InicioDestacadasEl Senado aprueba dos mociones dirigidas a regular la publicidad sanitaria y...

El Senado aprueba dos mociones dirigidas a regular la publicidad sanitaria y a proteger al consumidor

Las mociones, presentadas por el PP y el PSOE, respectivamente, tienen como objetivo impedir la publicidad engañosa en el ámbito sanitario y ampliar el régimen de garantías de las empresas que prestan servicios vinculados con la salud.

Continúan los avances para regular la publicidad sanitaria. Ayer, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular. En ella se insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para impedir la publicidad engañosa en un ámbito tan sensible como el de la salud. Asimismo, la Cámara Alta dio luz verde a una moción presentada por el Partido Socialista. Con ella persiguen ampliar el régimen de garantías de las compañías que prestan servicios relacionados con la salud.

Ambas propuestas tienen como objetivo establecer una nueva normativa estatal que regule la publicidad sanitaria y proteger a los pacientes y consumidores. En este sentido, se hizo referencia a escándalos como el de iDental y otras mercantiles similares, que cerraron dejando a miles de damnificados en España. El factor común de estas empresas eran unas campañas de publicidad muy agresivas. En ellas se garantizaban tratamientos con excelentes resultados con unos planes de financiación asequibles para todos.

Regular la publicidad sanitaria en todos los formatos

En palabras de Juan Mª Vázquez Rojas, del PP, se están lanzando campañas poco éticas y muy persuasivas que pueden confundir a los ciudadanos. Así, el objetivo es garantizar que todos los mensajes publicitarios «sean exactos y verídicos para garantizar la seguridad del paciente, independientemente del canal empleado, internet, radio, televisión, etc.». Del mismo modo, insistió en que se deberían limitar aquellos anuncios en los que se utilicen personajes famosos. También aquellos que no estén basados en la ciencia, aquellos que garanticen resultados o que prometan premios.

Por su parte, Ana Belén Edo, del PSOE, añadió que es una prioridad «garantizar la seguridad de los pacientes frente a esa publicidad a través de una norma que regule anuncios veraces, con rigor científico y con criterios deontológicos».

También se abordón la ampliación del régimen de garantías de las empresas que prestan servicios sanitarios. Al respecto, Edo declaró que «el Estado puede mejorar y reforzar las garantías de los consumidores, por ejemplo, en materia de créditos al consumo». El PP está de acuerdo, aunque reclamó que «la prestación de Servicios Profesionales Sanitarios se realice por sociedades profesionales, sin que dicha titularidad pueda ser sustituida por ningún otro tipo de forma societaria».

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, califica la aprobación de ambas mociones como «muy positiva». En este sentido, espera que todos los partidos políticos «sigan trabajando en esta línea hasta conseguir la aprobación de una ley de publicidad sanitaria estatal que vele por la seguridad y la salud de los ciudadanos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!