InicioCiencia y clínicaCasos clínicosComparación de dos soluciones quelantes en la remoción del barrillo dentinario y...

Comparación de dos soluciones quelantes en la remoción del barrillo dentinario y el posible efecto erosivo

Estudio in vitro

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar la comparación del EDTA al 17% y el QMix 2 In 1 Irrigation Solution, en la remoción del barrillo dentinario y su repercusión en la dentina (erosión dentinaria). Para ello se emplearon 45 premolares mandibulares extraídos íntegros de seres humanos. Mediante radiografías periapicales de proyección proximal y ortoradial se seleccionaron aquellos de conducto único, anatomía interna similar, ausencia de caries dental, reabsorciones, restauraciones, materiales obturadores y raíces con curvaturas abruptas. Todas las muestras fueron instrumentadas con sistema reciprocante Wave One Gold Large, y divididas en 3 grupos con 15 premolares cada uno para ser sometidos a un protocolo de irrigación final: Grupo C o control (NaOCl al 5,25%), Grupo E (EDTA al 17%/NaOCl al 5,25%), Grupo Q (QMix/NaOCl al 5,25%). Posteriormente se secaron los conductos con conos de papel; se seccionaron las raíces longitudinalmente con disco diamantado, con un cincel plano, manteniendo la integridad de las mitades de la raíz; y la visualización de los túbulos a través del Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) Quanta 650 FGE, obteniendo microfotografías de los tres tercios radiculares de las muestras.

Se llegó a la conclusión de que la remoción del barrillo dentinario va a depender de factores como las características de la solución quelante, tiempo de acción en el conducto y técnica de activación del irrigante. En nuestro estudio, el QMix presentó un 48,89% de remoción del barrillo dentinario en la sumatoria de los tres tercios dentarios, a diferencia del EDTA con un 24,44%, ambos activados con técnica ultrasónica pasiva (AUP) por 1 minuto. En las demás puntuaciones y tercios radiculares el QMix continuó siendo más efectivo que el EDTA al 17%, inclusive en la zona crítica apical. Por otra parte, se observó que con posterioridad a un proceso de quelación en la superficie dentinaria esta presentará cambios.

La aplicación de EDTA al 17% y posterior NaOCl 5.25% presentó un alto porcentaje de erosión severa (mayor a 60%) tanto en el tercio cervical como medio, a diferencia del QMix donde no se observó ningún área de dentina erosionada.

Palabras clave: EDTA, QMix, remoción de barrillo dentinario, erosión dentinaria.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Especialista en Endodoncia. Graduada en la Escuela de Odontología de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), República Dominicana.

Colaboradores

  • Dra. Erika Roa - Especialista en Endodoncia. Graduada en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), República Dominicana
  • Dra. Jessica Lora Cerón - Asesora temática de investigación. Máster en Endodoncia. Docente de la Especialidad en Endodoncia UCSD, República Dominicana.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!