José María Herranz, en el centro, con su premio otorgado por ACADEN.

La decimosexta edición de las Jornadas de la Asociación Científica para la Defensa e Investigación de la Prótesis Dental en Andalucía, que se desarrollaron los días 20 y 21 de noviembre en la capital hispalense, contaron además con el apoyo de cuarenta y tres empresas.
Bajo el lema «Un puente al conocimiento», las jornadas de ACADEN, que este año cumplían su decimosexta edición, han tenido una vez más una excelente respuesta. Un total de 320 profesionales, procedentes de toda España, abarrotaron, en las dos jornadas, la sala donde se celebraron las ponencias, que han tenido un alto nivel científico debido a la calidad de los ponentes, algunos de ellos de prestigio internacional.

Además, hay que destacar la magnífica respuesta de las empresas del sector. Un total de 43 firmas de gran prestigio apoyaron en esta ocasión el evento.

Las ponencias, una a una
El sábado fue el turno de Maurizio Farina, Juan Carlos Delgado, Luciano Badanelli, Salvatore Fiorillo y Eladio González.

El italiano Maurizio Farina, propietario, desde 1975 del taller Laltraestética, pronunció su ponencia «Entender el mensaje de la naturaleza para ver los símbolos de la estética: método de lectura de las formas» donde concluyó que el método y el vínculo entre el lenguaje y el desarrollo práctico de la percepción visual del conjunto, es el único capaz de transmitir los datos necesarios para producir, crear y desarrollar las formas naturales.

Juan Carlos Delgado, técnico especialista en prótesis dental, y el Dr. Luciano Badanelli se encargaron de la conferencia «Restauración estética del sector anterior dientes&implantes», la cual, como apunte innovador –ya que era la primera vez que se hacía–, fue presentada en 3D, repartiéndose las gafas oportunas a los asistentes. Durante la misma, hablaron de la existencia de muchos factores que influyen en el resultado estético del sector anterior. Uno de ellos está en la fluída y constante comunicación entre el clínico y el técnico de laboratorio que abarca desde el diagnóstico, provisionalización, modelado de tejidos y estratificación.

Por su parte, Salvatore Fiorillo, técnico especialista en prótesis dental, habló sobre las «Claves estéticas y funcionales en rehabilitación oral integral». En la misma, compartió con los asistentes los conceptos fundamentales y el protocolo práctico de aplicación para poder resolver los casos de rehabilitación oral de alta complejidad, teniendo en cuenta tanto los aspectos estéticos como los funcionales. Además, se pudo ver cómo los conceptos teóricos se llevaban a la práctica en la realización de varios casos clínicos.
«Solución estética para casos sobre implantes» fue el título de la ponencia del técnico en prótesis dental, Eladio González. En ella habló del zirconio, como material base, aprovechando sus beneficios biocompatibles, para obtener resultados estéticos y funcionales.

En el programa del domingo figuraban las ponencias de Miquel Coronel, Daniel del Soler y Jacinto Cano.

Miquel Coronel, técnico especialista en prótesis dental, presentó la ponencia «100 por 100 acrílico». En ella, mostró paso a paso su técnica diaria de trabajo en el laboratorio: elección de materiales y dientes, retoque y montaje de dientes, montaje de asimetría dental y modelado de la encía en cera. Asimismo, mostró la técnica de enmuflado por microondas, prensado, polimeración, desbastado y pulido. Finalmente, trató sobre el maquillaje de encías de dientes para indivualizar la restauración.

El objetivo de Daniel del Soler, técnico en prótesis dental, y del Dr. Jacinto Cano, con su conferencia «Protocolos técnico-clínicos en tratamientos complejos» fue mostrar cómo, mediante la realización de una correcta fase diagnóstica y, gracias a una estrecha colaboración entre el técnico y el odontólogo, se puede diseñar un complejo plan de tratamiento sabiendo cuál va a ser el resultado estético antes de comenzar con él.

Programa lúdico
Las XVI Jornadas de ACADEN contemplaron un programa lúdico destinado a los acompañantes de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el centro de Sevilla con una visita guiada durante tres horas, de gran interés cultural.

En la cena de gala, también con masiva asistencia, se otorgaron los premios a la trayectoria profesional a D. Emilio Fernández, encargado de la sección dental de la empresa SEMPSA, con motivo de su jubilación y por su trayectoria profesional en apoyo de la tecnología protésica, y a José María Herranz, presidente honorífico de Gaceta Dental, en agradecimiento por su apoyo al colectivo de protésicos dentales que se ha visto reflejado durante años en esta publicación.