Sesión inaugural del XIX Congreso Dental Internacional.

El XIX Congreso Dental Internacional de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana (FDILA, AC.), que se celebró del 17 al 21 de noviembre en la Riviera Maya mejicana, fue todo un éxito de participación.

Más de 5.700 ponentes y visitantes de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Perú, Paraguay, República Dominicana, y del país anfitrión, México, se dieron cita en el mismo.

Dentro de las actividades del XIX Congreso Dental Internacional, el Dr. Enrique Jadad Bechara ofreció una conferencia referente a implantes óseo integrados. A continuación, el Dr. Iván Herrera Ustariz abordó el tema «Actualización fármaco terapéutica en Odontología».

Otras ponencias destacadas de la jornada inaugural fueron las de la Dra. Miriam Machado, «Ortopedia Craneofacial y Ortodoncia» y la del Dr. Milko Villaroel, «Soluciones estéticas en dientes naturales e implantes», cerrándose la jornada con la conferencia del Dr. Adolfo Arthur Nouel, quién compartió con los presentes su experiencia y conocimiento clínico en el tema «Cómo diagnosticar y tratar en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia» y la del Dr. Gabriel Mezaros, «Herramientas gráficas y animaciones 3D para sus pacientes». Este último regaló a los participantes instrumentos digitales para el ejercicio de la odontología moderna.

En la jornada del 19 de noviembre presentaron sus trabajos ponentes como el Dr. Carlos Pretz que pronunció una conferencia magistral relativa a «Ortopedia Craneofacial, Ortodoncia, Odontopediatría y Radiología»; el Dr. Carlos Jiménez, quien ofreció una constelación de casos clínicos con imágenes y música incidental para exponer su conferencia «El porqué, la implantología revolucionó a la Odontología»; el Dr. Gabriel Alvarado que participó con una conferencia sobre la casuística en la enseñanza a nivel universitario en el área odontológica (tratamiento ortopédico con visión preventiva) y el Dr. Antonio Gual quien dedicó su conferencia al diagnóstico radio dental en tercera dimensión.

El programa académico del día se cerró con dos seminarios técnicos referentes a Implantología y Ortopedia craneofacial y terapia miofuncional.

Asimismo, dentro de los distintos actos sociales que se celebraron con motivo del Congreso, el Dr. Adán Yáñez, Presidente de la FDILA, AC., en el transcurso de una cena de gala, anunció que el XX Congreso Dental Internacional de la FDILA A.C. se efectuará en Puerto Vallarta, Jalisco, del 11 al 15 de mayo de 2011.

Más ponencias y talleres prácticos
El sábado 20 de noviembre, las actividades académicas se reiniciaron con dos talleres prácticos: «Ortodoncia botón distalador Pretz» e «Imagenología radiológica digital y 3ª. Dimensión».

La parte académica del Congreso se completó con la participación del Dr. Gerardo Hurtado con una ponencia sobre endodoncia, haciendo gala de su trabajo clínico y de técnicas cuya ejecución levantó el interés de la audiencia; la Dra. Ania Olguín, con una ponencia titulada «Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia y sus implicaciones a largo plazo» y el Dr. Andrés Gaete con su aportación magistral «Planeación de tratamientos complejos en rehabilitación oral».

Mientras se llevaban a cabo las conferencias, algunos salones albergaron los Concursos Internacionales sancionados por la Federación Dental Ibero-Latinoamericana A.C, un aliciente para los estudiantes de pre y postgrado de Iberoamérica. Allí, se dieron a conocer trabajos de unidades académicas de Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y México.