Dr. Eduardo Vázquez Delgado

El Dr. Eduardo Vázquez Delgado es licenciado en Odontología (1994–1999) por la Universidad de Barcelona y Máster en Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial por la University of Kentucky, EE.UU. (2000–2003). Profesor Responsable de la Unidad de ATM del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona, miembro del «Educational Committee» de la European Academy of Craniomandibular Disorders y miembro de la Unidad de Patología de la ATM y Dolor Orofacial del Centro Médico Teknon.

¿Cuándo se empezó a gestar esta XXII Reunión Anual de la SEDCYDO y cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado?
—En el año 2009, impulsados por el apoyo de la nueva junta directiva de la SEDCYDO, que preside el Dr. José Luis de la Hoz, decidimos ofrecernos a organizar la XXII Reunión Anual de esta nuestra Sociedad; estamos muy ilusionados con este proyecto que representa, a partes iguales, una enorme satisfacción personal y una gran responsabilidad tanto para mi y como para los demás miembros del Comité Organizador.

El objetivo principal de la reunión es el de avanzar en nuestro conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos, diagnóstico y tratamiento de esta complicada área de la odonto–estomatología. Pretendemos alcanzar este objetivo ofreciendo un programa científico de alto nivel, con ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio en el campo de la disfunción temporomandibular y el dolor orofacial. Adicionalmente, queremos ofrecer una formación continuada de calidad, fomentando la colaboración interdisciplinaria con otras especialidades de las Ciencias de la Salud como la fisioterapia, la cirugía maxilofacial, etc.

Evidentemente, el programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—Tenemos el privilegio de contar con un elenco de extraordinarios ponentes de entre los que me gustaría destacar al Dr. Charles Greene, eminencia mundial en el campo de la disfunción temporomandibular y el dolor orofacial. El Dr. Greene impartirá un curso intracongreso, de un día de duración, que versará sobre aspectos tan novedosos como el proyecto OPPERA del National Institute of Health de Estados Unidos para la investigación genética en los trastornos temporomandibulares o las nuevas directrices de diagnóstico y tratamiento para desórdenes craneomandibulares de la International Association of Dental Research (IADR) publicadas en 2010 y supervisadas por el mismo Dr. Greene, entre otros muchos temas.

Adicionalmente durante el segundo día del congreso tendremos el privilegio de contar con la colaboración del Prof. Dr. José Vicente Bagán que moderará una mesa redonda sobre dolor orofacial mucogingival durante la cual él y los Dres. Gándara, Peñarrocha, García Moles y Aguirre nos desgranarán los entresijos diagnósticos y terapéuticos de estos complejos cuadros clínicos. Por la tarde, los Dres. Martín Ballarín y Arnau de Bolos nos instruirán acerca de los últimos adelantos en la investigación del tratamiento del dolor. También contaremos con la presencia del Dr. Trelles y la de Ma Hongyan que impartirán dos ponencias interesantísimas sobre el uso del láser en el tratamiento del dolor y la medicina tradicional china, respectivamente.

Asimismo durante la jornada del sábado se ha organizado un curso teórico–práctico específicamente para fisioterapeutas que será impartido por Gustavo Plaza. Este curso potenciará la necesaria interactividad que esperamos conseguir entre odonto-estomatólogos y fisioterapeutas durante la reunión.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—Todos los profesionales que intervienen en el congreso han sido seleccionados teniendo en cuenta su valía investigadora, docente, y amplia experiencia clínica. Pretendemos conseguir un congreso en el que se valore el aspecto clínico e investigador a partes iguales.

Los cursos y talleres precongreso e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
—Este año, por primera vez en una reunión de la SEDCYDO, hemos decidido organizar un taller práctico de casos clínicos. Pensamos que una parte fundamental de la labor docente y formativa de la SEDCYDO debe ser la de facilitar la aplicación clínica de los últimos avances científicos, diagnósticos y terapéuticos, que se desvelen durante la reunión. Por ello, contamos con la desinteresada colaboración de algunos de los mejores especialistas nacionales en este campo. Durante el taller se presentarán diversos casos clínicos con el fin de establecer un debate interactivo entre los asistentes respecto a su diagnóstico y plan de tratamiento.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
—Pretendemos que esta reunión sea interesante para todos los profesionales de la Odontología y es por ello que una gran parte del temario científico posee un enfoque eminentemente clínico, de directa aplicación en la práctica profesional diaria. Estamos convencidos, no obstante, que aquellos profesionales especialmente interesados en la disfunción temporomandibular y el dolor orofacial encontrarán los contenidos de la reunión enormemente atractivos tanto por lo novedoso como por su elevado nivel científico. Por último, quisiera hacer hincapié en que los profesionales de la medicina bucal encontrarán particularmente interesante la mesa redonda de dolor mucogingival que moderará el Prof. José Vicente Bagán.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Calculamos un número aproximado de 150-200 congresistas.

En cuanto a la sede de la Reunión, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por este espacio?
—Se ha escogido el Hotel Hesperia Tower como sede de la Reunión tanto por sus magníficas instalaciones e infraestructuras como por su proximidad con la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Es nuestro objetivo acercar la SEDCYDO a las nuevas generaciones de dentistas.

Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social?
—Este año el Comité Organizador ha decidido dar un carácter más festivo e informal a la tradicional cena de gala que cada año clausura la Reunión de la SEDCYDO. Por ello hemos decidido organizar una cena «chill–out» que pensamos colmará las expectativas de todos los asistentes a la Reunión, especialmente las del público más joven. Creemos que con este nuevo formato se permite una mayor interacción entre los asistentes, potenciándose de esa forma el carácter social del evento.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—Creo que tenemos el privilegio de haber organizado un programa científico de extraordinaria calidad en el que hemos podido reunir a algunos/as de los/las mejores especialistas nacionales e internacionales en el campo de la disfunción temporomandibular y el dolor orofacial. Si al atractivo de la parte científica añadimos un programa social igual de interesante, y todo ello lo aderezamos con el contrastado atractivo de nuestra hermosa ciudad, habremos reunido todos los ingredientes necesarios para un agradable y científicamente estimulante fin de semana en Barcelona.

¿Algo que añadir?
—Quiero agradecer a mis compañeros del Comité Organizador así como al Dr. José Luis de la Hoz y al resto de miembros de la Junta Directiva de la SEDCYDO su apoyo incondicional e incansable trabajo en la organización de esta Reunión. También quiero agradecer la excelente gestión de nuestra secretaria técnica, MdV Organización y Protocolo, así como la inestimable ayuda de los distintos espónsors. Es muy de agradecer su aportación económica en estos tiempos de crisis.

Más información:
Todos los datos de la XXII Reunión de SEDCYDO están disponibles en la web: www.sedcydo.com