InicioNoticiasLa periodontitis triplica el riesgo de complicaciones en los pacientes de COVID-19

La periodontitis triplica el riesgo de complicaciones en los pacientes de COVID-19

Aquellos pacientes que padecen periodontitis tienen al menos el triple de posibilidades de experimentar dificultades al contraer el COVID-19 y casi 9 veces más probabilidades de morir que cualquier otro paciente de encías sanas, según un estudio multinacional publicado en la prestigiosa revista Journal of Clinical Periodontology.

La investigación, llevada a cabo por Nadya Marouf y cols., ha puesto el foco sobre la relación entre la enfermedad de las encías y el COVID-19. Sus conclusiones son contundentes: la periodontitis es un factor de riesgo capaz de agravar considerablemente la evolución del virus en los pacientes, determinante en complicaciones como el ingreso en UCI, en la necesidad de respiración asistida o incluso la muerte.

Este estudio con participación española ha puesto en evidencia la importancia de mantener una buena salud bucodental para prevenir las graves consecuencias que puede ocasionar el COVID-19, y ha llamado la atención de la Federación Europea de Periodoncia (FEP): «Este estudio destaca otra asociación entre la enfermedad de las encías y nuestra salud sistémica. Reitera la necesidad de un cuidado dental continuo y de por vida para las personas susceptibles a la enfermedad de las encías y un fuerte enfoque preventivo a la periodontitis en el conjunto de la población», aseguró el secretario general de la FEP, Nicolas West

La periodontitis es un factor de riesgo capaz de agravar considerablemente la evolución del virus.

Unos resultados determinantes

La periodontitis es una enfermedad de las encías que afecta a más de 8 millones de personas en España. Esta patología provoca la inflamación de las encías y, si no se trata, esta puede extenderse por todo el cuerpo. El estudio de Marouf y cols. propuso investigar la relación entre esta enfermedad y el COVID-19, ya que ambas se asocian a una respuesta inflamatoria grave.

La investigación se llevó a cabo en Qatar, sobre una muestra de 568 pacientes diagnosticados con COVID-19 entre febrero y julio de 2020. Entre todo ellos, 40 sufrieron complicaciones que dieron lugar a su ingreso en la UCI, a la respiración asistida o a la muerte.

Los autores del estudio recopilaron información sobre las enfermedades de las encías y otros factores asociados a la complicaciones ocasionadas por la COVID-19, como:
– El índice de masa corporal.
– El asma.
– Las enfermedades del corazón.
– La diabetes.
– Hipertensión.
– El hábito de fumar.

Además, obtuvieron datos sobre los niveles en sangre de sustancias químicas relacionadas con la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Mayor probabilidad de complicaciones

De los 568 pacientes con COVID-19 que conformaban el estudio, 258 (45%) padecían una enfermedad de las encías. Tras establecer ajustes por edad, sexo, IMC, tabaquismo y otras afecciones, se concluyó que la razón de probabilidad para las complicaciones de COVID-19 en pacientes con enfermedad de las encías en comparación con aquellos de encías sanas era de 3,67 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,46-9,27 ). El estudio también especifica que la razón de probabilidad para el ingreso en UCI se situaba en 3,54 (IC del 95%: 1,39-9,05); la de respiración asistida en 4,57 (IC del 95%: 1,19-17,4), y la de muerte en 8,81 (IC del 95%: 1,00-77,7).

La importancia de los datos arrojados por este estudio radica en aquello que señalan los propios autores: alertar sobre la necesidad de mantener una buena salud periodontal. «Si se establece un vínculo causal entre la periodontitis y el aumento de las tasas de resultados adversos en los pacientes con COVID-19, establecer y mantener la salud periodontal puede convertirse en una parte importante de la atención de estos pacientes», afirma Lior Shapira, presidente electo de la FEP.

La inflamación y las bacterias de la periodontitis, factores de riesgo

Según los marcadores sanguíneos recogidos en el estudio, la inflamación en el cuerpo de los pacientes con COVID-19 y periodontitis era significativamente más alta. En consecuencia, se cree que la inflamación puede ser el factor que determina el aumento de la tasa de complicaciones en los pacientes que han contraído el virus. Según el profesor Shapira, «los resultados del estudio sugieren que la inflamación en la cavidad bucal puede abrir la puerta a que el coronavirus se vuelva más violento». 

El COVID-19 se asocia con una intensa respuesta inflamatoria en nuestro cuerpo. Si su efecto se suma a la inflamación sistémica característica de la periodontitis, el resultado puede ser fatal para el paciente que la padece. «El cuidado bucal debe ser parte de las recomendaciones de salud para reducir el riesgo de resultados graves de Covid-19 «, añade Shapira.

Por otra parte, uno de los autores del estudio, el profesor Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que los pacientes con periodontitis pueden inhalar bacterias orales e infectar los pulmones, un riesgo que se multiplica en aquellos pacientes que usan un ventilador. «Esto puede contribuir al deterioro de los pacientes con COVID-19 y aumentar el riesgo de muerte. El personal del hospital debe identificar a los pacientes con COVID-19 con periodontitis y utilizar antisépticos orales para reducir la transmisión de bacterias», añade Sanz.

El profesor Shapira se sumó a la afirmación del profesor Sanz, y aseguró que la asociación entre la periodontitis y las enfermedades pulmonares como asma, neumonía o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es real. «Este estudio añade más evidencia a los vínculos entre la salud bucal y las afecciones respiratorias. La periodontitis es una enfermedad común, pero se puede prevenir y tratar».

Fuentes:
Dentristy
Journal of Clinical Periodontology

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!