La matriz colágena podrá pronto ser utilizada por todos los odontólogos como alternativa a las molestias y dolor que origina el injerto de tejido conectivo.

Así lo revelan los resultados de varios estudios clínicos y pre-clínicos que vienen a demostrar las ventajas del uso de este nuevo material en implantes dentales y que fueron presentados por el doctor Fabio Vignoletti, investigador contratado por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Periodoncia e Implantes, en el Simposio Internacional de Osteología de Cannes (Francia).

La periimplantitis es un problema frecuente que afecta a los implantes dentales, provocando que pierdan hueso y reduciendo su vida útil. En determinadas situaciones clínicas, para prevenir la periimplantitis los odontólogos proceden a realizar una intervención que consiste en el aumento de la encía queratinizada. «La técnica habitual consiste en coger una parte de encía del paladar y adaptarla a la zona del implante; así, se obtiene el aumento de encía queratinizada. Sin embargo, este tipo de autoinjerto provoca sensación de dolor en el paciente, puede originar hemorragias tardías y necesita de dos áreas de intervención quirúrgica», explica el Doctor Vignoletti.

Los Dres. Mariano Sanz, decano de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y los miembros del equio de investigación, Ramón Lorenzo y Fabio Vignoletti, han sido los primeros en comparar el injerto de tejido conectivo con la nueva matriz colágena en dos estudios clínicos controlados y randomizados, en paralelo. Los investigadores observaron que el uso de la matriz colágena permite una cicatrización más temprana, el paciente experimenta menos sensación de dolor, se reduce la posibilidad de producirse hemorragias y la necesidad de tomar analgésicos o antiinflamatorios.

Así, al analizar los tiempos de cicatrización descubrieron que con el empleo del nuevo biomaterial cualquier sensación de dolor desaparecía una semana o diez días antes que en el injerto de tejido conectivo y, por tanto, la recuperación del paciente era mucho más rápida.
«El empleo de la matriz colágena nos servirá para mejorar en diferentes situaciones clínicas la calidad de los tejidos alrededor de los implantes de nuestros pacientes, es una forma de prevenir el desarrollo de la periimplantitis y garantizarles más salud a largo plazo», asegura el doctor Vignoletti. Este especialista ya ha empleado el nuevo material en varias experiencias piloto, pero la matriz colágena no será comercializada en España hasta dentro de unos meses.

El Simposio Internacional de Osteología, organizado por la Fundación Osteology, reunió en Cannes a más de 3.000 especialistas. La regeneración de tejidos blandos, la gestión de factores de riesgo y de casos complejos, los últimos resultados en regeneración ósea y nuevos tratamientos y productos para el aumento de tejidos blandos son temas que suscitan interés en el ámbito de la periodoncia y los implantes dentales y que fueron abordados en estas jornadas, entre otros asuntos relacionados con la regeneración dental.