InicioNewsletterEl Colegio de Dentistas de Las Palmas lanza una nueva campaña de...

El Colegio de Dentistas de Las Palmas lanza una nueva campaña de prevención del tabaquismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el próximo 31 de mayo, la Fundación Canaria Dental, el Colegio de Dentistas de Las Palmas, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Red Europea de Prevención del Tabaquismo se han unido para informar a la población de los efectos adversos del tabaco y los nuevos productos basados en nicotina.

Bajo el lema “¿Fumas o vapeas?. Tu dentista puede salvarte la vida”, la Fundación Canaria Dental ha elaborado materiales y folletos divulgativos para concienciar sobre el importante papel que juegan las clínicas dentales en la prevención del tabaquismo.

Estos materiales han sido avalados científicamente por el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano. Se están distribuyendo entre los pacientes de los dentistas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

También se han enviado a 249 centros educativos, públicos y privados de educación secundaria, de ciclos formativos, grado superior y formación profesional, a todas las facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a las dos universidades privadas de la provincia.

Efectos del tabaco en la salud bucodental

Según los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2020, el 19,8% de los españoles fuma a diario. Y el 2,3% es fumador ocasional. Por tanto, es muy importante la labor de concienciación y prevención del tabaquismo.

Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas, nos recuerdan que el tabaco no solo favorece las enfermedades periodontales. Si no que compromete la efectividad de los tratamientos bucodentales y predispone a padecer lesiones orales que pueden llegar a ser malignas.

Recalcan que los cigarrillos electrónicos afectan a la mucosa oral originando la muerte de numerosas células de esa zona e incrementando el riesgo de infecciones.

Los compuestos químicos y tóxicos que se producen por el calentamiento de sus componentes y los aromas contenidos en sus líquidos liberan carcinógenos que son un riesgo para la salud.

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, destaca que “El dentista es el profesional que antes y mejor puede detectar los efectos adversos del tabaco en la boca y ayudar a combatirlos a tiempo. En las revisiones rutinarias, no es infrecuente detectar lesiones sospechosas. La biopsia oral que realiza el dentista puede ser clave para la supervivencia del paciente ante el cáncer oral”.

Los fumadores severos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral. Por ello, resulta clave identificar las lesiones precancerosas que realizan los dentistas para combatir esta enfermedad que provoca casi 1.500 muertes anuales en España.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!