InicioCiencia y clínicaCasos clínicosNuevos instrumentos para el retratamiento de conductos

Nuevos instrumentos para el retratamiento de conductos

Resumen

Son muchos los dientes en los que se realizan endodoncias para evitar su extracción. Pese a ello, pueden aparecer problemas posteriores por diversos motivos.

El retratamiento es una opción viable para evitar la pérdida del diente en los casos en los que la endodoncia no haya sido efectiva. Actualmente hay medios para realizar el retratamiento no quirúrgico de un fracaso endodóntico con altas tasas de éxito, siempre y cuando se utilicen las técnicas e instrumental adecuados.

El conocimiento de las posibilidades que tiene el clínico hoy en día es muy importante para poder tomar decisiones que apuestan por la supervivencia del diente previamente tratado que presente problemas.

 

Introducción

Las técnicas endodónticas actuales han evolucionado de tal forma que hacen del retratamiento una opción a considerar para evitar la cirugía apical en los casos en los que la endodoncia no ha cumplido los objetivos. El retratamiento con las técnicas actuales de magnificación y diagnóstico mediante la CBCT (tomografía computarizada de haz cónico) presenta una tasa de éxito en torno al 77% (1, 2).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Profesor del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: investigación y desarrollo en Endodoncia.

Colaboradores

  • Dr. José Aranguren Cangas - Profesor del Máster de Odontología Conservadora y Endodoncia de la Universidad Rey Juan Carlos I. Miembro de Endoformación: investigación y Desarrollo en Endodoncia.
  • Dr. Rafael Cisneros Cabello - Director del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: Investigación y Desarrollo en Endodoncia.
  • Dr. Roberto Estévez Luaña - Coordinador del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: investigación y desarrollo en Endodoncia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!