Dr. Luis F. Morales Jiménez

Son múltiples los avances tecnológicos desarrollados en la última década en pro de proporcionar mayor eficacia en los tratamientos ortodóncicos.

Cabría destacar el empleo de los minitornillos como medida de anclaje absoluto, creando nuevos vectores de fuerza y mayor efectividad en los movimientos en masa; el desarrollo de la Tomografía Computerizada de Haz Cónico (CBCT), que permite la reconstrucción en 3D de las proyecciones tradicionales para el diagnóstico y planificación del tratamiento y los sistemas de autoligado que proporcionan una mínima fricción en el deslizamiento de los brackets sobre los alambres para producir el movimiento dentario.

En este último sentido no podemos dejar de hacer referencia al Sistema Damon como el que ha alcanzado mayor popularidad en los últimos años, y esto en base no solo debido al diseño de su aparatología, sino también a una forma diferente de aplicarla sobre el paciente y que, más que una técnica, constituye una filosofía de tratamiento.

En el presente artículo se describe el manejo multidisciplinar de un paciente adulto con una compleja maloclusión aplicando dicha filosofía.

Descargar