El Dr. José J. Castro Padial es licenciado en Medicina y Cirugía y Médico Estomatólogo por la Universidad de Sevilla. Además es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Granada; miembro de diversas sociedades científicas nacionales y especialista en apnea del sueño desde 2001.

Es autor de diversas publicaciones y trabajos científicos en España y en el extranjero; de varias patentes nacionales e internacionales relacionadas con sistemas de innovación en odontología conservadora y de vídeos; dictante de cursos de Odontología Conservadora; ponente de conferencias y autor de artículos sobre apnea del sueño.

En 1993 recibió el Premio Antonio Baca Sánchez al mejor artículo publicado en la Revista Andaluza de Odontoestomatología, entre otros méritos profesionales.

El Dr. Castro Padial ejerce la práctica privada en Málaga en Odontología Restauradora.

¿Cuáles son los principales objetivos de este II Congreso Nacional de la Apnea del Sueño en Odontología?
—Los objetivos de este II Congreso Nacional de la Apnea del sueño en Odontología son varios. En primer lugar, reunir al mayor número de profesionales de la materia (odontólogos, estomatólogos y otros profesionales del sueño) interesados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que ocurren a nivel de la esfera orofacial durante el sueño (roncopatía, apnea del sueño y bruxismo) y de esta forma intercambiar experiencias en dicho área de conocimiento.

En segundo lugar, el Congreso será el marco para la reunión de los miembros de la Sociedad Científica de la cual tengo la suerte de ser presidente (SEMODS), la Sociedad Española de Medicina Oral del Sueño. Actualmente somos más de doscientos socios en España y cuya cifra va en aumento debido al interés que despierta el tema.

En tercer lugar, contribuir a la formación de los profesionales mediante las conferencias, mesas redondas, talleres y coloquios que tendrán lugar durante este Segundo Congreso Multidisciplinar.

En cuarto lugar y, por último, ser un elemento de referencia dentro del ámbito internacional, donde estaremos probablemente a la altura de países pioneros en esta especialidad.

¿Cuáles son los principales objetivos de este II Congreso Nacional de la Apnea del Sueño?
—Son varios. Cabe destacar la participación de ponentes internacionales de otros países de Europa (Alemania, Reino Unido…) y de América Latina (Chile, Brasil…) que nos ilustrarán con una visión amplia de lo que se está haciendo en estos países al respecto.

Al tratarse de un conocimiento multidisciplinar, veremos diferentes opciones de tratamiento según las diversas especialidades como odontoestomatología, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, neumología y neurofisiología.

Y lo que es fundamental, los avances en la nueva aparatología intraoral para el tratamiento de estos desórdenes, que hace que dichos tratamientos sean más eficaces, de mayor confortabilidad y tolerancia para nuestros pacientes.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—Los conferenciantes forman un grupo destacado de profesionales del sector de la Medicina del Sueño, con una amplia experiencia clínica y docente acorde con el objetivo del Congreso, muchos de ellos pertenecientes a Sociedades Científicas en sus países de origen.

Una parte de ellos ya estuvieron en el Congreso anterior y otros asistirán por primera vez. Se ha cuidado mucho que las ponencias tengan eminentemente un carácter práctico para los participantes, y que de ese modo se transfieran las pautas necesarias y se genere una mayor confianza en obtener la atención de nuestros pacientes, verdaderos y últimos «usuarios finales» de todo esto.

Además de las ponencias, ¿qué otras actividades se han organizado con motivo del Congreso?
—Serán, como digo, destacadas en el aspecto práctico. Para ello se han organizado talleres por parte de las casas comerciales, en relación con el manejo de instrumentos y equipos de diagnóstico y además una exposición amplia con aparatología intraoral muy diversa, donde se pueden ver todas las opciones terapeúticas disponibles.

También son varias las empresas que colaboran en el Congreso mediante una presencia comercial con stands, facilitando información y asesoramiento a los congresistas.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?
—Está pensado para aquellos profesionales fundamentalmente dedicados al tratamiento de los trastornos del sueño con implicación orofacial (médicos estomatólogos, médicos odontólogos y cirujanos maxilofaciales), aunque está abierto a otras especialidades como otorrinolaringólogos, neumólogos, pediatras o geriatras, que cuentan con un menor conocimiento de las posibilidades de tratamiento que ofrece la aparatología intraoral, lo que lo hace también interesante para ellos.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Este año aumentamos las expectativas y, por él número de inscritos hasta el momento y la cantidad de consultas que recibimos, calculamos que el número de asistentes superará con mucho los de la vez anterior, alrededor de trescientos cincuenta, o incluso más congresistas, sería un buen cálculo.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—Por supuesto. La Medicina Oral del Sueño ofrece a los profesionales dentales una puerta abierta para acceder a los pacientes con trastornos que hasta ahora no habían sido diagnosticados o tratados por falta de conocimiento. El camino por recorrer es todavía muy largo pero ya hemos dado el primer paso, por eso luchamos. Creemos que es una oportunidad única para obtener buenos resultados en todos los sentidos, de formación, intercambio y de oportunidades profesionales.

Actualmente existen en España cerca de dos millones de pacientes sin diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad tan evidente y peligrosa -potencialmente mortal- como es la apnea del sueño. Además, la mayoría no reciben tratamientos alternativos o no toleran el tratamiento convencional.

¿Algo que añadir?
—Animamos desde aquí a participar a todos aquellos profesionales que quieran formarse en una faceta de la profesión donde los resultados obtenidos sean gratificantes en todos los sentidos.

Actualmente en España el nivel de conocimiento gracias al esfuerzo de muchas personas se ha incrementado enormemente, estando por fin al nivel de otros países de nuestro entorno.

¡Os esperamos con los brazos abiertos y deseamos que nuestro congreso sea el éxito por el que todos hemos estado trabajando!

Más información:
El programa completo del II Congreso Nacional de la Apnea del Sueño en Odontología puede consultarse en:
www.semods.es
www.congresodeapnea.es