InicioNoticias de EmpresaProf. Dr. Alberto Sicilia: «El código base de nuestra formación es “no...

Prof. Dr. Alberto Sicilia: «El código base de nuestra formación es “no fallar al paciente”»

Entrevista al Prof. Dr. Alberto Sicilia, director médico de Clínica Sicilia

Especialista en Implantes Dentales y Periodoncia, el Dr. Alberto Sicilia, director médico de Clínica Sicilia, apunta en esta entrevista los principales aspectos del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad de Oviedo que dirige, y que incluye una Residencia Clínica en su centro.

— Por su dilatada experiencia en el ámbito docente, ¿cómo ve el panorama formativo en el campo de la Implantología y la Periodoncia?
— Nuestro equipo comenzó a impartir el Máster de Periodoncia e Implantes en 1994, y este año 2021 empezamos la promoción vigesimocuarta. Hemos formado a 42 periodoncistas en 26 años. Nuestro programa tiene un factor diferencial, huye del academicismo memorístico habitual. Creemos que tres años de Máster no son tres años más de carrera. Tiene un enfoque eminentemente práctico, basado en la evidencia y la excelencia clínica.

El panorama formativo actual lo veo muy desordenado, pocos programas de Máster rigurosos y académicos conviven con una formación online, o de fin de semana, variopinta, en la que muchas veces se enseñan planteamientos que lindan con la iatrogenia.

Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad de Oviedo

— Clínica Sicilia es un centro de referencia de la Microcirugía Periodontal e Implantológica a nivel europeo. El Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad de Oviedo incluye Residencia Clínica en su centro. ¿En qué consistirá?
— La Clínica Sicilia es un centro extramuros asociado oficialmente al Máster, y esto permite que los alumnos convivan estrechamente con especialistas que trabajan con la más avanzada tecnología en una práctica privada competitiva. Nuestros alumnos terminan su formación dominando tecnologías avanzadas, como la cirugía con microscopio o la aplicación práctica de la Implantología digital gracias a ello. La clave para mantener la motivación en la lucha por la excelencia es el respeto por el paciente. Si ese respeto existe, el equipo lo dará todo por no defraudar y no bajará la guardia. El código base de nuestra formación es ‘no fallar al paciente’.

Investigación y divulgación científica

— También destaca por su labor investigadora y a favor de la divulgación científica. ¿En qué líneas de investigación se está trabajando actualmente?
— La sección de Periodoncia de nuestra universidad tiene un perfil predominantemente clínico, por lo que dedicamos nuestro esfuerzo investigador al desarrollo y evaluación de técnicas avanzadas que resuelvan problemas clínicos complejos, como el papel de las superficies en la periimplantitis, o los implantes inmediatos en alveolos parcialmente destruidos.

— En su opinión, ¿cuenta España con una buena cantera de profesionales dedicados a la Implantología?
— En España el nivel de la Odontología es muy alto, ha sufrido una auténtica revolución en los últimos 30 años y nos encontramos, posiblemente, ante la generación de dentistas con más información de la historia. Pero estos jóvenes necesitan una formación sólida para que tanta «presión conceptual y comercial» no les desborde, y sean capaces de darnos lo que esperamos de ellos.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!