InicioDestacadas¿Por qué se llaman así las muelas del juicio?

¿Por qué se llaman así las muelas del juicio?

Se llaman muelas del juicio a los terceros molares. Este es el nombre común entre la población y, en terminología científica, se conocen como cordales. La denominación “muelas del juicio” hace referencia a la edad a la que erupcionan estas piezas dentales, que suele situarse entre los 16 y los 25 años de edad, etapa en la que se considera que hemos desarrollado la suficiente madurez y juicio.

Se trata de la última pieza dental en salir, aunque no todas las personas llegan a desarrollar los cordales. En este caso, los pacientes presentan lo que se denomina agenesia, que no es más que la falta de formación o desarrollo de una o más piezas dentales.

No siempre hay que proceder a la exodoncia de las muelas del juicio. Si se trata de piezas sanas, que se forman en la posición adecuada y no desplazan a los dientes colindantes, no es necesaria su extracción.

¿Se llaman igual a las muelas del juicio en otros idiomas?

En otros idiomas recibe un nombre con significado similar al castellano:
– Diente de sabiduría, en francés (dent de sagesse)
– Diente del juicio, en inglés (wisdom tooth)
– Muela de la mente, en árabe (ders-al-a’qel)
– Diente de sabiduría, en chino (Zhi Ya), de Zhi (sabiduría) y Ya (diente)

Ubicación de las muelas del juicio en la boca

Las muelas del juicio se encuentran en las esquinas de la cavidad bucal, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Por su ubicación, estas muelas son notoriamente difíciles de alcanzar y mantener limpias, lo que aumenta el riesgo de infecciones y problemas dentales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aproximadamente el 25% de la población carece de al menos una de estas muelas, y un 10% no las tiene en absoluto. Esto se debe a la evolución de la dieta humana y al estrechamiento de las mandíbulas con el tiempo, lo que ha limitado el espacio para su desarrollo adecuado.

Función de las muelas del juicio

La función de las muelas del juicio no es clara en la mayoría de los casos y, de hecho, muchas personas experimentan problemas con estas muelas, lo que lleva a su extracción. No obstante, hay algunas teorías sobre su función como las siguientes:

  • Estructuras que alguna vez tuvieron una utilidad en nuestros antepasados, pero que han perdido su utilidad a lo largo de la evolución. 
  • Facilitar la masticación de alimentos más duros que se consumían antiguamente. 

Dientes de repuesto, debido a la pérdida de dientes por la falta de atención dental en el pasado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!