fueron tratadas a tiempo, por diversas circunstancias, y que generaron una disfunción suficientemente severa como para tener que reconstruir la Guía Anterior como así también todas las caras oclusales de las tablas premolar/molar de los cuatro cuadrantes a fin de establecer la axialidad-estabilidad-alineación tridimensional y no interferencia que son las bases fundamentales de una oclusión orgánica u organizada.

Descargar

Palabras clave
– DTM: Disturbio Temporo Mandibular
– ORC: Oclusión en Relación Céntrica
– G.A.: Guía Anterior

Material y métodos
– Uso del protocolo DATO.
– Articuladores semiajustables Wip Mix y ajustables Ar- tex.
– Técnica de impresión mediante aros de cu, compuesto de modelar y siliconas.
– Modelos menores: Troqueles galvanoplásticos y yesosos.
– Modelos mayores: Yesosos.
– Técnica de obtención de la ORC: Mediante relajación con laminillas de Long.
– Restauraciones mediante: Fundas de porcelana de alta densidad en la GA y onlays de porcelana sobre circonio en los cuadrantes posteriores.

Introducción
El presente trabajo constituye la 2ª parte del Caso Clínico publicado en el número anterior de Gaceta Dental con el título «Las facetas parafuncionales de desgaste. Su alto valor diagnóstico. 1ª parte», que se puede consultar en el número 223 (páginas 140-165) y en la página web www.gacetadental.com.

Reconstrucción de los Sectores Posteriores
Una vez verificado el buen funcionamiento de la Guía Anterior obtenida, procedemos a reconstruir las Tablas Oclusales Posteriores mediante Onlays de Porcelana sobre Circonio.

Preparaciones racionales.

Sus fundamentos
Un protocolo básico y coherente nos lleva a llamar «Preparaciones racionales» a aquellas que nos permitan reconstruir las piezas dentarias afectadas a través de un previo estudio pulpar, oclusal y periodontal, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:

A. Terapéuticos
B. Biológicos
C. Mecánicos
D. Estéticos

Los conceptos vertidos en el libro «Fundamentos, técnicas y clínica en rehabilitación bucal. Preparaciones racionales en prótesis parcial fija» (Ref. 4) reflejarán fehacientemente los objetivos de este trabajo, aunque reconocemos que el último tópico: estética no fue logrado con la máxima eficacia debido a las antiguas y persistentes pigmentaciones tabáquicas.

Una vez realizados los tallados cementamos los provisionales mediante la técnica ya descrita: con el Hidróxido de Calcio en contacto directo con la dentina y el activador en la funda.

Se realizan nuevos registros.

Sector superior derecho (Figs. 68 a 78)
Galería de imágenes
Sector superior izquierdo (Figs. 79 a 81)
Galería de imágenes
Sector inferior derecho (Figs. 82 a 91)
Galería de imágenes
Sector inferior izquierdo (Figs. 92 a 98)
Galería de imágenes
Maxilares totalmente tallados (Figs. 99 a 100)

Instalación de primeras provisorias obtenidas de un simple set up de la réplica del encerado previo, que debido al método, se muestran deformadas y alteradas.

(Figs. 101 a 102)
Las que tendrá en boca durante los primeros 10 días antes de que se construyan las primeras provisionales correctas.

Mientras tanto se construyen provisorios en composite en los sectores posteriores, y se instalan en boca dos semanas después. (Figs. 103 a 115)

Seis meses después se verifican los síntomas que han desaparecido y con una perdurabilidad sostenida (seis meses) se construyen las porcelanas definitivas.
Galería de imágenes

Nueva toma de registros
En esta oportunidad, los registros de arco facial se toman según los métodos convencionales.

Pero los de ORC, se toman con la Guía Anterior obtenida primariamente (sin necesidad de una nueva relajación) y las provisorias de composite funcionando durante todo ese tiempo, ya que chequeadas las Disclusiones, la carencia total de discrepancias, álgias musculares y síntomas de ATM, han desaparecido.

Consideramos que la enferma se encuentra en una posición mandibular correcta: Oclusión en Relación Céntrica, coincidencia entre Relación Céntrica Mandibular y Oclusión Céntrica Dentaria.

Por lo tanto y, teniendo en cuenta que el sistema estomatognático es un sistema que trabaja según un esquema de «Doble Comando» —las dos ATMs y un Punto Anterior (la Guía Anterior)—, aprovechamos la postura mandibular generada por la G.A. inicial.

Este concepto que parece únicamente «mecanicista» no lo es absolutamente. El mecanicismo de este procedimiento nos permite ubicar a la mandíbula en una postura ya probada y comprobada, de axialidad de las fuerzas recibidas por cada una de sus piezas dentarias, los espacios biológicos periodontales y articulares, la no compresión del espacio bilaminar y la ausencia de contracturas musculares, lo que se resume en el claro concepto de Oclusión en Relación Céntrica (Figuras 116 a 120).

Prueba de circonios en boca (Figs. 121 a 122).

Bizcochados (Figs. 123 a 124).

Preparación para cementado (Figs. 125 a 127)
Galería de imágenes

Instalación final y controles oclusales (Figs. 128 a 151)
Galería de imágenes

Conclusiones
En rehabilitaciones oclusales de alta complejidad el tratamiento precoz es fundamental. El caso presentado no hubiera llegado a una reconstrucción total si las facetas parafuncionales hubieran sido tratadas a tiempo.

El diagnóstico de las mismas, valor desechado habitualmente por la profesión, nos permite evitar grandes tratamientos. El protocolo DATO pone al alcance de la mano del profesional un camino coherente hacia una rehabilitación oral eficaz.

Referencias
– Ref 4: Dr. Héctor Lavarez Cantoni. Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal. Preparaciones Racionales en Prótesis Parcial Fija. Ed. Hacheace.

Artículo elaborado por:
Dr. Carlos Acuña Priano

Odontólogo. Diplomado SEI. Fellow Icoi. Master NYU/ESORIB
Miembro Fundador de la Academia Internacional de Implantología y Periodoncia
Miembro de la Academia Internacional de Odontología Integral
Profesor del 1º curso de Experto en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia de la UMA

Pedro Colomina Mestre
Técnico en Prótesis Dental

Bibliografía
Uribe Echevarría J. Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Ed. Avances. Madrid 1990.

Álvarez Cantoni H. Fundamentos, Técnicas y Clínica en Re- habilitacióbn Bucal. Preparaciones Racionales en Prótesis fija. Ed.Acheace. Santiago de Chile 1999.

Echeverri Guzmán e, Sencherman Kovalski G. Neuroficio- logía de la oclusión. Ed. Monserrate. Bogotá (Colombia) 1984.

Martínez Ross E. Procedimientos clínicos y de Laborato- rio de la Oclusión Orgánica. Ed. Monserrate. Bogotá (Co- lombia) 1984.

Alonso-Albertini-Bechelli. Oclusión y Diagnóstico en Reha- bilitación Oral. Ed.Panamericana. Buenos Aires, Bogotá, Ca- racas, Madrid, Méjico, Sao Paulo 1999.

Dos Santos Jr. J. Gnatología. Principios y conceptos. Ed. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. Cara- cas (Venezuela) 1992.

Manss Fresse AE, Bioti Picand JL. Manual Práctico de Oclu- sión Dentaria. Amolca. Caracas (Venezuela) 2008.

Stuart Carles. Quintaesencia en Prótesis Dental. Chicago (Estados Unidos) Volumen I- Febrero 1981.

Neff PA. Oclusión y función. Panayotis A.N. Nafplictis. Edi- tado por el autor. Georgetown University. Escuela Dental. Washington, DC.

Neil C. Fundamentos Científicos y Aplicaciones Prácticas de la Oclusión. Quintessence. Barcelona 2005.

Uffman-Regenous. Principios de oclusión. H&Press. Colum- bus, Ohio. 1980