G. Zang Gervais

Cerca y Lejos» es una organización no gubernamental de ayuda al desarrollo (ONGD), que trabaja desde el año 2000 defendiendo el desarrollo integral a través de un plan de salud, de educación, de desarrollo socio-económico y habitabilidad básica. Lo hace en el sur de Camerún, más concretamente en el subdepartamento del Dja et Lobo. Dentro de este departamento se encuentra Bengbis, una pequeña ciudad donde está ubicado el centro neurálgico de la ONGD, si bien en estos últimos tiempos la actuación se está extendiendo a otros subdepartamentos colindantes.

Parte del trabajo se desarrolla dentro de la reserva del Dja, patrimonio de la UNESCO, donde, en teoría, no están reconocidos los asentamientos humanos, pero viven los pigmeos de etnia Baka. Esta etnia, que hasta hace relativamente poco tiempo era nómada, convive en unión con la selva hasta llegar a sentirse parte de ella.

Azotados por la violencia de la pobreza, los pigmeos baka sobreviven sin acceso a agua potable. La elevada muerte infantil por la malaria así como la lucha contra el VIH (1) hacen de la región del Dja et Lobo una de las regiones más hostiles del planeta. Los pigmeos sufren, además, la radical discriminación por la etnia mayoritaria denominada Bantú, que en ocasiones no llega a considerarlos personas.

Emplazado dentro del plan de salud de la ONGD, el proyecto odontológico comienza en el año 2007 y, desde entonces, trata de hacer partícipes a todos los actores en materia de salud bucodental cameruneses, uniéndolos bajo un mismo sino: la lucha contra las desigualdades.

Podríamos entrar en la tautología de los números enunciando que es un país con 160 odontólogos y que cuenta, en las regiones rurales como la región de Bengbis, con un odontólogo cada dos millones de habitantes (2, 3). Pero eso son tan solo cifras, el resultado: la salud bucodental esta determinada por la pobreza (4, 5).

Por ello, ya en el año 2007, un grupo de jóvenes odontólogos se desplaza a Camerún con el objetivo de contextualizar la intervención. La actuación se basó en realizar campañas de salud por diversas poblaciones para realizar un estudio de la prevalencia de las patologías orales. Así se podrían analizar las necesidades de la población y poner en marcha un proyecto odontológico de mayor envergadura.

Tras este primer contacto y observar que la salud bucodental era muy baja, podía llegar a decirse que la población tratada era ninguna. Se empieza a valorar el instaurar un centro odontológico en la Mission Catholique d’Adjoli (Centro de la ONGD). En 2009 este centro se llamará centro «Profesor García–Camba», en honor a José María García– Camba, quien ayudó en la planificación y diseño de los proyectos de manera desinteresada.

Una de las cosas que se tuvieron claras desde el primer momento era que todo proyecto que se llevase a cabo necesitaba la ayuda y el trabajo de la población local. Se necesitaba que hubiera personal camerunés implicado y concienciado por el trabajo para su comunidad.

Así que se contactó con el Dr. Gervais Zang, odontólogo licenciado en Francia y con una clínica privada en Yaounde, capital de país. Esta persona decidió colaborar de manera voluntaria, realizando asistencia en el centro de Adjoli.

A la vez que se creaba el centro odontológico se empieza la formación de algunos agentes de salud, en materia de salud oral y como higienistas. Su papel es básicamente hacer una buena promoción de la salud con toda la población local. Este trabajo se centra en la población infantil, que es la más perceptiva a los cambios y la que todavía puede estar sana y sin patología, al poner en marcha un «plan de escuelas». Este plan hace que, mediante dinámicas y juegos, los profesores se impliquen y empiecen a realizar tratamientos preventivos (fluorizaciones) y a educar en higiene con pastas y cepillos.

Con el tiempo, estos promotores de salud oral comienzan una formación, llegando a realizar profilaxis, técnicas de restauración atraumática (ART) combinadas con el uso del fluoruro diáminico de plata (6,7), diagnóstico precoz de todo tipo de patologías orales y derivación al odontólogo (8).

Lo que no se puede pretender en una región tan abandonada es obviar la responsabilidad que tenemos para trabajar desde la salud. Por ello, basándonos en el «Fresh focus» (que es línea de ejecución prioritaria de la OMS en países empobrecidos), se ha creado un sistema sostenible que tiene como eje central las escuelas (9, 10, 11).

Asumiendo que hay una elevada tasa de población enferma, se lleva a cabo la cobertura asistencial tanto odontológica como protésica. Para esto, se crea un laboratorio de prótesis removibles, seleccionando a tres personas, dos de las cuales son de etnia pigmea Baka. Es decir, promocionando el trabajo como protésico y mandando un contundente mensaje en pro de la no-exclusión, dinamitando cualquier tabú social. Esos dos pigmeos –considerados por los Bantus unos marginados, unos no humanos–, son en la actualidad dos de los 20 protésicos que viven en Camerún. La importancia no es la prótesis dental, sino el mensaje sobre movilización social que emana de su trabajo.

Todas estas iniciativas están en un punto en el cual el personal que ya ha sido formado es el encargado de extender estos conocimientos a otros departamentos, en lo que denominamos «Paquete de Salud Oral Básico» (12), que necesita tan solo la creación de un gabinete preventivo y la formación, en el centro «Profesor García–Camba», de un agente de salud oral camerunés. Esta planificación cuenta con más de 25 años de experiencia y es un sistema que garantiza la salud oral y que ha sido instaurado también en otras regiones del planeta como Perú, Burkina Fasso, Mozambique, Nepal y República Dominicana (13, 14).

El futuro pasa por la independencia total del centro y la organización de todo por el personal camerunés. Para ello, en los últimos años, la ONGD comienza una colaboración con la universidad de medicina de Yaounde I, donde está estudiando en cuarto curso la primera promoción de odontólogos. Así mismo, se está realizando el primer Congreso de Odontología del país y se ha instaurado un programa de rotaciones en el centro «Profesor García–Camba» para que los propios alumnos puedan ver la realidad de su país en las zonas rurales más alejadas de la capital.

El proyecto incluye un portal de formación on-line, para la ayuda al único profesor existente, que es cirujano maxilofacial, para la interactuación de profesor y alumno (15).

A pesar de su joven creación se ha conseguido abarcar a la población de todo un departamento, con un total de 200.000 habitantes, de los cuales 38.000 son niños y lo más importante es la aceptación y concienciación de la población: ya no es raro para ellos encontrar una prótesis dental, o ver a un niño cepillándose los dientes.

Actualmente, los habitantes de Bengbis están mandándole un mensaje de humanidad al mundo, la realidad no se nutre del pasado, no se crea en el futuro, nace de nuestras acciones, se vale del presente. Mientras lees este artículo, algo está sucediendo.

Nuestra apuesta: Trabajar por los olvidados. Ayúdanos a conseguirlo. No eres ajeno al cambio, eres responsable del mismo.

Más información:
www.zyl.org

Artículo elaborado por:
G. Zang Gervais

Coordinador Odontología Camerún. Centre
Professeur García-Camba, Bengbis Camerún.

D. González Alarcón
Coordinador General Odontología «Zerca y Lejos» ONGD. Profesor Odontología Preventiva
Universidad Europea de Madrid.

A. Masa Otero
Responsable de Formación Odontología «Zerca y Lejos» O.N.G.D. Profesora Odontología Restauradora
Universidad Europea de Madrid.

J. Sánchez Ituarte
Responsable de Evaluación Proyectos Odontología
«Zerca y Lejos» ONGD.

Bibliografía
1. Strategie Sectorielle De Sante 2001-2015. Ministerio de Sanidad Camerunés 2009. Pg (29-33).

2. Thorpe, S. «Oral Health Issues in the African Region: Current Situation and Future Perspectives» Journal of Dental Education Volume 70, Number 11 Supplement.

3. Guide dentaire National. Ordre National des Chirugiens Dentistes du Cameroun. (ONCDC) 2007.

4. Martin H. Hobdell. «Poverty, Oral health and human Development Contemporary issues affecting the provision of primary oral health care» J Am Dent Assoc 2007; 138; 1433-1436.

5. Javier de la Fuente-Hernández, A. Enrique Acosta-Gío, «The effect of poverty on access to oral health care» J Am Dent Assoc 2007; 138; 1443- 1445.

6. Frencken J. Atraumatic Restorative Treatment (ART): Rationale, Technique, and Development. Journal of Public Health Dentistry Volume 56, Issue 3, pages 135–140, September 1996.

7. Milner T, Téllez M, Estupiñán-day S. «La Salud Oral de los Niños de Bajos Ingresos Procedimientos para el Tratamiento Restaurativo Atraumático (PRAT) informe final». Organización Panamericana de la Salud 2006.

8. Formulation d´une politique de santé bucco-dentaire. Manual a l´usage des responsables des programmes de sante bucco-dentaire dans la Région Africaine de l´OMS. Bureau Régional de l´OMS pour l´Afrique (2006).

9. WHO Information series on School. Doc 11. Oral Health Promotion: An Essential Element of a Health-Promoting School World Health Organization Geneva, 2003.

10. Stella Y.L. Kwan, Poul Erik Petersen, Cynthia M. Pine, Health-promoting schools: an opportunity for oral health promotion (Bulletin of the World Health Organization | September 2005, 83 (9).

11. Foro Mundial Sobre Educación. Informe Final. Dakar Senegal. (pg 27-28)Unesco 2000.

12. Basic Package of Oral Care. Jo.E. Frencken. Who Collaborating Centre for Oral Health Care Planinng and Future Scenarios. (Pg3-8).

13. Neupane S, Shressta B, de Mey L. Int J Dent Hygiene 6, 2008; 337–346 Knevel RJM, Buddhi Bangara Project on oral health promotion; a 3- to 5-year collaborative programme combining support, education and research in Nepal.

14. Katsman E. Report on the activities carried out by ‘Sonrisas’ to promote oral health: the experience of a Canadian dental hygienist in the Dominica Republic. Int J Dent Hygiene 5, 2007; 139–144.

15. Gussy MG, Knevel RJM, Sigurdson V, Karlberg G. Theoretical and practical considerations for the development of online international collaborative learning for dental hygiene students.Int J Dent Hygiene 4, 2006; 154–159.