InicioNewsletterLa FDI toma medidas para reducir el impacto ambiental de la odontología...

La FDI toma medidas para reducir el impacto ambiental de la odontología y la industria dental

La Federación Dental Internacional (FDI) ha lanzado una nueva iniciativa con el compromiso de cinco socios fundadores –Colgate, Dentsply-Sirona, GSK Consumer Healthcare, TePe y Procter&Gamble– para trabajar hacia una industria dental más ecoconsciente.

La FDI unirá fuerzas con sus socios y otras partes interesadas en pro de la sostenibilidad en Odontología. Su objetivo será trazar estrategias e implementar soluciones que ayuden a reducir el impacto ambiental de la odontología y la industria dental. Este esfuerzo se enmarca dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Ya en 2017, la federación ensalzaba la importancia de cuidar del medioambiente y animaba a todos los profesionales del sector a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en su práctica habitual. Y ahora, en 2022, la FDI ha publicado la Declaración de Consenso sobre la Sanidad Oral Ambientalmente Sostenible.

De la unión de Colgate, Dentsply-Sirona, GSK Consumer Healthcare, TePe y Procter&Gamble con la FDI nacerá el Código de Prácticas para la Sostenibilidad. En él se proporcionarán directrices y objetivos para lograr procedimientos sostenibles de adquisición y suministro, que será firmado por co-signatarios de toda la cadena de suministro.

La sostenibilidad en Odontología tiene distintas facetas

Los pasos hacia una actividad más sostenible, como es el caso en la mayoría de industrias, no solo pasan por un mayor cuidado en la clínica. En el proceso se involucran distintos factores y partes interesadas que deben trabajar en conjunto para lograr los objetivos marcados por las Naciones Unidas.

El uso de plásticos, la generacion de residuos, las emisiones de CO2 son algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector. Desde la cadena de suministros dentales hasta la atención del paciente en clínica, todo el proceso tiene margen de mejora. Y reducir el impacto de la profesión dental en el medioambiente demandará la implicación de muchos actores diferentes. Por eso, los socios fundadores de esta iniciativa han tomado un enfoque productivo y de liderazgo. Su objetivo siempre será hacer frente a las amenazas ambientales y desarrollar soluciones concertadas de largo alcance.

Además, el proyecto proporcionará a los equipos de clínica diferentes herramientas y recursos que les ayudarán a mejorar la sostenibilidad durante sus prácticas dentales. También trabajará educando al público general sobre la sostenibilidad en Odontología a través de una mejora en la salud oral y la toma de decisiones informadas.

Emocionados con el proyecto

«Estoy encantado de presenciar como el proyecto de Sostenibilidad en Odontología del FDI evoluciona en una iniciativa de gran calibre, con múltiples socios, para alcanzar las metas de sostenibilidad de la profesión», comenta el Presidente de la FDI, Gerhard K. Seeberger. «Este proyecto, que nació como una forma de animar a los profesionales de la salud bucodental a llevar a cabo prácticas más verdes, está pasando a una fase de colaboración, acción y resultados reales.»

Colgate

Por su lado, Ann Tracy, directora de Sostenibilidad de Colgate, afirma que «como líderes del cuidado bucal con foco en construir marcas con propósito, estamos encantados de ayudar a dar forma a la iniciativa de Sostenibilidad en Odontología de la FDI. Estamos reimaginando un futuro más saludable y sostenible para las personas, las mascotas y para el planeta, por lo que encaja de manera natural con nosotros».

GSK Consumer Healthcare

«GSK Consumer Healthcare está luchando por erradicar problemas bucodentales prevenibles y trabaja para empoderar a los dentistas y al público general hacia un cuidado dental más sostenible y mejor», afirma Sara McDonald, vicepresidenta de Sostenibilidad en GSK Consumer Healthcare. «Este proyecto conjunto lo apoya y también nuestro enorme compromiso para abordar las barreras medioambientales del ámbito de la salud; porque la gente solo puede estar saludable en un planeta que también lo está».

Dentsply Sirona

La empresa Dentsply Sirona también tiene unas palabras sobre el proyecto de la mano de su CEO Don Casey.

«Estamos increíblemente orgullosos de ser miembros fundadores de esta nueva asociación entre sectores para el proyecto de Sostenibilidad en Odontología de la FDI. En nuestra misión como compañía, mejorar la salud oral a nivel mundial y la sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia. Estamos comprometidos a ayudar a crear un mundo más sostenible para las futuras generaciones. Y estamos emocionados de ver el progreso que lograremos gracias a esta iniciativa tan destacada.»

TePe

Helena Ossmere Thedius, directora de Marketing e Innovación en TePe también ha mostrado su entusiasmo por el proyecto. «Queremos contribuir al desarrollo de una sociedad más positiva y sostenible. Trabajar para encontrar soluciones más sostenibles y circulares es una misión importante, y creemos que será todo un éxito que creará un impacto real. Necesitamos colaborar.»

Transmitir el mensaje a través de contenido gráfico

Por último, el proyecto ha presentado recientemente una infografía (disponible en inglés, francés y español) sobre el mantenimiento de una buena salud bucodental para los pacientes, el medio ambiente y la sostenibilidad, ya que una buena salud oral puede ayudar a disminuir las emisiones de carbono.

Infografía sobre el proyecto Sostenibilidad en Odontología, diseñada por la FDI
Infografía sobre el proyecto Sostenibilidad en Odontología, diseñada por la FDI.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!