En el centro se realizarán tratamientos gratuitos a pacientes sin recursos econonómicos.

Según el acuerdo adoptado en su Asamblea Extraordinaria, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León inauguró el pasado mes de enero el nuevo Centro Odontológico de Formacion Continuada, que consta de siete gabinetes dentales completos e informatizados, sala de espera y recepción, sala de esterilización, sala con ortopantomógrafo digital, Rx intraoral y radiovisiografía, auditorio con medios audiovisuales para cirugía en directo y prácticas, sala de profesores, dos vestuarios para alumnos, almacén y sala auxiliar.

El objetivo de este centro es ofrecer todo tipo de cursos prácticos para los colegiados en todas las disciplinas (Endodoncia, Odontología Conservadora, Ortodoncia…) y para las profesiones relacionadas (higienistas y auxiliares), dentro del marco de la formación, y solo para pacientes sin recursos.

Una de las primeras actividades del centro será el máster en Cirugía, Periodoncia e Implantes de la Universidad de León y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la provincia, inaugurado también el pasado mes de enero. El máster tiene una duración de dos años, dividido en doce módulos anuales. La parte teórica del programa se impartirá en las aulas del Colegio de Odontólogos y en el Centro Odontológico, donde también se realizará la práctica. El módulo correspondiente al mes de febrero se llevará a cabo en Zúrich (Suiza), gracias a la colaboración de la empresa Zimmer, que cede sus modernas instalaciones de clínica simulada.

El número de alumnos entre los dos cursos será de 51 en 2011.

La inauguración oficial de este primer máster fue presidida por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y por el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León, Francisco José García Lorente. Los directores académicos del curso son los doctores Miguel Angel Alvarez Edo y Mª Jesús Tuñón Gonzalez, y los directores técnicos, Mariano del Canto Pingarrón, y Miguel Angel Alobera Gracia.

Previo a este título de máster se han realizado con éxito tres cursos de experto universitario en la misma materia con más de 180 pacientes tratados.

En la parte práctica, los alumnos realizarán tratamientos gratuitos a pacientes sin recursos económicos, los cuales accederán al programa de asistencia a través de un proceso de selección realizado por parte del SACYL, el Ayuntamiento de León, Cruz Roja Española, la obra social de Caja España y la organización no gubernamental Cáritas.