De izda. a dcha. el Dr. Bascones, el Dr. Freire, Laura Moya, el Dr. Ochandiano, el Dr. Casals, el Dr. Tafalla y, de pie, el Dr. Corral.

Se celebraron en el Colegio de Dentistas de Madrid los días 18 y 19 de febrero.

El lema de las mismas: «Salud oral y desigualdad: ¿Cómo garantizar el acceso a la salud bucodental?» respondió al planteamiento de que la salud bucal se articula sobre cuatro pilares: las universidades, la profesión dental, las administraciones públicas y la industria.

Cada uno de estos actores tiene diferentes responsabilidades en el acceso a la salud y, consecuentemente, distintos niveles de impacto en el resultado final. Por ello, para esta ocasión, se invitó a participar a representantes de todas las áreas implicadas, con el objetivo de alcanzar conclusiones prácticas.

En la jornada del viernes 18 intervinieron el Dr. Elías Casals, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Oral, quien presentó una visión global de la salud oral en España y en los países empobrecidos y la profesora Dra. Bengono, jefa del departamento de Estomatología de la Universidad de Yaounde I, Camerún, que habló de la formación en Odontología en países en desarrollo y, concretamente, de las enormes dificultades y desafíos que deben afrontar en su día a día, la cooperación interuniversitaria y el alcance real de las políticas en materia de salud oral para las personas más necesitadas.

Por su parte, el Dr. José Manuel Freire, jefe del departamento de Salud Internacional del Instituto Carlos III, realizó una descripción general del estado de la salud en el mundo, del acceso a la sanidad y de las causas del fracaso a la asistencia. Asimismo, dio su respuesta personal a dos grandes interrogantes: ¿Qué hacen las instituciones para garantizar el derecho fundamental a la asistencia sanitaria? y «Cooperación intergubernamental versus Cooperación no Gubernamental».

Seguidamente se realizó una mesa redonda que incorporó, junto a los tres ponentes anteriores, a representantes de cada uno de los pilares básicos: el presidente del COEM, el Dr. Sabino Ochandiano; el representante del Consejo General, el Dr. Héctor Tafalla; el representante de la Universidad española, el Dr. Antonio Bascones; la representante de la industria española, Laura Moya, de Proclinic, y el representante de ANEO, Antonio Toledo.

El debate de la mesa giró en torno a la distribución de responsabilidades en cuanto a la falta de asistencia dental universal, responsabilidades tanto de la administración como de los modelos privados. Se debatió sobre las líneas de mejora que deberían implementar las autoridades y poderes públicos, la profesión dental y los colegios profesionales. Asimismo, se planteó la necesidad de que la universidad asuma, de forma reglada y rigurosa, en el ámbito de la formación académica, la promoción de los valores solidarios en el alumnado.

A lo largo del segundo día, el sábado 19, se quiso contestar a la pregunta: Frente a las desigualdades, ¿cuál es la respuesta del Tercer Sector?, a través de distintas ponencias. «Protocolos de trabajo de más de 25 años de experiencia», a cargo del Dr. Bernard Decroix, presidente de AOI Francia; «¿Cómo hacer al mundo sonreír?», por el Dr. Miguel Pavão, presidente de la ONG Mundo A Sorrir, Portugal; «La importancia del compromiso local en un programa de Odontología sostenible», por la Dra. Trinita Llano, miembro de la Asociación Jóvenes Odontólogos Cameruneses; «Protocolos de trabajo en Nicaragua, Honduras e India», por el Dr. Miguel Ángel Perea, presidente de la ONG Dentistas Sin Fronteras; «Protocolos de trabajo y relación con voluntarios», por el Dr. Alberto Pérez-Porro, presidente de la ONG Dental Coop.; «Proyecto Sonrisas en Etiopía», de la Dra. Bettina Alonso, miembro de la ONG Etiopía Utopía; «Mi experiencia en Odontología Solidaria», de la Dra. María Teresa García Reguero, presidenta de la Fundación Odontología Solidaria y «La Salud Oral dentro del desarrollo integral. Protocolos de trabajo en Camerún», por el Dr. David González Alarcón, coordinador general de Odontología de la ONGD, Zerca y Lejos.

Una vez concluidas las ponencias, se organizó una mesa de debate sobre todos los temas tratados y todos los participantes firmaron un manifiesto en defensa del trabajo para conseguir la equidad en la salud.