InicioDestacadas12 de junio, Día Europeo Contra el Cáncer Oral

12 de junio, Día Europeo Contra el Cáncer Oral

Con motivo de la celebración del Día Europeo Contra el Cáncer Oral el 12 de junio, desde instituciones como la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) y el Consejo General de Dentistas, quieren recordar algunos aspectos importantes sobre esta patología.

El cáncer oral engloba a todos los tumores malignos que pueden aparecer en la cavidad oral. El 90% de las lesiones están constituidas por el carcinoma oral de células escamosas.

Este cáncer es relativamente frecuente (se trata de la octava neoplasia maligna a nivel mundial). En nuestro país, la cifra de incidencia estimada es de 4.4 casos por 100.000 habitantes, situándose por encima de la media mundial.

¿A quién afecta el cáncer oral y por qué?

El cáncer oral afecta principalmente a adultos (normalmente mayores de 50 años) con una mayor incidencia en hombres respecto a mujeres, aunque esta diferencia se está reduciendo en los últimos años.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que, en 2021, se diagnosticarán 8.188 nuevos cánceres de cavidad oral y faringe en España. De estos, 5.725 casos corresponderán a hombres y, el resto, a mujeres. Respecto a la tasa de supervivencia del cáncer oral, la SEOM señala una tasa del 57,2% en mujeres y del 38,2% en hombres.

Los dos principales factores que inciden en el desarrollo del cáncer son el consumo de tabaco y alcohol, actuando de manera sinérgica si ocurren en el mismo paciente.
Además, en los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia de tumores en pacientes jóvenes y sin hábitos tóxicos, lo que podría estar asociado a infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Llevar un estilo de vida saludable y evitar la exposición a los hábitos carcinogénicos, reduce la aparición de este cáncer.

Cómo detectar el cáncer oral

Las lesiones de cáncer oral pueden aparecer de novo o sobre lesiones previas en la mucosa oral. Estas lesiones se denominan trastornos orales potencialmente malignos y se manifiestan como lesiones blancas o rojas sobre la mucosa oral, en muchas ocasiones asintomáticas.

Un aspecto importante de señalar es que la supervivencia de este tipo de cáncer depende en gran medida del momento en el que se diagnóstica. Ello pone en evidencia la importancia de su diagnóstico precoz, jugando los dentistas un papel fundamental.

Tal y como nos recuerdan desde el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) se trata de un tumor maligno que puede afectar a cualquier parte de la cavidad oral pero su localización más frecuente suele ser en el borde lateral de la lengua y suelo de boca. Habitualmente se presenta en forma de úlcera con el fondo sucio y los bordes abultados. Aunque también pueden tener forma de bulto, de pequeñas heridas o placas de color rojo o blanco.

Síntomas más frecuentes

El Consejo General de Dentistas recuerda la necesidad de la autoexploración, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua o las encías. Además, se debe prestar atención a síntomas como:

Llagas en la boca o el labio que no cicatrizan.
Manchas rojas o blancas en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.
Nódulos en el labio, la boca, el cuello o la garganta.
Dolor de garganta persistente, ronquera o cambio en la voz.
Adormecimiento, dolor o sangrado de la boca o la lengua.
Dificultad para masticar, tragar, o mover la mandíbula o la lengua.
– Dolor de oído y/o mandíbula.
Mal aliento crónico.
Pérdida de piezas dentales o dolor de dientes.
Dentaduras postizas que ya no encajan bien.

La importancia del papel del odontólogo

Con motivo de la celebración del Día Europeo Contra el Cáncer Oral, desde SEMO insisten en el cese del consumo de tabaco (en todas sus formas), en la reducción del consumo de alcohol, en la reducción/protección a la exposición solar y en la práctica de sexo seguro para evitar la infección por VPH.

El Consejo General de Dentistas añade a estas recomendaciones cuidar la higiene bucal y llevar una dieta rica en frutas y verduras para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer oral.

SEMO resalta el valor estratégico que representa el odontólogo en el diagnóstico precoz de esta patología y en su prevención. Todos los odontólogos tienen el deber de conocer los aspectos clínicos y etiopatogénicos tanto del cáncer oral como de los trastornos orales potencialmente malignos para identificarlos y poder encauzar al paciente de la mejor forma posible.

A día de hoy solo el 25-30 % de los casos se detecta en fases iniciales. Por ello, tanto CODES como el Consejo General de Dentistas, también inciden en que el diagnóstico precoz es clave para el pronóstico de la enfermedad, ya que favorecerá su curación y minimizará el riesgo de mortalidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!