Equipo Médico de Clínica Aparicio Barcelona

Introducción
Un equipo de odontólogos y técnicos programadores ha creado en Barcelona el primer servicio de asesoramiento médico a distancia de cirugía guiada que ofrece al profesional la confección del plan de tratamiento de su paciente, incluyendo la posibilidad de producir tanto la guía quirúrgica como la prótesis inmediata. Guided Implant Support une la experiencia de Clínica Aparicio, centro precursor de la técnica de la cirugía guiada en nuestro país, al software NobelGuide®. En colaboración con Clínica Aparicio, Gaceta Dental inaugura este mes una serie de artículos a través de los que iremos presentando diversos casos clínicos realizados con esta técnica. Pretendemos que esta serie de trabajos se conviertan en “fichas prácticas” que faciliten el trabajo del odonto-estomatólogo.

Descargar

La cirugía mínimamente invasiva

El campo de la cirugía para la restauración dental con implantes vive una revolución con la irrupción en el mercado de sofisticados software informáticos y programas de diseño 3D. La cirugía tradicional, cuyos resultados dependían casi exclusivamente de la experiencia y la habilidad del profesional, está dando paso al novedoso sistema de cirugía guiada mínimamente invasiva que permite no sólo planificar hasta el más mínimo detalle de la cirugía y de la prótesis antes de la intervención sino además ejecutar la cirugía directamente a través de la mucosa, sin despegamiento mucoperióstico.

Este método de trabajo comporta ventajas decisivas tanto para el paciente como para el profesional. La cirugía y su planificación pueden ser protocolizadas, la interconsulta de detalles precisos acerca de la colocación de los implantes es totalmente posible. Podemos consensuar la utilización de carga inmediata junto a una prótesis individualizada que se diseña en conjunción con la posición y dirección de los implantes. La ausencia de colgajo conlleva ausencia de suturas, máxima preservación de los vasos del periósteo, mínima inflamación postoperatoria y rapidez en la recuperación del paciente. El efecto psicológico que la cirugía mínimamente invasiva tiene sobre el paciente se manifiesta extremadamente positivo en la relación médico-paciente y provoca sobre el paciente y su entorno la percepción de que su odonto-estomatólogo es una persona preocupada por su profesión ya que está utilizando los últimos avances de la técnica en su persona.

La web www.guidedimplant.com

En este contexto, Clínica Aparicio ha creado Guided Implant Support: un servicio de ayuda para odonto-estomatólogos que desean optimizar su tiempo; no tienen demasiados casos al año y no quieren permitirse una curva de aprendizaje con errores de planificación; para aquellos que no se sienten especialmente hábiles en el manejo de sistemas informáticos o no quieren hacer inversiones en equipos y programas informáticos. La idea es sencilla: un experto equipo de odonto-estomatólogos que ha ganado su experiencia participando en el desarrollo internacional de un sofisticado sofware, hoy conocido por el nombre comercial de NobelGuide®, presta sus conocimientos para confeccionar planes de tratamiento a distancia para cirugía implantológica mínimamente invasiva.

La simplificación del proceso es extraordinaria. Tras seleccionar a su paciente, el odonto-estomatólogo prescribe a su paciente una exploración radiológica específica para el sistema, cuyos detalles puede encontrar también en la propia web. Tras rellenar un cuestionario electrónico con los datos médicos del paciente, envía por mensajería el CD con la exploración radiológica de su paciente a Guided Implant Support, sito en Clínica Aparicio. En unos días recibirá en su centro una plantilla quirúrgica conteniendo toda la información necesaria para la colocación mínimamente invasiva de implantes a su paciente, en su centro y con la precisión del cirujano más experto.

El equipo humano

El director médico de Guided Implant Support, el reconocido implantólogo Carlos Aparicio, está convencido de que “necesitábamos una herramienta que estandarizara la cirugía de implantes. Guided Implant Support es ese instrumento y creo que no me equivoco en absoluto si afirmo que la planificación virtual y el uso de guías quirúrgicas van a convertirse en algo obligatorio en poco tiempo. Estamos entrando —añade—en una nueva era marcada por la cirugía guiada, en la que la mejor tecnología va a ser aquella que reduzca prácticamente a cero el riesgo de error”.

Guided Implant Support cuenta con el sitio www.guidedimplant.com, a través del que ofrece sus servicios de planificación. Esta web ofrece consejos para que el odontólogo pueda obtener de su paciente toda la información necesaria para iniciar correctamente la planificación del caso; vídeos tutoriales con cirugías realizadas mediante esta técnica; y la posibilidad de encargar desde la planificación del caso, la guía quirúrgica y hasta la prótesis provisional inmediata. Clínica Aparicio provee, si fuera necesario, de un variado programa de cursos con diferentes niveles de profundización que posibilitan la carga inmediata y una cirugía de implantes estandarizada y sin sorpresas.

Marco Rodríguez, uno de los ingenieros informáticos creadores de www.guidedimplant.com, se muestra convencido de que el éxito de este soporte radica en “haber conseguido diseñar un servicio que se adapta totalmente a las necesidades del usuario. Por ello, el profesional que acude a nosotros puede solicitar tanto una comprobación de la planificación elaborada por él como que nos hagamos cargo de su caso de principio a fin”. “En este sentido, —continúa—somos el soporte de los odontólogos que desean explorar los nuevos caminos de la cirugía guiada, pero prefieren que alguien de confianza les asesore a la hora de dar sus primeros pasos”.

¿Cómo?

El proceso habitual se inicia con un primer diagnóstico del paciente, tras el cual el radiólogo realiza una Tomografía Axial Computerizada (TAC) que va a permitir analizar la anatomía oral milímetro a milímetro. La información del TAC, junto al índice de mordida radiográfico, la guía radiográfica con marcas de gutapercha, el modelo de yeso y su antagonista montado en articulador son enviados a Clínica Aparicio con un servicio de mensajería.

A distancia, en nuestros ordenadores, utilizando el software NobelGuide®, las imágenes DICOM de la boca del paciente y la de la guía radiológica se convierten en dos modelos tridimensionales que permiten visualizar con detalle la anatomía maxilar y/o mandibular. Sobre estos modelos tridimensionales, se realiza virtualmente la colocación o planificación de los implantes. “La reconstrucción de la cavidad bucal del paciente nos permite ensayar la colocación de los implantes, estudiando cuál va a ser la mejor distribución e inclinación de los mismos, al tiempo que realizamos todas las rectificaciones que sean necesarias en el ordenador, antes de entrar al quirófano, lo que asegura un alto porcentaje de éxito”, explica Carlos Aparicio.

Tras la colocación de los implantes en el ordenador, se encarga la fabricación de la plantilla quirúrgica que servirá de guía para taladrar directamente el arco dental sin incisiones, ni posteriores puntos de sutura. Ésta es otra de las ventajas de la cirugía guiada: si antes era preciso llevar a cabo la apertura de la encía para poder acceder al hueso, ahora el bisturí ni siquiera es necesario.

Una vez se recibe la plantilla o guía quirúrgica se confecciona el índice de mordida que ayudará a posicionar correctamente la guía quirúrgica en el momento de la intervención, así como el modelo maestro, conteniendo las futuras posiciones de los implantes, que se utilizará para confeccionar por adelantado la prótesis en caso de estar indicada la carga inmediata de los implantes. Durante la cirugía, la guía se coloca formando apoyo muco soportado sobre la zona a intervenir, sin necesidad de que sea apoyada sobre el hueso para buscar la máxima precisión. El fresado de los alvéolos implantarios se realiza a través de los canales metálicos que incorpora la guía. La precisión del sistema está avalada por numerosos estudios tal como prueba su aceptación por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

El resultado final es espectacular, ya que los implantes se colocan en apenas una hora, con sangrado mínimo y un postoperatorio prácticamente sin molestias. En el mismo acto quirúrgico y tras determinar su indicación, se puede colocar la prótesis de carga inmediata. Carlos Aparicio afirma que los más beneficiados con la implementación de esta nueva técnica son los pacientes “porque si antes eran necesarias diversas cirugías y podían llegar a pasar varios meses hasta que el paciente recuperaba la funcionalidad y la estética de sus dientes, hoy podemos rehabilitar la función y la estética mediante prótesis implanto soportadas en muy poco tiempo”.

Proceso interno y control de calidad

Cada caso es asignado a un tutor específico que confeccionará el plan de tratamiento, si por su complejidad lo precisara el caso se revisa en sesión médica. El odonto-estomatólogo que lo solicite recibe asesoramiento personalizado sobre la indicación de carga inmediata, la idoneidad del número de implantes escogido u otros detalles técnicos.

Tras ello, el proceso tiene una revisión informática en Guided Implant Support de los detalles puramente técnicos, tales como existencia de colisiones, adecuación de inclinaciones a la apertura bucal, profundidades y su relación con la prótesis… Si todo está correcto la planificación será enviada a la central de procesado.

Guided Implant Support viene avalado por la firma de profesores, directores de departamentos universitarios y profesionales de reconocido prestigio internacional que dan el visto bueno adicional a la planificación de los usuarios que lo solicitan. Entre los tutores destacan los responsables de los departamentos de Cirugía y Prótesis de la Clínica Mayo, Estados Unidos, Eugene Keller, y Steven Eckert, respectivamente; los responsables de los departamentos de Prostodoncia y Periodoncia de la Universidad de Lovaina, Bélgica, Ignace Naert y Marc Quirynen, respectivamente, y Bertil Friberg, jefe del Departamento de Cirugía de la Clínica Branemark de Gotemburgo, Suecia.

Apéndice 1
Introducción a la cirugía mínimamente invasiva

1. ¿Qué es Guided Implant Support?

Es un nuevo servicio de asesoramiento médico para la confección de planificaciones desarrollado por Clínica Aparicio, a partir del software NobelGuide®. El equipo multidisciplinar de Clínica Aparicio colabora con el odontólogo para confeccionar la planificación virtual. El resultado final: éste puede colocar implantes a sus pacientes a través de la técnica de la cirugía guiada mínimamente invasiva en su propio centro y con la precisión del cirujano más experto.

2. ¿A quién va dirigido?

• Al profesional que desea optimizar su tiempo.
• Al profesional que se enfrenta a casos complejos.
• Al profesional que tiene pocos casos de implantes al año.
• Al profesional sin grandes conocimientos en informática.

3. ¿Qué ofrece Guided Implant Support al odontólogo?

• La confección de su plan de tratamiento.
• El diseño y elaboración de la guía quirúrgica que le permitirá implementar la técnica la cirugía mínimamente invasiva en su consulta.
• La tutoría quirúrgica personalizada para decidir el número, tipo, longitud y posición de los implantes.
• La tutoría personalizada en el momento de decidir si colocar una prótesis de carga inmediata.
• La confección de la prótesis provisional: dientes inmediatamente tras la cirugía. La posibilidad de realizar carga inmediata en su centro.
• La tutoría presencial: eventualmente, el odontólogo puede acudir a Clínica Aparicio para operar a su paciente junto a su tutor.

Apéndice 2

Las distintas opciones que Guided Implant Support ofrece al odontólogo

Para aquellos que tienen el software Nobel Guide®:

— Opción 0: el odontólogo posee el software NobelGuide®. Necesita solamente comprobar su planificación.
— Opción 1: el odontólogo posee el software NobelGuide®. Envía su caso a Guided Implant Support para que le ayuden a confeccionar la planificación.

Para aquellos que ya tienen el software o están pensando en comprarlo:
— Opción 2: el odontólogo puede tener o no el software NobelGuide®. Envía a Guided Implant Support el escáner y solicita colaboración en la planificación, además de la confección de la guía quirúrgica.
— Opción 3: el odontólogo puede tener o no el software NobelGuide®. Encarga a Guided Implant Support la planificación, la guía quirúrgica, el índice de mordida quirúrgico y el modelo maestro. Es la opción recomendada.
— Opción 4: el odontólogo puede tener o no el software NobelGuide®. Encarga a Guided Implant Support la planificación, la guía quirúrgica, el índice de mordida quirúrgico, el modelo maestro y la prótesis provisional acrílica.

Para aquellos que prefieren ir de la mano de un tutor:

— Opción 5: esta opción incluye una tutoría presencial para la planificación del caso, así como para la realización de la cirugía. El paciente es operado por su dentista en Clínica Aparicio con el acompañamiento de un tutor médico y un auxiliar.