InicioDestacadasNuevo desarrollo de productos sanitarios a medida mediante bioimpresión

Nuevo desarrollo de productos sanitarios a medida mediante bioimpresión

El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) han trabajado en un proyecto de investigación con el objetivo de ayudar a las empresas del sector salud en el desarrollo de productos sanitarios a medida. Para ello, han utilizado nuevas metodologías de diseño y validación, biomateriales y procesos de fabricación basados en bioimpresión.

El proyecto OSTEOCAR3D, financiado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER, ha investigado sobre las metodologías y los materiales que permitan la fabricación de productos sanitarios a medida.

En la actualidad muy pocas compañías del sector salud cuentan con estos procesos. Requieren de métodos de diseño y tecnologías de fabricación que no están al alcance de la mayoría de compañías del sector.

Por ello, IBV y AIMPLAS han trabajado estrechamente con varias empresas del sector salud de la Comunidad Valenciana, con el fin de desarrollar una nueva metodología para conseguir productos sanitarios a medida.

La investigación se ha centrado en dos aplicaciones de este tipo de productos:
– Los defectos óseos de geometría compleja con pérdida de hueso.
– Los defectos osteocondrales.

IBV ha desarrollado la metodología de diseño y la validación que permite agilizar los protocolos y algoritmos para adaptarse a cada uno de los productos. Se trata de nuevas herramientas para el diseño y posterior evaluación in silico de los productos para adaptarse a las necesidades concretas de cada defecto.

Por su parte, AIMPLAS ha investigado y desarrollado nuevos biomateriales y tecnologías de fabricación con las que se han fabricado las estructuras 3D a medida. Posteriormente estas estructuras podrán ser cargadas con células u otros materiales biológicos para conseguir regenerar huesos o cartílago.

Colaboración empresarial para la fabricación de productos sanitarios a medida

En el proyecto han colaborado empresas del sector salud, como la Clínica Aviñó, ZVIT, IMED Hospitales, Fresdental, Ascires, Tequir, Recreus Industries y Laserscan Spain Ibérica.

Los investigadores han trabajado con dos casos de uso reales planteados por las empresas participantes. En concreto, con un defecto óseo mandibular y un defecto osteocontral situado en el cartílago de la rodilla. Tanto las metologías de diseño, evaluación y biomateriales desarrollados se han validado en estos dos casos con las empresas.

Por tanto, aunando las tecnologías de diseño 3D a medida, los biomateriales y las tecnologías de fabricación se ha abierto el camino a que las empresas del sector salud de la Comunidad Valenciana puedan fabricar los productos sanitarios personalizados que repliquen órganos del cuerpo humano con metodologías validadas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!