El Dr. Alberto Sicilia, presidente organizador de la XLV Reunión Anual de SEPA.

El innovador e impactante Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava, sirvió de sede a la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), un evento que se calcula –a falta de datos oficiales al cierre de esta edición– logró reunir a cerca de 2.000 personas entre congresistas y acompañantes. En esta reunión anual, calificada por el Dr. Alberto Sicilia, presidente organizador de la misma, como «el evento odontológico del año», se abordaron entre otros temas, los aspectos más controvertidos y de vanguardia de la Odontología, la Periodoncia y la Implantalogía como la generación de piezas dentales con células madre, el futuro de la Periodoncia y la Perimplantología en España (con la presentación del estudio «Quo vadis Periodoncia?», sobre las perspectivas de la Periodoncia en nuestro país), la consecución de la excelencia clínica (incluso, se llevó a cabo una sesión paralela sobre la gestión clínica como herramienta de excelencia) y las innovaciones en estética dental (no encaminadas hacia lo artificialmente bello, sino a lograr un aspecto «natural»).

El programa científico se orientó a conseguir la excelencia clínica en ámbitos tales como la microcirugía plástica periodontal, el tratamiento de la periimplantitis o la colocación de implantes, así como la excelencia en estética; en este caso, se apuntaron las principales líneas de progreso en la estética de la reconstrucción ósea.

También se debatió sobre otro tema de importante interés sociosanitario, como la asociación entre enfermedad periodontal y parto prematuro; de hecho, se estima que la presencia de una enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros en España y que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro.

Dentro del programa de la XLV Reunión Anual de SEPA destacó la presencia de Paul Sharpe, quien mostró las líneas de investigación más avanzadas sobre regeneración dental a partir de células madre, lo que puede representar una revolución para la Odontología, similar a la que supuso la osteointegración de Branemark o la regeneración periodontal de Nyman.

Además, acudieron a este encuentro otras figuras del panorama científico de la Periodoncia, Implantología y Odontología internacional como Ion Zabalegui, Giovanni Zucchelly, Maurizio Tonetti, Mariano Sanz, Tord Berlundh, Jürgen Becker, Otto Zhur, Juan Blanco, Maurizio Araujo, Ramón Martínez, Federico Hernández, Sidney Kina, German Galucci, Pedro Bullón, Carolina Manau, Gerardo Moreu, Isabel Santa Cruz, Carlos Madrid, Jordi Cambra, Manuel Menéndez o Blas Noguerol.

I Reunión de Higiene Bucodental
Por otra parte, el habitual curso de higienistas que SEPA organizaba en sus encuentros se transformó en la I Reunión de Higiene Bucodental, que se celebró los días 27 y 28 de mayo en Oviedo en el marco de la Reunión Nacional de SEPA. Según el presidente organizador de este encuentro, José Blanco Moreno, «el cambio de formato se ha hecho para poder incorporar en el proceso de formación continuada a todo el personal de la consulta». Y es que, según reconoce este experto, «hoy en día, las consultas odontológicas son empresas que se plantean el objetivo de conseguir la salud de la población y realizar los tratamientos adecuados de las enfermedades buco-dentales, y todo el personal de la clínica debe participar, haciéndolo un objetivo común para todos».

Según los organizadores, este encuentro científico específico para higienistas y personal auxiliar de la clínica odontológica ha marcado el futuro de la higiene bucodental en España, tanto por el nivel de los dictantes participantes, como por el enfoque de temas y últimas investigaciones, dirigidas al colectivo profesional responsable de mejorar la higiene y la salud periodontal y periimplantaria.