InicioTendenciasEspecialidades de la odontología. Cuáles son y cuál elegir

Especialidades de la odontología. Cuáles son y cuál elegir

Si hay algo que caracteriza a la odontología, es la cantidad de diferentes ramas o bifurcaciones que puedes elegir. Lo cual puede presentar un dilema importante para muchos de los estudiantes que se decantan por esta carrera. Este post pretende orientar acerca de las distintas opciones que los recién graduados tienen para decidir qué hacer al acabar la carrera de Odontología.

Lo primero que tenemos tener en cuenta es que España, a pesar de las reivindicaciones del Colegio de Dentistas y diferentes sociedades científicas, no tiene especialidades odontológicas oficiales reconocidas. Este es un dato importante, puesto que genera un agravio comparativo con el resto de Europa, donde hay países que tienen hasta 13 especialidades reconocidas. Teniendo esto claro, hay dos preguntas que puede que te estés haciendo si acabas de terminar la carrera de Odontología:

¿Qué especialidad de odontología cursar? ¿Cuántas especialidades de odontología hay? Prostodoncia, Ortodoncia, Endodoncia, Patologías Bucales y Maxilofaciales, Cirugía Bucal y Maxilofacial, Radiología Bucal y Maxilofacial, Odontología de Salud Pública, Odontología Pediátrica…

Como verás, las ramas por las que te puedes decidir tras acabar la carrera de Odontología son muchas. Y todas ellas conllevan entre 2 y 3 años de especialización tras terminar la carrera universitaria, lo que supone una decisión importante.

Por eso hemos querido hablar no solo de las ramas de odontología más comunes ya mencionadas, – explicando en qué consiste cada una, – si no también de lo que consideramos las razones que pueden inclinar la balanza a la hora de elegir una rama y no otra.

De hecho, antes de nada, aquí dejamos una gráfica del Ranking de los tratamientos o servicios dentales más demandados por los consumidores en España. Aunque es del año 2018, los resultados siguen siendo vigentes y pueden ayudar a hacerse una idea de la demanda que pueden tener algunas de las especialidades.

Tratamientos odontológicos más demandados
Tratamientos odontológicos más demandados. Fuente: Statista.

Principales ramas y especialidades de la odontología

Odontología general

La odontología general proporciona los conocimientos fundamentales para aplicar tratamientos básicos con los que mejorar la salud bucal. También tiene una parte preventiva, pues proporciona recomendaciones sobre higiene y salud bucodental que ayudan a evitar la aparición de otras enfermedades más graves que ya necesitaría atender un odontólogo más especializado.

¿Un motivo para ser odontólogo general? Es la segunda rama de la odontología más demandada, tal como puedes ver en la gráfica anterior.

Endodoncia

Especializarte en la rama de la endodoncia te capacita para ser endodoncista y tu especialidad será la pulpa dental (el nervio del diente) en todos sus aspectos, abarcando el diagnóstico, prevención y tratamiento de la misma.

Gracias a esta especialidad se pueden mantener las piezas dentales del paciente aun cuando su nervio está dañando, ya que hoy en día se ha mejorado mucho la calidad de este tipo de tratamientos. Por citar algunos de los principales tratamientos, hablamos de la “terapia del conducto radicular”, el retratamiento endodóntico o directamente la cirugía.

¿Es una buena elección? Sí, ya que a pesar de que cada vez hay más información sobre el cuidado de los dientes y la higiene bucodental, aún son muchas las personas que o bien por una mala aplicación de estas técnicas o por problemas varios – por ejemplo una dentina débil – sufren caries que terminan derivando en un nervio dental insalvable. Y la endodoncia es una de los tratamientos básicos en este caso.

De hecho, según datos de Estadista, la endodoncia es una de las intervenciones más comunes en España.

Patología maxilofacial y oral

La patología maxilofacial y oral es la rama que realiza el diagnóstico y estudio de las enfermedades de la cavidad oral, mandíbulas (maxilares) y estructuras relacionadas. Tanto en sus causas como en su manera de afectar al paciente.

Pero no solo en la boca y sus estructuras relacionadas (glándulas salivales, articulaciones temporomandibulares… incluso la piel alrededor de la boca), un odontólogo especializado en patología maxilofacial y oral también puede llegar a diagnosticar y tratar enfermedades en cuello y cabeza. Así que si quieres abarcar algo más de campo, esta puede ser tu rama.

Cirugía oral y maxilofacial

En este caso, es ir un paso más allá de la patología. Un especialista en cirugía oral y maxilofacial se encarga directamente de intervenir en enfermedades y lesiones en la cabeza, cuello, cara, mandíbulas y tejidos duros y blandos de la boca. También en el caso de que se haya nacido con defectos que afecten a cualquiera de estas áreas.

¿Casos concretos? Extraer dientes dañados o enfermos, tratar diferentes tipos de cáncer oral o intervenir en caso de problemas de la articulación temporomandibular.

En realidad, su campo de acción es tan amplio que va desde intervenciones pequeñas como extraer un diente, ya mencionada, a otras mucho más complicadas que incluso requieren intervenciones junto a otros especialistas médicos.
Por esto mismo, muchos odontólogos que optan por esta rama deciden especializarse incluso más y eligen un área concreta dentro de todas las posibilidades que ofrece. Así que debes tener en cuenta que tu tiempo de especialidad, en este caso, puede ser incluso mayor que en el resto.

¿Un motivo para elegir esta rama de la odontología? En realidad, dos:

  1. Es internacionalmente reconocida, puede abrir puertas en caso de que quieras ejercer tu profesión en el extranjero. Pero cuidado, porque en casi toda Europa se requiere doble titulación: odontología y medicina.
  2. Una importante rama dentro de esta especialidad son las cirugías estéticas, que cada vez tienen más demanda.
    Radiología oral y maxilofacial

Para tratar una patología, antes de nada hay que reconocerla. Y eso es exactamente lo que hace un profesional que ha elegido la especialidad de radiología oral y maxilofacial: realiza el estudio e interpretación de las radiografías, resonancias magnéticas, imágenes intraorales y ultrasonidos relativos a las estructuras cráneo-faciales, dentales y adyacentes, para así poder diagnosticar sus enfermedades.

Como es lógico, las radiografías son un medio imprescindible y un apoyo para cualquier especialista, por lo que también tiene buenas opciones laborales.

Es otra buena opción si irte a ejercer al extranjero es una de tus posibilidades, ya que esta especialidad está reconocida por la Asociación Dental Americana y el Colegio Real de Dentistas de Canadá, entre otros.

Ortodoncia

La especialidad de ortodoncia abarca no sólo la corrección de las mandíbulas y los dientes mal posicionados – alineándolos correctamente para modificar la mordida y que haya una correcta oclusión. También se ocupa del diagnóstico y, muy importante, de la prevención.

Uno de los motivos por los que es una rama de la odontología muy demandada es que es de las mejor pagadas. Por no hablar de que actualmente, quién no ha llevado o lleva una ortodoncia. O conoce a alguien que la ha llevado. De hecho, según datos de infosalus, 1 de cada 4 españoles ha llevado ortodoncia. Y esta no es una tendencia que parece vaya a cambiar con el tiempo, debido a la implicación estética que conlleva.

Pero no solo es importante por la estética, la rama de la ortodoncia también mejora la calidad de vida, pues previene la aparición de enfermedades derivadas por una deficiente mordida, caries por dientes que están superpuestos, etc.

Prostodoncia y odontología protésica

La prostodoncia es la especialidad encargada de reemplazar los dientes perdidos gracias al uso de coronas, puentes, implantes y prótesis removibles. Y suele requerir el trabajo en conjunto con otros especialistas.

Si entramos en más detalles, se trata no sólo de que no le falten dientes al paciente – lo cual, nuevamente, muchas veces tiene una aplicación estética – si no de que al disponer de todas las piezas dentales gracias a las prótesis, también se conservan correctamente las funciones de fonética y deglución. Y al permitir un buen masticado de los alimentos, la digestión también se ve mejorada en caso de que el paciente llevase tiempo arrastrando la pérdida de piezas dentales.

Odontopediatría

La odontopediatría o también llamada Odontología pediátrica, se especializa en la salud bucal y el tratamiento de enfermedades dentales no solo en niños, también en adolescentes y recién nacidos.

Para ello hace mucho énfasis en la limpieza y el tratamiento con fluoruro y sobre todo, en la prevención de caries y enfermedades. Teniendo en cuenta que hay que tratar también los dientes de leche, algo específico de esta rama de la odontología y que conlleva tratamientos algo diferentes (ya que son piezas que con el tiempo se van a perder). Pero nunca se debe perder de vista que aun así, su tratamiento es fundamental para una futura dentadura sana.

Si además se detecta un crecimiento de dientes – y mandíbulas – problemático o fuera de lo normal, el odontopediatra se encargará de aplicar los procesos quirúrgicos necesarios.

¿Qué tipo de pacientes vas a tener? Es posible que esto afecte a tu decisión de elegir o no esta rama, ya que los bebés y los niños a veces no son fáciles de tratar – y menos en el dentista. Por lo que debes tener habilidades y conocimientos para que estén tranquilos y confiados durante las consultas y tratamientos.

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad odontológica que se encarga del cuidado y estudio de los tejidos y estructuras de apoyo de los dientes. Es decir, las encías, el hueso alveolar, el cemento y el ligamento periodontal. Y de las enfermedades que pueden afectarles.

Por tanto, uno de los motivos por los que más se suele acudir al periodoncista y el mayor tipo de enfermedades que vas a tratar, son las de las encías. Sobre todo cuando ya han derivado en enfermedades más graves, como una gingivitis.

Si te interesa esta rama, te aconsejamos echar un vistazo a este estudio publicado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, con numerosos datos sobre el futuro de esta especialidad de la odontología.

Puedes leer más información sobre programas para las especialidades de Ortodoncia y Peridoncia, en el artículo enlazado, ya que habla específicamente sobre estas especialidades dentales.

Otras ramas o especialidades de odontología que son interesantes.

La odontología, como todos los campos de la medicina o la ciencia, sigue evolucionando. Y no solo pueden ir surgiendo cada vez más micro especializaciones dentro de las especializaciones más comunes de las que te hemos hablado. También existen otras ramas menos conocidas pero por las que igualmente podrías interesarte, como la odontología forense, la odontología deportiva, perinatal…

Sobre todo, es importante que tengas en cuenta que dependiendo de la rama profesional que elijas dentro de la odontología, tendrás que estudiar, prevenir y diagnosticar con diferentes herramientas y conocimientos. Lo mejor sería que te decantases por la más afín a tus aptitudes, gustos personales o planes de futuro. Igualmente, también tenemos información sobre cuáles son las especialidades de odontología mejor pagadas, si te interesa saberlo.

Por otro lado, también te puede resultar interesante cuál es el panorama actual de las especialidades en España, de acuerdo a la opinión de los expertos sobre las formaciones de postgrado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!