InicioNoticiasAESOR y el Consejo de Dentistas tratan en una reunión las especialidades...

AESOR y el Consejo de Dentistas tratan en una reunión las especialidades dentales

El encuentro se desarrolló entre representantes de ambas organizaciones y en el mismo se analizó la situación actual sobre la creación de las especialidades odontológicas.

El pasado jueves 25 de Febrero tuvo lugar en Madrid, en la sede del Consejo, un encuentro entre el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro y el presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR), el Dr. Ignacio García-Espona y su vicepresidenta, la Dra. Marta Pérez.

El Dr. García-Espona expuso cómo la Odontología española se sitúa triplemente fuera de contexto en la cuestión de las especialidades dentales: fuera de contexto geográfico (24 de los 26 países de la UE tienen reconocidas la especialidad de Ortodoncia y España queda en última posición), fuera de contexto cronológico (16 años han pasado ya desde la promulgación de la directiva 2005/36/CE que reconoce las especialidades dentales de Ortodoncia y Cirugía Bucal en Europa) y fuera de contexto sanitario (lo que excluye a los dentistas de la oferta de formación sanitaria especializada, a diferencia de médicos, farmaceúticos, enfermeros, psicólogos, biólogos, químicos e incluso físicos).

Para AESOR, la cuestión verdaderamente importante no es el matiz jurídico-lingüístico de su denominación, sino que desde la profesión no se haya conseguido aún la creación de las especialidades dentales, 35 años después de la promulgación de la ley reguladora de la Odontología 10/1986, pese a que su artículo 1 establece que La titulación, planes de estudio, régimen de formación y especialización de los odontólogos se acomodarán a los contenidos, niveles y directrices establecidos en las normas de la Comunidad Económica Europea”.

El Dr. García-Espona se interesó por las gestiones realizadas por el Consejo ante la inminente promulgación del Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud y manifestó su extrañeza por la ausencia de publicitación del plazo de exposición y de opinión pública a ciudadanos, organizaciones y asociaciones (abierto del 8 a 23 de Octubre de 2020), razón por la que preguntó sobre si este Consejo había presentado en plazo alegaciones al mismo.

AESOR

Por parte de AESOR se hizo entrega y puesta a disposición del Consejo de Dentistas del logotipo “Odontólogos por la Especialidad”, por si en algún momento quisiera utilizarlo en la defensa de la especialidad ante los partidos políticos, universidades, sociedades científicas o cualquier otra institución.

La reunión se desarrolló en una clima de notable cordialidad, pero no se concretó un proyecto de colaboración alguno por el momento. AESOR reiteró su apoyo al Dr. Óscar Castro para el desarrollo de las especialidades odontológicas en general y de la de Ortodoncia en particular, al igual que ocurre en el resto de Europa y Estados Unidos, tal y como ha expresado en todas las reuniones previas desde su creación hace ya 25 años.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!