Introducción
La adopción de los protocolos clásicos de osteointegración de los implantes, cada vez satisface menos las necesidades de nuestros pacientes. Nuestros pacientes, que cada día son más exigentes, demandan función y estética inmediata en sus rehabilitaciones, por lo que nos vemos obligados a ofrecer la carga inmediata como alternativa de tratamiento en nuestras consultas.

Descargar

No obstante no siempre está indicado realizar este tipo de tratamiento, por lo que debemos realizar una selección adecuada del caso, siguiendo los criterios de inclusión que nos garanticen el éxito en carga inmediata:
Criterios de inclusión (1):
— Pacientes con buena salud general.
— Pacientes que dispongan de hueso adecuado para la colocación de fijaciones entre 10 y 13 mm.
— Pacientes total o parcialmente edéntulos en los que decidimos la extracción del resto de piezas dentales remanentes.
— Pacientes sin parafunciones.
— Pacientes con buena higiene oral.

En el presente artículo describiremos toda la preparación y ejecución de un caso de carga inmediata en sector posterior con implantes Euroteknika Natea y las conclusiones que obtenemos del mismo.

Dra. Sonia Cucurella Villalta
Licenciada en Odontologia U.B.

Posgrado prótesis bucal U.B.

Dr. Enric Ariza Banderas
Licenciado en Medicina y Odontología
Especialista en cirugía maxilofacial

Palabras clave
Carga inmediata. Tratamiento de implantes.

Abstract
Traditional osteointegration implants no longer respond to our patients needs who are increasingly specific about their treatments procedures and aesthetical results requirements.

As a result, we are now offering immediate load implants as an alternative treatment.

However, it is not always recommended to carry out this type of procedure. We have therefore put in place a stringent selection process in order to identify eligible candidates and guarantee the success of the procedure. Criteria are (1):
— Patients with good general health.
— Patients who dispose of adequate bone for collocating fixings between 10 and 13 mm.
— Totally or partially toothless patients whom we decide the extraction of the remaining dental pieces.
— Patients without parafunctions.
— Patients with good oral hygiene.

In the present article we will describe the preparation process, the treatment itself and the conclusions of an immediate loading case in the posterior sector with Euroteknika Natea implants.

Key words
Immediate load. Implant treatment.

Preparación del caso
Selección del paciente

Paciente de 50 años, sin antecedentes patológicos de interés. Portadora de un puente metal cerámica de 23 a 26, donde se le practicó la extracción del 26 por presentar dolor y lesión periapical que imposibilitaba la masticación en esta zona, quedando una extensión libre a nivel de las piezas 24 y 25 (Figura 1). Durante el periodo de tres meses de cicatrización de la zona dejamos las piezas en extensión por motivos estéticos hasta la colocación de los implantes (Figura 2).

Pedimos pruebas radiológicas complementarias (dental scan), que nos confirman que disponemos de hueso con volumen y densidad adecuada para poder practicar la carga inmediata (Figura 3).

Planificación del caso
Decidimos colocar 2 implantes Natea (Euroteknika), implantes supracrestales (0,4mm), que permiten obtener una buena integración de las mucosas gracias al pilar protésico, mediante el cual conseguimos la platform switching, que reduce el tamaño de la superficie de un implante para aumentar el volumen de tejido blando alrededor de este, consiguiendo generalmente mejores resultados estéticos.

Preparación prequirúrgica
Tomamos modelos de estudio y montamos en articulador. A partir de estos modelos confeccionamos la férula quirúrgica.

En el modelo de yeso practicamos la extracción de las piezas que quedan en extensión, donde vamos a colocar los implantes (Figura 4).

Es importante que la férula quirúrgica disponga de unos puntos de anclaje, que faciliten en este caso la estabilidad de la férula mientras colocamos los implantes. Los puntos de apoyo serían la zona de la tuberosidad retromolar y las escotaduras que apoyen bien en la cara lingual de los incisivos (Figura 5).

Procedimiento quirúrgico
Se realizó bajo anestesia local. Se prescribió tratamiento antibiótico profiláctico desde 48 horas previas a la intervención. Cortamos las extensiones en 24 y 25, posicionamos la férula quirúrgica, comprobamos su ajuste (Figura 6). Realizamos la cirugía sin colgajo con bisturí circular (Figura 7), consiguiendo una buena estabilidad primaria de los implantes con un torque final mínimo de 35N.cm para su utilización en carga inmediata (2) (Figura 7). Posteriormente colocamos los pilares que nos proporciona la casa comercial para conseguir la switching platform y dejamos el caso preparado para la colocación de la prótesis provisional inmediata.

Fase protésica: confección y colocación de la prótesis inmediata el mismo día de la cirugía
El técnico de laboratorio confeccionará un puente provisional de acrílico de 24 a 26, basándose en un previo encerado de los modelos de estudio y tomando como referencia la férula quirúrgica (Figura 8). Una vez taponados los pilares con algodón y cemento provisional, procedemos a rebasar el puente con resina acrílica autopolimerizable que colocaremos encima de los pilares previamente barnizados con vaselina para poder remover el puente con facilidad para poder ajustar pulir y cementar correctamente.

Una vez el puente correctamente ajustado procedemos a su cementado, para ello utilizaremos un cemento provisional de fácil manipulación. Es importante en el momento del cementado eliminar bien los restos de cemento que podrían filtrar a través de las espiras del implante, provocando inflamación e incluso infección de la zona alrededor del implante, comprometiendo la estabilidad del mismo y consecuentemente su fracaso (Figura 9).

Es muy importante en sectores posteriores hacer un buen ajuste oclusal, eliminando totalmente cualquier contacto oclusal, por tanto realizaremos una carga inmediata no funcional o carga estética (3).

Revisión y control del paciente
Citamos de nuevo al paciente a la semana de la colocación de los implantes y de la carga inmediata realizamos una rx de control (Figura 11) y comprobamos que el aspecto de la mucosa es bueno, no hay inflamación ni dolor de la zona, lo cual pone de manifiesto por el momento un signo clínico evidente de éxito en nuestra intervención (4) (Figura 12).

Cada vez que citamos al paciente a revisión debemos hacer un ajuste oclusal de la rehabilitación provisional para evitar cualquier contacto prematuro que pueda provocar un fracaso de la osteointegración de los implantes.

Conclusiones
El sistema de implantes utilizado Euroteknika (Natea), nos ha permitido llevar a cabo el caso con éxito facilitándonos el trabajo tanto a nivel quirúrgico como a nivel protésico.

No obstante, cabe decir que debemos ser prudentes al realizar carga inmediata en el sector posterior.

Diríamos que en caso de llevar a cabo una carga inmediata en sector posterior es importante ferulizar los implantes mediante la prótesis ya que hay una mejor distribución de las fuerzas evitando los micromovimientos (5). Así como hacer ajustes oclusales de la rehabilitación protésica en cada revisión del paciente, como insistir en la importancia de realizar una dieta blanda durante el periodo que dura la osteointegración.

Bibliografía
1. Segura-Mori Sarabia L, Díaz Vigil-Escalera J, Mauvezín Quevedo M, González González I. Carga inmediata: situación actual. RCOE 2006; 11(5-6): 529-541.

2. Calandriello R, Tomatis M, Rangert B. Immediate functional loading of Branemark System implants with enhanced initial stability: a prospective 1- to 2- year clinical and radiographic study: Clin Implant Dent Relat Res. 2003; 5: 10-20.

3. Aparicio Magallón Carlos, Lundgren, Anna Karin y Rangert, Bo. Carga (función) inmediata vs, carga diferida en implantologia: terminología y estado actual. Dientes en el día. RCOE, 2002; 7:75-86.

4. Albrektsson T, Zarb G, WorthingtonP, Erikson AR. The long- term efficacy of currently used dental implants: a review and proposed criteria of succes. Int J Oral Maxillofac Implants. 1986; 1: 11-25.

5. Morton D, Jaffin R, Weber HP. Immediate restoration and loading of dental implants: clinical considerations and protocols. Int J Oral Maxillofac Implants. 2004; 19: 103-8.