InicioDestacadas«Queremos un intercambio constante de conocimientos entre quienes aplican la digitalización en...

«Queremos un intercambio constante de conocimientos entre quienes aplican la digitalización en España y Latinoamérica»

Dr. Cristian Abad
Presidente de SOCE Global

La Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) ha lanzado el proyecto SOCE Global, que tiene como principal objetivo la expansión internacional, en concreto, hacia el mercado latinoamericano. De hecho, está previsto un próximo gran evento virtual para el 8 de mayo «I SOCE Global Virtual Meeting», que contará con primeros espadas del mercado Latam. De la mano del presidente de SOCE, el Dr. Imanol Donnay, dicha iniciativa está liderada y presidida por el Dr. Cristian Abad quien, junto con las impresiones de dos de sus embajadores, los doctores Leandro Passos y Néstor Schejtman, nos cuenta en esta entrevista cómo surgió todo y cuáles serán sus primeras acciones y desarrollo.

¿Cuándo, cómo y por qué surge la idea de crear el proyecto de SOCE Global?
– Debo remontarme a mi formación en España, en la que desde el 2013 tuve el privilegio de ser alumno y colaborador del Profesor Guillermo Pradíes, un referente mundial de la digitalización en Odontología, y a quien debo entre tantas cosas positivas, la oportunidad de conocer SOCE. Desde mi regreso para nuevamente establecerme en Latinoamérica, puntualmente en Ecuador en 2018, siempre me he mantenido atento a la Sociedad. Así pues, de la mano con su presidente, Imanol Donnay y de su vicepresidenta, Maripaz Salido, pensamos que SOCE podría cumplir un papel importante para guiar al mundo odontológico hispanohablante hacia todos estos procesos digitales que constituyen el presente de nuestra profesión de una manera cercana y accesible.

– Llegar a más profesionales del sector fuera de nuestras fronteras y, sobre todo, a aquellos que todavía no se han metido de lleno en la transformación digital es una de las finalidades de SOCE Global, pero ¿qué otros objetivos persiguen o esperan lograr con su creación?
– Efectivamente ese es el objetivo y la piedra angular de nuestro trabajo al frente de SOCE Global. Además, por supuesto, queremos que haya un intercambio constante de conocimientos entre quienes ya aplican la digitalización entre España y Latinoamérica. A ambos lados del Atlántico existen profesionales de gran valía que enriquecerán este proceso. Esa interacción nos potencia, nos relaciona y nos conduce a elevar el nivel de nuestra profesión. Tenemos en mente, además, interesantes proyectos de movilidad académica y profesional que estoy seguro atraerán a nuestros socios.

«Tuve el privilegio de ser alumno y colaborador de Guillermo Pradíes, un referente mundial de la digitalización en Odontología»

– ¿En qué va a consistir y con qué acciones concretas empezará su andadura? ¿Qué puede adelantarnos del I SOCE Global Virtual Meeting del próximo 8 de mayo?
– Hemos empezado estableciendo una imagen corporativa de SOCE Global, con un objetivo claro: la inclusión de la mayoría de socios activos fuera de España. Para ello, contamos con un equipo multinacional de primer nivel conformado por referentes latinoamericanos, a quienes se ha denominado embajadores, que nos ayudan con la promoción y difusión de los objetivos de SOCE Global. Encadenado a esto, se ha puesto en marcha el I SOCE Global Virtual Meeting, que estoy seguro tendrá mucho éxito por su innovador formato de charlas basadas en microlearning y mediante un taller demostrativo paso a paso en directo. Su razón de ser: Que quienes jamás han aplicado un flujo digital, lo hagan de la mano de varios expertos, disfrutando de una experiencia muy enriquecedora.

– ¿Qué supone para usted personal y profesionalmente liderar este proyecto? ¿Puede concretarnos algo más del equipo de embajadores que citaba?
– Supone una enorme responsabilidad, pues por sobre cualquier tipo de figuración está el cumplir con el objetivo de acercar la digitalización al día a día de muchos odontólogos que todavía miran estos procesos lejanos, impracticables e inalcanzables. Además, es un reto diario sumar este honor a mis actividades académicas, científicas y profesionales, pensando siempre en ejecutar lo planificado. Diría que es comparable con lo digital. Si materializas lo que ves en el ordenador, su utilidad se vuelve mayúscula. Por ende, transformar los planes y objetivos en hechos tangibles es realmente lo que me interesa. Y claro, esto con un equipo de lujo, conformado por el Dr. Néstor Schejtman de México, el Dr. Andrés Powditch de Chile, el Dr. Leandro Passos de Brasil, el Dr. Julián Conejo de Costa Rica, que actualmente trabaja en Estados Unidos, y el Dr. Edgar Torres de Colombia. Con ellos se me vuelve todo más factible. Todos cobijados bajo el tenaz trabajo de la Directiva de SOCE, diría que vamos a disfrutar este encargo, sumando seriedad y entrega a nuestras actividades.

«Contamos con un equipo multinacional de primer nivel conformado por referentes latinoamericanos, a quienes se ha denominado embajadores»

– ¿Por qué se ha puesto el foco concretamente en Latinoamérica? ¿En qué momento se encuentra la Odontología digital allí y cuáles son las principales semejanzas y diferencias con respecto a España?
– Definitivamente Latinoamérica es un mercado joven en lo digital. No podemos pensar que por existir profesionales que somos digitales desde hace muchos años, esto nos haga creer que todos los profesionales y en cada rincón utilizan estas herramientas. Las Universidades apenas empiezan a incluir formación específica sobre digitalización en grado y posgrado. Los cursos que se realizan son muy puntuales y aún no se ha masificado la formación en herramientas digitales aplicadas a Odontología. Con España compartimos algo fundamental, el idioma. Aunque parezca irrelevante, el entendimiento de los procesos en algunos casos de por sí complejos, se facilita en gran medida. Ese nexo es irrompible y perpetuo. España ha avanzado muchísimo en aplicar los flujos digitales, investigación y desarrollo, algo todavía pendiente en Latinoamérica, a nivel de la Odontología digital. Por otra parte, sí debo destacar a varios profesionales tanto españoles como latinoamericanos que están a la cabeza de varios proyectos basados en digitalización. Conjuntarlos, potenciarlos y divulgar sus resultados sería una manera efectiva de mejorar nuestras realidades y claro, es otro de nuestros propósitos.

– Como uno de los máximos referentes de la transformación digital en la Odontología, ¿qué cree que puede usted aportar a su desarrollo para hacer de ella un fenómeno más global?
– Agradezco esa calificación. Más allá de un referente, soy un facilitador de puentes. Quiero devolver en parte lo que mi profesión me ha dado en muchos aspectos. Quiero insistir en que mi objetivo principal es acercar la digitalización a la mayor cantidad de profesionales odontólogos en el ámbito hispanoamericano, pero de una manera seria y responsable. Siento como mi obligación, permitir a estos profesionales aprovechar las ventajas de los flujos digitales para sus pacientes, y a la vez, con ello, alcanzar la masificación y democratización de estas tecnologías que son ventajosas desde cualquier punto de vista. Adicionalmente, mi otra meta es generar en la industria esa concienciación de que mientras más colaboración exista con la formación científica, académica y continua, mayores serán los réditos desde varios ámbitos, con resultados prometedores para todas las partes involucradas.

«Mi objetivo principal es acercar la digitalización a la mayor cantidad de profesionales odontólogos en el ámbito hispanoamericano, pero de una manera seria y responsable»

– Respecto a las expectativas que contempla como presidente del proyecto, ¿cuáles considera que serán los beneficios o logros que SOCE Global puede aportar tanto a los profesionales en general como a SOCE en particular?
– Mi expectativa es ambiciosa e inclusiva. Quiero a estudiantes, profesionales, docentes, protésicos, auxiliares, administrativos de clínicas, a todos, involucrados en lo digital. Un socio de SOCE Global se beneficiará de descubrir, profundizar, o afianzar su relación con la digitalización, mediante eventos con ponentes reconocidos con costos de inversión sumamente accesibles. Además, el socio de SOCE Global seguramente aprovechará de su membresía y de estos eventos, para ser parte de redes de aprendizaje para fortalecer su conocimiento y sumar acciones que lo lleven a ser más eficaz y eficiente. Finalmente, es mi anhelo que SOCE expanda su llegada a nuevos mercados, potenciándose como líder en formación y divulgación para un conglomerado latinoamericano ávido de información. Con ello, mi afán de obtener resultados positivos se resumirá en cristalizar una verdadera SOCE Global y mantener socios satisfechos cada vez más comprometidos con la visión institucional.

Embajadores de lujo

Tal y como comenta su presidente, el Dr. Cristian Abad, SOCE Global cuenta con un equipo multinacional de primer nivel conformado por referentes latinoamericanos, a quienes se ha denominado embajadores, cuya misión es ayudar con la promoción y difusión de los objetivos de SOCE Global. Estas son las impresiones de dos de ellos, los Dres. Néstor Schejtman (México) y Leandro Passos (Brasil).
– Forma parte del equipo de embajadores del proyecto SOCE Global, ¿qué supone para usted personal y profesionalmente esta misión?

«Estoy seguro de que el I SOCE Global Virtual Meeting nos abrirá la mente a muchos y nos ayudará a pensar ‘fuera de la caja’», afirma el Dr. Schejtman.

– Dr. Néstor Schejtman: El hecho de que se me haya escogido como embajador de SOCE Global, habiendo tantos odontólogos con muchísimo mérito para también serlo, me llena de orgullo, sobre todo, de saberme reconocido por mis pares, que muchas veces es el grupo mas difícil en el que ser valorado.

– ¿En qué consistirán sus funciones y cómo las afronta?
– Dr. Néstor Schejtman: En mis funciones trataré, dentro de mis posibilidades, de ayudar con la difusión de todas las actividades académicas de SOCE, así como aportar mi experiencia e invitar a colegas que puedan compartir con nosotros su conocimiento y trayectoria. También trataré de generar sinergias con otras asociaciones a las que pertenezco como el Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, así como al American Prosthodontic Society con base en Chicago.

¿Qué esperan del I SOCE Global Virtual Meeting del próximo 8 de mayo?
– Dr. Néstor Schejtman:
Estoy seguro de que el I SOCE Global Virtual Meeting nos abrirá la mente a muchos y nos ayudará a pensar “fuera de la caja”. También espero que muchos odontólogos que no están familiarizados se acerquen por primera vez.

«El conocimiento se hizo para ser compartido y multiplicado con acciones como esta», asegura el Dr. Leandro Passos.

– Dr. Leandro Passos: El inicio de esta gran oportunidad de interacción e intercambio de experiencias profesionales. Después de todo, el conocimiento se hizo para ser compartido y multiplicado con acciones como esta.

– ¿Qué dirían que va a aportar SOCE Global a la formación continua odontológica en general y a la expansión de la digitalización en el sector en particular?
– Dr. Néstor Schejtman: Definitivamente, hace falta muchísima información e instrucción correcta y precisa en el tema. Hay mucha información, pero más enfocada al aspecto comercial. Creo que SOCE será la plataforma ideal para poder crecer de una manera seria en el tema de la digitalización en la Odontología.
– Dr. Leandro Passos: La formación continua no es una opción desde hace mucho tiempo para todos los profesionales que queremos estar actualizados en los diferentes sectores de la Odontología. Cada vez más, la digitalización engloba a la Odontología de diferentes formas, permitiendo una mayor precisión y simplificación de muchos flujos, y es en este momento que SOCE Global puede contribuir masivamente en diferentes aspectos y para la aplicación de los flujos digitales en diferentes hardware y software, tomando información y principalmente crítica y sentido científico a todos sus participantes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!