InicioCiencia y clínicaCasos clínicosCirugía ortognática bimaxilar

Cirugía ortognática bimaxilar

Surgery First Digital

Introducción

Cada paciente necesita un tratamiento ortodóncico y/o quirúrgico individualizado. La gran mayoría presentan alteraciones dentarias que pueden ser solucionadas solo con ortodoncia. Un grupo intermedio presenta maloclusiones y patrones faciales más complejos, aunque pueden tratarse adecuadamente mediante compensaciones dentarias y tratamiento ortopédico.

La cirugía ortognática se encarga del tratamiento de los pacientes cuyas deformidades dentofaciales son lo suficientemente importantes como para requerir un tratamiento de las bases óseas sobre las que se asientan los dientes. Distintas series calculan que entre el 8-10% de los pacientes que solicitan tratamiento ortodóncico pueden ser objetivados por el índice de tratamiento funcional de cirugía ortognática (IOFTN) o por el PAR (Peer Assessment Rating index pre-treatment score) (1, 2).

Nuestro protocolo clínico, variante de algunos ya descritos (3), y sistematizado desde hace ya más de ocho años, incluye una historia clínica pormenorizada, exploración de la articulación témporomandibular (ATM), dental y facial. Además de los registros fotográficos clásicos intra y extra orales, realizamos un escáner helicoidal de todo el territorio maxilofacial y un escaneado dental. Fusionamos ambos y conseguimos una imagen totalmente digitalizada y tridimensional de las estructuras óseas, dentarias y de las partes blandas del paciente.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Autónoma de Madrid. Licenciado en Odontología. Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Vocal de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

Colaboradores

  • SOCE - Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías -

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!