InicioDestacadasEl Colegio de Dentistas de Castellón implanta la receta privada electrónica

El Colegio de Dentistas de Castellón implanta la receta privada electrónica

Con ella será posible la emisión de órdenes de prescripción y tratamiento de medicamentos a distancia desde la propia clínica dental y su dispensación desde las oficinas de farmacia.

Receta electrónica privada

El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón activa la Receta Privada Electrónica y se convierte en uno de los organismos colegiales de Odontología pioneros en España y en el primer colegio del ámbito sanitario de Castellón en implementar este sistema que simplifica la tarea del dentista como prescriptor y refuerza las garantías de los pacientes. La receta electrónica permite la emisión de órdenes de prescripción y tratamiento de medicamentos a distancia desde la propia clínica dental y su dispensación desde las oficinas de farmacia.

Todos los tratamientos prescritos a través de este sistema pueden ser dispensados en cualquier farmacia, preservando el derecho del paciente a la protección de sus datos y garantizando el cumplimiento de los requisitos obligatorios para las recetas médicas.

Receta electrónica privada
Salomé García, presidenta del CODECS.

“Es una buena noticia porque el sector odontológico de la provincia se equipara de este modo al sistema público de salud; además facilitamos los trámites a profesionales y pacientes; hacemos más ágil el día a día a nuestros colegiados y mejoramos la comunicación entre el dentista, el farmacéutico y el ciudadano”, ha señalado la presidenta del CODECS, Salomé García.

Con este nuevo sistema, los dentistas colegiados podrán prescribir tratamientos de hasta 365 días y el paciente sólo tendrá que ir a la farmacia a retirar los envases correspondientes. Toda la medicación del paciente estará disponible de un vistazo, pudiendo renovar y hacer un seguimiento de su tratamiento de forma ágil y cómoda. Incluso se podrá ver cuándo se ha retirado la medicación en la farmacia.

El proceso de prescripción es ágil y permite incorporar un listado de aquellos medicamentos y posologías que se consideren habituales para que únicamente deba hacerse la indicación.

El colegio castellonense asumirá el coste de alta de la plataforma. La inscripción en la misma por parte de cada colegiado deberá hacerse a través del CODECS.

Uso del sistema

El uso del sistema es muy sencillo: una vez que el dentista accede a él y selecciona al paciente, únicamente ha de elegir los medicamentos adecuados al tratamiento, cumplimentar la posología y establecer su duración. A continuación, firmará de manera electrónica la receta, que llegará vía correo electrónico al paciente, que presentará esta información junto a su DNI en la farmacia para que le sean dispensados los medicamentos prescritos.

En el actual contexto de emergencia sociosanitaria, en el que se aconseja limitar la movilidad para minimizar el riesgo de contagio, este sistema se revela más eficaz si cabe, al evitar los desplazamientos no urgentes mientras sea posible y no sea imprescindible la visita presencial del paciente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!