InicioNewsletterLa Odontología española se reúne de nuevo para celebrar la vigesimocuarta edición...

La Odontología española se reúne de nuevo para celebrar la vigesimocuarta edición de los Premios Gaceta Dental

La Odontología española volvió a vestirse de gala en los Premios Gaceta Dental 2021. El evento, que contó con Henry Schein como primer patrocinador global de su historia, se celebró de manera presencial el 16 de septiembre en el Hotel Westin Palace de Madrid y contó con la asistencia de personalidades de colegios profesionales, sociedades científicas, universidades e industria.

Reencuentro del sector de la Odontología

Este año, la gala regresó a la presencialidad después de una atípica vigesimotercera edición, celebrada en formato online, en septiembre de 2020. Ese punto, el reencuentro, y el enorme esfuerzo que ha realizado el sector odontológico durante la pandemia, han sido los protagonistas de los discursos de las diferentes personalidades que intervinieron durante el evento.

Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, en el discurso de apertura de los Premios Gaceta Dental 2021
Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, en el discurso de apertura de los Premios Gaceta Dental 2021. Foto: Pilar Brañas.

Así lo afirmaba en su bienvenida Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, quien mostró su entusiasmo por el retorno de los eventos presenciales: “desde la vuelta de Expodental Scientific Congress en el pasado junio, es una satisfacción comprobar cómo los eventos y congresos, tan característicos e importantes para nuestro sector, están volviendo a aparecer en nuestros calendarios. Esta celebración es un ejemplo”.

El presidente del Colegio de Dentistas de España, Dr. Óscar Castro Reino, reconocía que aunque la gala de 2020 de los Premios Gaceta Dental “se celebró en formato online, no es comparable a encontrarse en persona con tantos buenos amigos y compañeros”. Y añadió que “a pesar de que todavía no podamos estar todos para garantizar la seguridad, el hecho de que hayan podido organizarse presencialmente indica que ya estamos más cerca de la ansiada normalidad”.

El papel del sector odontológico durante la pandemia

Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas durante su discurso en los Premios Gaceta Dental 2021
Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas. Foto: Pilar Brañas.

Ninguno de los intervinientes quiso pasar por alto el esfuerzo y dedicación del sector odontológico durante la pandemia. “Aquí estamos representados todos los ‘players’ del sector: Consejo General de dentistas, FENIN, protésicos, higienistas, sociedades científicas, universidades… Todos formamos parte de este extraordinario sector que en el peor momento de la pandemia supo dar un paso al frente y estar a la altura de las circunstancias. Así que, como estamos en casa, vamos a reconocer nuestro mérito y nos vamos a dar el primer aplauso de la noche”, apuntó Ignacio Rojas.

Y Castro Reino, por su parte, destacó que “como presidente del Consejo General de Dentistas, es un orgullo representar a una profesión que cuenta con tanto talento. A pesar de las dificultades a las que han tenido que enfrentarse desde 2020, todos y cada uno de los premiados han contribuido a que la Odontología española siga estando entre las mejores del mundo”.

Mirada positiva hacia el futuro

Juan Manuel Molina, director general de Henry Schein
Juan Manuel Molina, director general de Henry Schein. Foto: Pilar Brañas.

El positivismo fue la nota predominante del discurso de Juan Manuel Molina, director general de Henry Schein: “tras un año complicado como el vivido, el mensaje de este evento nos envía una brisa de aire fresco y esperanza que nos obliga a hacer una reflexión de futuro (…) Este vigesimocuarto encuentro me hace reflexionar en cómo pasa el tiempo y también en los momentos vividos en toda la humanidad. Y en particular en el personal sanitario y los profesionales que, como vosotros, habéis estado al frente de la pandemia. Gracias por vuestro trabajo. Gracias por haber estado ahí, incluso creando recursos para tratar al paciente. Hemos visto lo débiles que podemos llegar a ser y también lo fuertes que podemos ser si estamos unidos”.

Los premiados

La edición de los Premios Gaceta Dental 2021, que tuvo al Mago More como maestro de ceremonias, ha recibido más de doscientas candidaturas de profesionales, estudiantes y entidades que abarcan materias como la ciencia, investigación, nuevas tecnologías, gestión, sociedad y cultura en una labor incansable hacia la excelencia profesional.

Los premios, referencia indiscutible del sector odontológico y cuyo propósito es reconocer públicamente la actividad de los profesionales del ámbito dental en sus diferentes disciplinas, han contado este año con diez categorías divididas en cuatro bloques: Profesionales; Estudiantes; Innovación y Gestión; y Sociedad y Cultura. Además, también se hizo entrega del Premio Especial Gaceta Dental al Dr. Eduardo Anitua por su extensa trayectoria profesional.

Los Premios Gaceta Dental 2021 han contado con la participación, como miembros de los diferentes jurados, de destacados profesionales del mundo de la formación; federaciones empresariales; y profesionales especializados en disciplinas como la Implantología, prótesis u Odontopediatría, entre otras.

Trabajos premiados

Los galardonados de este año han sido:

– Dra. Paula Aceytuno Poch: Premio Artículo Científico por su trabajo “Células madre en el movimiento dentario ortodóncico” (patrocinado por Zarc4endo)

– Dr. Luis Jané Chimeno y cols.: Premio Caso Clínico por su trabajo “Restauraciones monolíticas chairside. Opciones de tratamiento en el mundo digital” (patrocinado por Dentsply Sirona)

– Alice Gallego Roda: Premio Higienista Dental por su trabajo “Alimentación infantil y caries de primera infancia” (patrocinado por Oral B)

– Clínica Pradíes & Laffond: Premio Clínica y Laboratorio Digital (patrocinado por 3Shape)

– Lara & Ochoa Clínica Dental: Premio Clínica del Futuro (patrocinado por Dent Forum)

– Dra. Celia Martín del Olmo: Premio Estudiantes de Odontología por su trabajo “Técnica de socket shield para la restauración estética del implante dental” (patrocinado por EDE Formación)

– Dolores María Gavira Ramírez: Premio Estudiantes de Prótesis Dental por su trabajo “Impresión 3D Multimaterial ¿Revolución o utopía?” (patrocinado por Ivoclar Vivadent)

– Fundación Odontología Social Luis Séiquer: Premio Solidaridad Dental (patrocinado por Medicalfit)

– Leonor Martín-Pero Muñoz: Premio Fotografía Digital Dental por su trabajo “Luces y acción” (patrocinado por Canon)

– Dra. Alejandra Tezza Lusardi: Premio Relato Corto por su trabajo “Siesta” (patrocinado por Orascoptic)

Este año, el Premio Especial Gaceta Dental ha sido otorgado al Dr. Eduardo Anitua, el investigador español más influyente en el área de la Odontología y número 62 a nivel mundial, según el «Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists» publicado por la Universidad de Stanford.

Reconocimiento a la excelencia profesional de Gaceta Dental

Si hay una opinión común que comparten todos los galardonados de la edición de los Premios Gaceta Dental 2021 es el reconocimiento a la trayectoria y excelencia profesional de esta cabecera. Y es que todos ellos destacan que se trata de la mejor plataforma para recompensar el trabajo y el esfuerzo de odontólogos, protésicos, higienistas dentales y del mundo académico.

Alejandra Tezza, Premio Relato Corto, subraya la “extensa y dedicada labor dentro del sector dental” de Gaceta Dental. Para la Fundación Odontología Social Luis Séiquer “es un verdadero honor que Gaceta Dental, entidad líder en el mundo de la difusión, y la prestigiosa Medicalfit nos hayan considerado merecedores de este reconocimiento”.

Por su parte, Paula Aceytuno Poch, Premio Artículo Científico, destaca el papel de Gaceta Dental en el sector, ya que “sigue esforzándose y apostando por una Odontología de excelencia manteniendo altos estándares de investigación”.

Gaceta Dental como plataforma de impulso para las nuevas generaciones

Los premios organizados por Gaceta Dental también suponen un trampolín para las nuevas generaciones de profesionales por el reconocimiento público a su trabajo y esfuerzo. “Gracias por brindar a los estudiantes de Prótesis Dental esta oportunidad única. Es la mejor plataforma para dar a conocer el trabajo y el esfuerzo de dos años de formación”, explica Dolores María Gavira Ramírez, Premio Estudiantes de Prótesis Dental.

En la misma línea, Celia Martín del Olmo, Premio Estudiantes de Odontología, reconoce que el galardón recibido “supone un reconocimiento y recompensa al trabajo realizado, a todo mi esfuerzo en el estudio y en la investigación. Y al mismo tiempo, una oportunidad para seguir aprendiendo y conseguir mi objetivo, que no es otro que la búsqueda de la excelencia profesional”.

Gaceta Dental como catalizador de nuevos tratamientos y proyectos

Asimismo, los Premios Gaceta Dental permiten impulsar nuevos tratamientos y proyectos. Tal y como apunta Alice Gallego Roda, Premio Higienista Dental, “son los proyectos de este tipo los que ayudan a poner sobre la mesa los problemas de salud pública que repercuten directamente en la salud oral de los más pequeños, ayudando así a construir una sociedad más concienciada sobre los buenos y malos hábitos de la vida saludable”.

Para Luis Jané Chimeno, Premio Caso Clínico, “es un orgullo recibir este premio que nos lleva a plantear nuevas opciones de tratamientos que nos permitan desarrollar nuevas opciones terapéuticas que mejoren los tratamientos a nuestros pacientes”.

Por su parte, Leonor Martín-Pero, Premio Fotografía Digital Dental, señala que “la fotografía es una de mis pasiones y me encanta tener la oportunidad que me brindan los Premios de Gaceta Dental para poder combinarla con mi otra pasión de vida: mi profesión”.

Profesor Dr. Guillermo Pradíes
El Profesor Dr. Guillermo Pradíes no acudió al evento por encontrarse impartiendo una formación en Suiza. En la imagen, con Luis Molina, Country Manager de 3Shape Iberia. Foto: Gaceta Dental.

En el caso de Lara & Ochoa Clínica Dental, recibir el Premio Clínica del Futuro “ratifica la apuesta decidida que hicimos por crear un espacio dental diferente. Nos confirma que esta idea tiene sentido y que ese es el camino a seguir”. Y Pradíes & Laffond Dental Institute, que reconoce a Gaceta Dental como una publicación de referencia en el sector, se reafirma en que “este reconocimiento respalda nuestra apuesta, desde hace ya muchos años, por la Odontología Digital.

Por último, Eduardo Anitua destacó la excelente relación que le une a Gaceta Dental: “son muchos los años de relación con Gaceta Dental, años en los que la revista ha sido un ejemplo de cómo realizar una magnífica labor de información de todo lo relevante en el sector dental, y de divulgación del conocimiento científico y clínico en el área de la Odontología. Para mí, este premio representa ese interés común por la divulgación del conocimiento, que espero y deseo se mantenga durante muchos años más, para que juntos podamos seguir aportando cosas de interés al mundo de la Odontología”.

Premios Gaceta Dental 2022

Gema Bonache, directora de Gaceta Dental
Gema Bonache, directora de Gaceta Dental, durante el discurso de agradecimiento de los Premios Gaceta Dental 2021. Foto: Pilar Brañas.

La gala de los Premios Gaceta Dental 2021 tuvo su broche final con unas palabras de agradecimiento de Gema Bonache, directora de Gaceta Dental, al comité científico, jurados, patrocinadores, premiados y asistentes y con la celebración de un cóctel que cumplió, de manera rigurosa, con las actuales medidas sanitarias indicadas por las autoridades. Así, se reunieron alrededor de 120 personas en un aforo limitado al 75% y en el que la distancia de seguridad y las mascarillas fueron protagonistas involuntarias del evento.

Los Premios Gaceta Dental 2021 cierran su vuelta a la presencialidad con una alta participación de candidaturas de profesionales, estudiantes y entidades (se han recibido más de doscientas propuestas) y abren la puerta a la nueva edición del próximo año, que se celebrará el jueves 15 de septiembre de 2022.

Vídeo de la gala Premios Gaceta Dental 2021

Galería de fotos de los Premios Gaceta Dental 2021

Fotos: Pilar Brañas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!