InicioNoticiasDiseño de clínicas dentales que transmiten emociones

Diseño de clínicas dentales que transmiten emociones

El sector de la Odontología siempre ha destacado por su inversión en el diseño de clínicas dentales buscando la comodidad del paciente. Pero en estos últimos años, debido a la implementación de las nuevas tecnologías, así como por la pandemia de COVID, el diseño está alcanzando una importancia sinigual.

Los nuevos diseños huyen de la apariencia de clínica para transportar al paciente a la comodidad de una casa o a la recepción de un lujoso hotel. Todo se cuida. Desde los materiales y colores hasta los detalles más minuciosos como la música o sonidos con ambientación de la naturaleza, zonas de minibar e incluso el aroma y olor particular. De esta manera ir al dentista ha pasado de ser una situación estresante a convertirse en una experiencia gratificante que emociona los cinco sentidos.

Está demostrado que el diseño de los espacios influye en nuestro estado de ánimo, ya que puede calmar, tranquilizar y reducir el estrés y el temor ante el dolor. El nuevo diseño de clínicas dentales es capaz de transmitir estas sensaciones, mediante el uso del color, los materiales y la iluminación. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en el diseño de clínicas dentales centradas en el paciente?

Diseños espaciosos

335_Reportaje
Tal y como afirma Javier Calvo, director técnico de Valte Arquitectos, la pandemia exige espacios más amplios para los pacientes en las salas de espera.

Para Javier Calvo, director técnico de Valte Arquitectos, son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Más aún con la actual situación derivada de la pandemia. El principal cambio que se está dando es el de «procurar espacios más grandes para los pacientes en las salas de espera. Es necesario mantener distancias y procurar comodidad, ya que los tiempos en una clínica dental son complicados de prever al minuto».

«Los profesionales están demandando mayor amplitud en los gabinetes con almacenaje para tener las encimeras libres y todo el material guardado libre de COVID. Otros cambios son despachos con ventilación en los que poder explicar con detenimiento los tratamientos a los pacientes», explica Javier Calvo.

Se está dando tanta importancia al espacio que a la hora de decidir la nueva ubicación de una clínica se está priorizando el tamaño de la consulta en detrimento de la ubicación.

Los nuevos conceptos de diseño de clínica en planta calle funcionan. El crecimiento de la facturación en éstas ronda el 30% al año desde su puesta en marcha
Javier Calvo

Separación de ambientes

Este es uno de los aspectos fundamentales en las nuevas clínicas: separar radicalmente la zona pública (recepción, sala de espera, despacho polivalente y baño) de la zona de los gabinetes.

335_Reportaje
En Azero & Villares I Dentistas disponen de un sillón en el que el paciente puede permanecer sentado antes de tumbarse.

Esta era la idea del Dr. Carlos Fernández Villares, codirector de la clínica Azero & Villares I Dentistas de Madrid, cuando adquirió su nueva clínica en la que lleva trabajando desde hace apenas un año. «Por un lado, tenemos las salas de espera donde no se ve nada relacionado con los dientes. Queremos que el paciente se sienta muy bien cuidado y se olvide de todas aquellas cosas que le relacionen con una clínica dental mientras espera».

Materiales más nobles y naturales

La separación de ambientes también se consigue con el uso de diferentes materiales de construcción y decoración. «En las salas de espera, la madera es ahora la protagonista. Los materiales nobles y naturales aportan calidez y es por ello que se está utilizando en suelos, puertas e incluso paredes y techos» explica Javier Calvo.

Las salas de espera revestidas en madera, con sofás y mesas auxiliares y la iluminación indirecta hacen que el paciente se sienta como en el hall de un agradable hotel.

En la zona de los gabinetes «la tendencia en este momento es el uso de materiales que sean de fácil desinfección –comenta Javier Calvo–. La normativa ya exige un ambiente de quirófano con suelos vinílicos sin juntas y paredes lavables. Pero ahora se está insistiendo en materiales de fácil desinfección, como son las pinturas acrílicas. También las luces de LED se prefieren en detrimento de las lámparas u objetos colgados de los techos que pueden acumular polvo y otras partículas».

Si quieres mejorar tienes que invertir. Puedes hacerlo en formación, en material y nuevas tecnologías. ¿Un equipo de sonido es necesario? No, pero mejora la experiencia del paciente
Dr. Carlos Fernández Villares

Digitalización de las nuevas clínicas

De todos los cambios en el diseño de clínicas dentales el más radical ha sido la digitalización de las nuevas clínicas. El diseño de sonrisas está determinando los nuevos espacios de las clínicas. Ahora incluyen su propia sala audiovisual con todo el material necesario (iluminación, pantallas de gran tamaño…) en la que hacer las fotos y escáneres para que el paciente pueda ver el resultado del tratamiento antes de empezar y se emocione con el cambio.

335_Reportaje
El Dr. Fernández Villares, codirector de la clínica Azero & Villares I Dentistas, asegura que las nuevas tecnologías permiten hacer partícipe al paciente en el diseño de su sonrisa.

Además de diseñar el espacio de estas salas audiovisuales, en estas nuevas clínicas hay que ubicar las impresoras digitales, los escáneres intraorales, los servidores y tener todo conectado con conexiones HDMI. «Es un puzle de sistemas para que todo funcione y que no haya cables por medio. Está todo muy pensado para que sea funcional, estético y seguro», comenta al respecto Javier Calvo.

Los pequeños detalles marcan la diferencia

«Esta es una profesión que, desde fuera, siempre me ha parecido que cuida mucho al paciente, pero ahora mucho más», explica Javier Calvo, quien se sorprende de las peticiones de sus clientes, como es el espacio de un minibar y otros detalles de máxima comodidad en sus nuevos diseños.

Es el caso de Juan Moreno, quien dirige junto a su mujer la Dra. Alicia Medina, la clínica Dentosalud en Madrid. En su nueva clínica, terminada justo antes de la llegada de la pandemia, se ha dado máxima prioridad a la comodidad del paciente en la sala de espera. «Nuestra sala de espera no tiene la magnitud que nos hubiera gustado, pero hemos intentado que sea un lugar agradable y cómodo. Con una decoración cálida, con la frescura que aporta un jardín vertical, una sala apartada para explicar el plan de tratamiento con una nevera y minibar. Incluso tenemos un cuadro interactivo en el que cada día proyectamos una pintura distinta. Es un espacio que hay que cuidar bastante porque es el primer contacto del paciente con la clínica».

También la clínica del Dr. Carlos Fernández Villares está diseñada con todo lujo de detalles: «Tenemos una pared de agua a la entrada, simplemente para relajar al paciente nada más entrar y que se distraiga de ese concepto de clínica al que algunos tienen miedo. Es muy importante que se relajen y estén aislados de otros pacientes. Y si lo prefieren, pueden trabajar con su móvil u ordenador. Hay mucha gente que está teletrabajando y sigue sus reuniones en la sala de espera. Hemos intentado adaptarnos a todo esto».

Puesto que la clínica Azero & Villares I Dentistas aún no estaba terminada cuando llegó la pandemia, han podido adaptar su diseño a las nuevas circunstancias: «Hemos ido adaptando y cambiando las cosas que en su momento el diseñador, Eduardo Cuesta, había planteado. Consiguió darle un aspecto muy humano en la consulta con cambios por la COVID como, por ejemplo, que las salas de espera puedan estar abiertas o compartimentadas, según necesidades».


335_Reportaje
Sala de fotografía y audiovisuales de la clínica Dentosalud.

La fotografía adquiere su espacio para lograr resultados de película

En la actualidad, las nuevas tecnologías junto con el vídeo y la fotografía se han convertido en herramientas esenciales en la clínica. Por eso, en las nuevas clínicas, o en aquellas que se están actualizando, se está reservando un espacio exclusivo para llevar a cabo procesos de fotografía y vídeo. Estas salas audiovisuales incluyen todo lo necesario: escáneres, enormes pantallas, iluminación (focos y paraguas fotográficos), fondos con croma, conexiones digitales con el software, etc. Es tal la importancia que se le da que, en algunas clínicas, ya tienen entre su personal de plantilla a fotógrafos profesionales.

Si quieres seguir descubriendo las ventajas de invertir en el diseño de tu clínica, visita la segunda parte de este artículo.

Autores

Copywriter de salud y redactora web. Durante 13 años ha sido directora de publicaciones de una editorial dedicada a revistas sanitarias y profesionales y ha sido directora de comunicación de sociedades científicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!