Dr. Felipe Aguado Gálvez

El Dr. Felipe Aguado Gálvez ejerció como vocal de relaciones exteriores y secretario del Colegio de la 1ª Región entre los años 1991-1998, siendo uno de los principales impulsores de las juntas provinciales que componen el órgano colegial regional.

Además, entre 1991-1995 pasó por el Consejo General de Dentistas de España donde inició la difusión de la revista propia y coordinó programas de formación continuada. Lleva más de 30 años de ejercicio en la clínica privada y dirige las revistas JADA, Dental Practice y El Dentista del Siglo XXI.

¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones?
—Mi motivación principal es el gran cariño y respeto que siento por mi profesión a la que tanto debo, y la preocupación por un futuro incierto. En segundo lugar, porque creo que tengo la experiencia, la aptitud y el conocimiento de los problemas profesionales para enfrentarme a este reto y así desarrollar el cometido con solvencia y eficacia. En tercer lugar, porque ha sido siempre un objetivo de mi trayectoria y una ilusión servir a mi profesión en puestos de responsabilidad y contribuir al bienestar de todos los colegiados. Y por último, particularmente en estos momentos de crisis económica y de plétora profesional, incluso de emigración hacia otros países en busca de oportunidades, con la voluntad de aportar nuevas ideas que nos ayuden a remontar la difícil situación que estamos atravesando.

¿Cuáles son los puntos esenciales de su programa?
—Esencialmente, lograr que el Colegio sea sentido por los colegiados como un órgano representativo y que sea capaz de dar soluciones a sus problemas reales y concretos, contando para ello con la colaboración de todos. Uno de los objetivos principales que perseguimos es que el Colegio funcione como una «empresa de servicios» que nos permita tener la fuerza suficiente para negociar como colectivo ante las Administraciones Públicas (Sanidad, Educación…) y otras compañías y empresas. A día de hoy, el Colegio no tiene respuestas sobre temas laborales, financieros, asesoramiento legal y fiscal… Este es sólo un punto de un programa amplísimo, rico en contenido, con ideas, novedades y ambiciones para el sector. Pero fundamentalmente lo que deseamos es devolver a la profesión al lugar que se merece y en el que ahora mismo, por diversas circunstancias, no se encuentra. Como comprenderá, hasta que no se abra el período electoral, no podemos difundir el programa completo. Cada colegiado lo recibirá en su domicilio a lo largo del mes de mayo o podrá consultarlo y preguntar acerca de puntos concretos en www.felipeaguado.com.

¿Qué cree que puede aportar, a nivel personal, desde el punto de vista de su experiencia, formación y aptitudes?
—En principio creo que puedo aportar capacidad de diálogo y de apertura, así como un talante negociador con las diferentes instancias relacionadas con la profesión (instituciones, empresas del sector, aseguradoras, franquicias, profesiones paradentales…), como ya he demostrado en los puestos que he ocupado anteriormente en la organización colegial. Soy una persona muy vinculada con todos los aspectos de la profesión, no sólo como odontólogo, sino como docente, odontólogo en el sector público, gestor, director de revistas odontológicas, ponente… la verdad es que a lo largo de los años he ido acumulando conocimientos en todos los ámbitos y honestamente creo que puedo aportar mucha experiencia a nuestra profesión.

¿Quiénes son los profesionales que integran, junto a usted, la candidatura? ¿Qué cree que pueden aportar?
—En general estoy orgulloso de haber contado con el apoyo y el impulso de grandes personalidades de la profesión, caracterizadas por su honradez y prestigio profesional. Cabe destacar en primer lugar a los doctores Julio González Iglesias, Pedro Pérez, Rafael Miñana, Alberto Berguer, José Antonio del Pozo, Fernando Turell, Arturo Domínguez Cámara… Con los que contaremos para el comité de Expertos, por su largo recorrido, conocimiento y cariño demostrado hacia la profesión.

En segundo lugar, evidentemente y como parte fundamental, a los componentes de la Junta de Gobierno, donde están representados prácticamente todos los sectores de la profesión: Rocío Vélez (vicepresidenta, madre de familia, colaboradora en muchas clínicas), Carlos García Álvarez (secretario, con una gran experiencia y presidente de APDENT), Inés Alonso (tesorera, profesora del CEU, trabaja en clínica y hospital), Claudia Muñoz (vocal contador, 20 años trabajando para sacar adelante a su hija); y los vocales, Carlos Parra (conocedor de nuevas tecnologías), Juan Carlos Lillo (joven, haciendo Máster y doctorado, acaba de montar una clínica), Rosa Acevedo (profesora de universidad, presidió la Asociación Nacional de Estudiantes), Marta Aguilera (profesora del CEU, trabaja en varias clínicas) y Mario Alvarado (profesor de la UAX). Y la importantísima Comisión Científica, también muestra de nuestro cambio de rumbo, presidida por un odontólogo, el Dr. Carlos Belarra (UCM), y que cuenta con docentes de cinco de las universidades madrileñas, entre los que cabe destacar a los doctores Rafael Gómez y de Diego (UAX), Mario Utrilla (UAX) o Marcela Bisheimer. Y la revista que dirigirá el Dr. Fernando Fernández Cáliz (UCM). Especial mención para la Comisión Deontológica, presidida por el Prof. Francisco A. García Gómez (URJC). No puedo olvidarme tampoco de apoyos tan importantes como el de Juan Antonio Casero, que presidirá la Comisión Interprovincial, o del Dr. Pedro Fernández, director de la clínica odontológica del CEU y que presidirá la Comisión de Universidades.

He procurado crear un equipo joven, eficaz, con especial atención al colectivo femenino por la importancia que tiene ahora su número y sus dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y familiar. En general, gente humilde y muy trabajadora, comprometida, que conoce de primera mano los problemas que atraviesa ahora la Odontología.

Por último, en caso de no resultar ganador ¿qué le pediría a la candidatura que finalmente salga elegida?
—Sinceramente confío en mis posibilidades, creo que la profesión es consciente de que es la hora del cambio. No está en mi ánimo hablar de otras candidaturas, voy a defender las ideas de la mía, nada más. Por ello, en lo que estamos todo el grupo de acuerdo es en no abandonar nuestras inquietudes colegiales por el futuro de nuestros compañeros, por lo cual, independientemente de lo que ocurra, nos mantendremos en primera línea, vigilando de la mejor manera posible el camino de la Odontología de la I Región.

Junta de Gobierno, con el Dr. Felipe Aguado en el centro.

Candidatura del Dr. Felipe Aguado
Felipe Aguado, presidente
Rocío Vélez, (vicepresidenta, madre de familia, colaboradora en muchas clínicas),
Carlos García Álvarez, (secretario, con una gran experiencia y presidente de APDENT)
Inés Alonso, (tesorera, profesora del CEU, trabaja en clínica y hospital)
Claudia Muñoz, (vocal contador, 20 años trabajando para sacar adelante a su hija)
Carlos Parra, vocal (conocedor de nuevas tecnologías)
Juan Carlos Lillo, vocal (joven, haciendo Máster y doctorado, acaba de montar una clínica)
Rosa Acevedo, vocal (profesora de universidad, presidió la Asociación Nacional de Estudiantes)
Marta Aguilera, vocal (profesora del CEU, trabaja en varias clínicas)
Mario Alvarado, vocal (profesor de la UAX)