Dr. Carlos Stambolsky Guelfand

¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado este 31 Congreso Nacional de Endodoncia?
Este Congreso anual de la Asociación Española de Endodoncia tiene como objetivo principal, poner al alcance de todos los odontólogos un marco en el que estén contempladas todas las expectativas de formación continuada, tanto las de los generalistas como las de los profesionales con dedicación exclusiva (…)

(…) P. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso dentro del programa científico, ¿cuál sería?
R. ¡El de Córdoba será sin duda un Congreso para recordar!
La primera novedad será la dedicación de la primera tarde a la exposición de las Comunicaciones orales de investigación, y a la presentación de casos clínicos; de este modo los que aporten sus trabajos de investigación a la sociedad científica pueden asistir también a todas las demás sesiones del Congreso.

Otra novedad será la presentación del Aula Clínica “Endodoncia paso a paso” con demostraciones prácticas en directo, en la que los asistentes podrán aprender nuevas técnicas al mismo tiempo de ver cómo se realizan “in situ”.

Y además habrá un taller práctico para aprender a cortar jamón.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. Hemos invitado a participar en este Congreso a los más destacados docentes, clínicos e investigadores del momento, tanto del ámbito nacional como internacional, con ponentes que habitualmente representan a sus respectivos países en los meetings internacionales.

Han confirmado su participación, dictantes de Canadá, Brasil, Alemania, Francia e Italia.

Estoy absolutamente convencido de que todos los conferenciantes que integran el Programa científico están a la vanguardia mundial en su especialidad.

P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. El curso precongreso, se ha integrado dentro del Programa Científico, con el objeto de reducir costes de inscripción para los asistentes.

Los temas que se van a tratar en esta ocasión tienen un espectro muy amplio, desde el diagnóstico avanzado hasta la reconstrucción final del diente endodonciado; desde la endodoncia convencional ortógrada al retratamiento y la microcirugía apical.

Dispondremos de 7 talleres “hands on”, en los que los participantes podrán aprender los nuevos instrumentos y las técnicas más novedosas, directamente de la mano de los investigadores o clínicos que las desarrollaron.

P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. Hemos desarrollado un programa de interés general, no sólo para especialistas, sino también para los odontólogos generales que practican habitualmente la Endodoncia en sus clínicas.

Estamos seguros que será una reunión de la que todos saldrán muy satisfechos.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. La asistencia media de los últimos años está en torno a las 500 inscripciones, a pesar de la crisis económica mundial que nos afecta. Esperamos una gran afluencia de público porque hemos preparado un programa científico de elevadísimo nivel, un programa social con el que disfrutaremos todos, y porque el Congreso tendrá lugar en un marco inigualable como lo es el Palacio de Congresos de Córdoba, cuyas espléndidas salas datan del siglo XVI.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por la ciudad de Córdoba?
R. He propuesto Córdoba porque es una Ciudad de Encuentro, de Tolerancia, Patrimonio de la Humanidad, antigua Capital de las Tres Culturas, y firme candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Córdoba además, simboliza la confluencia de razas y culturas y posee un legado histórico monumental que la convierten en una joya arquitectónica a la que nadie puede dejar de visitar, y un lugar encantador para reencontrarse con amigos.

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Córdoba y sus alrededores ofrecen una gran cantidad de actividades para el visitante, y por ello hemos desarrollado un intenso Programa Social para los congresistas y sus acompañantes.

Daremos un Cóctel de Bienvenida el viernes 29 de octubre en el Alcázar de los Reyes Católicos, que posee preciosos salones de arquitectura mudéjar y unos bellísimos jardines que recuerdan a los de La Alambra.

El sábado 30 de octubre se tendrá la oportunidad de visitar La Mezquita de Córdoba, el monumento más importante del Islam en Occidente; además se hará un recorrido por el barrio de La judería, y una comida con degustación de los platos típicos de la gastronomía cordobesa: el salmorejo, el flamenquín y por supuesto el famoso rabo de toro.

El domingo 31 de octubre, por la mañana, invitamos a los visitantes a conocer Medina Azahara, la fastuosa ciudad Omeya que Abd-al Rahman III mandó a construir a los pies de la Sierra Morena. Y, al mediodía, les animamos a participar en una experiencia única en un Congreso de Endodoncia: un taller práctico de corte y degustación del jamón D.O. de la tierra del Valle de Los Pedroches.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. La exposición comercial estará situada en el Claustro del Patio Principal del Palacio de Congresos, por lo que el paso por allí es obligado para acceder a las salas; además, si las condiciones del tiempo lo permiten, los cafés de la mañana y de la tarde se servirán allí, con lo que se podrán perfectamente aprovechar las pausas-café para darse una vuelta por los stands comerciales que estarán a su alrededor.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. En este apartado es donde se está notando más la crisis económica, pero, a pesar de ello, agradecemos el esfuerzo que realizan las firmas que nos apoyan año tras año, sin cuya colaboración no será posible realizar un evento anual de esta envergadura.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Finalmente, quiero animar a todos los dentistas a participar de este XXXI Congreso Nacional de AEDE, Córdoba 2010, en el que verán satisfechas sus expectativas de formación continua y pasarán unos días inolvidables en una tierra con un encanto particular y desconocido.

¡Nos vemos en Córdoba!

VIERNES 29 de octubre de 2010
14:00 h. Entrega de documentación.

SALA JULIO ROMERO DE TORRES
15:00-20:00 h. Comunicaciones Orales.

SALA RAMÍREZ DE ARELLANO
15:00-20:00 h. Comunicaciones Orales.

SALA AMBROSIO DE MORALES
15:00-20:00 h. Comunicaciones Orales.

SALA PABLO DE CÉSPEDES
15:00-20:00 h. Casos Clínicos.

AUDITÓRIUM
16:00-19:30 h. Aula clínica: “Endodoncia paso a paso” (Dr. Rufino Bueno Martínez).

21:00 h. Acto de Inauguración.

Alcázar de los Reyes Cristianos
21:30 h. Cóctel de Bienvenida. Alcázar de los Reyes Cristianos.

Sábado, 30 de octubre de 2010

Mañana
AUDITÓRIUM
09:30-11:00 h. “Utilización del ultrasonido en la cavidad de acceso al canal radicular” (Dr. Arnaldo Castellucci. Florencia/Italia).

11:00-11:30 h. Pausa café.

11:30-13:00 h. “Endodoncia Microquirúrgica” (Dr. Arnaldo Castellucci. Florencia/Italia).

13:00-13:45 h. “Cambiando conceptos en la preparación biomecánica: el sistema RACE” (Dr. Bertrand Khayat. París/Francia).

SALA JULIO ROMERO DE TORRES
09:30-10:15 h. “La Tecnología aplicada al Diagnóstico” (Dr. Rafael Cisneros Cabello. Madrid).

10:15-11:00 h. “Tamaño de la preparación final del foramen fisiológico a través del reconocimiento del la morfología del sistema de conductos radiculares: decisiones basadas en evidencia científica” (Dr. Benjamín Briseño. Mainz/Alemania).

11:00-11:30 h. Pausa café.

11:30-12:15 h. “Infección y desinfección del conducto radicular. Actualización en nuevos irrigantes” (Dra. Bettina Basrani. Toronto / Canadá).

12:15-13:00 h. “Endodoncia responsable basada en la evidencia científica: el sistema TiLOS” (Dr. Renato de Toledo Leonardo. S Paulo/Brasil).

Tarde
AUDITÓRIUM
16:00-16:45 h. “Una nueva visión en la cirugía endodóntica” (Dr. Bertrand Khayat).

16:45-17:30 h. “Retratamiento no quirúrgico: éxito y fracaso” (Dr. Wilhelm Pertot. París/Francia).

17:30-18:00 h. Pausa café.

18:00-18:45 h. “Evaluacion del estado periapical de dientes
infectados, mediante el uso del cbct y la ecografía” (Dra. Elisabetta Cotti (Cagliari/ talia).

18:45-19:30 h. “Exploración del canal, glyde path y longitud de trabajo: algunos aspectos metalúrgicos” (Dr. Elio Berutti. Torino/Italia).

19:30-20:15 h. “Imágenes 3-D en endodoncia” (Dr. Emmanuelle Ambu. Italia).

20:15 h. Asamblea AEDE.

SALA JULIO ROMERO DE TORRES
16:00-16:45 h. “Medicina endodóncica: implicaciones sistémicas de la patología pulpo-periapical y del tratamiento de los conductos” (Dr. Juan José Segura Egea. Sevilla).

16:45-17:30 h. “El fracaso del tratamiento en la pulpa joven. ¿Problema de los niños o problema del odontólogo?” (Dra. Paloma Planells del Pozo. Madrid).

17:30-18:00 h. Pausa café.

18:00-18:45 h. “¿Endodoncia o implante?” (Dr. Manuel Menéndez Collar. Córdoba).

18:45-19:30 h. “Restauración del diente desvitalizado: Lo aleatorio de la resistencia y las zozobras de la estética” (Dr. Manuel Antón Radigales y Valls. Madrid).

SALA RAMÍREZ DE ARELLANO
Taller Clínico Nº1. “Nuevos sistemas de instrumentación/Obturación (ULTRADENT/DENTALITE).

16:00-17:30 h./18:00-19:30 h. Dr. Renato de Toledo Leonardo.

SALA AMBROSIO DE MORALES
Taller Clínico Nº2. “Nuevas puntas de ultrasonido Star X (DENTSPLY/MAILLEFER).

16:00-17:30 h./18:00-19:30 h. Dr. Arnaldo Castellucci (Florencia/Italia).

DOMINGO, 31 de octubre de 2010

Mañana
AUDITÓRIUM
09:30-10:15 h. “Endodoncia en una o dos visitas, ¿cuál es la terapéutica más adecuada?” (Dr. Renato de Toledo Leonardo. S Paulo/Brasil).

10:15-11:00 h. “Eficacia de diferentes sistemas de irrigación en la clínica diaria” (Dra. Bettina Basrani. Toronto/Canadá).

11:00-11:30 h. Pausa café.

11:30-12:15 h. “Preparación sistemática del conducto radicular con el sistema Mtwo” (Dr. Benjamín Briseño. Mainz/Alemania).

12:15-13:00 h. “Resolución de necrosis con grandes lesiones periapicales” (Dra. Soledad Rodríguez Benítez. Córdoba).

SALA JULIO ROMERO DE TORRES
09:30-10:15 h. “Obturación de Conductos: Influencia de los Nuevos Materiales en las Técnicas de Condensación” (Dr. José Pumarola Suñé. Barcelona).

10:15-11:00 h. “Técnicas de obturación de los conductos radiculares. ¿Hay algo nuevo?” (Dr. Carlos Canalda Sahlí. Barcelona).

11:00-11:30 h. Pausa café.

11:30-12:15 h. “Microcirugía Endodóntica y Reimplante Intencional, las 2 últimas alternativas para salvar el diente” (Dr. Enrique Martínez Merino. León).

12:15-13:00 h. “Empleo del microscopio operatorio en endodoncia no quirúrgica” (Dr. Antonio Montero Martínez. Madrid).

SALA AVERROES
Taller Clínico Nº3. Utilización del Microscopio en Endodoncia (ZEISS / GENERAL DENTAL).

09:30-11:00 h. h./11:30-13:00 h. Dr. Borja Zabalegui Andonegui (Bilbao).

SALA RAMÍREZ DE ARELLANO
Taller Clínico Nº4. Utilización de Ultrasonidos en Endodoncia (SATELEC/ACTEON GROUP).

09:30-11:00 h. h./11:30-13:00 h. Dr. Bertrand Khayat (París/Francia).

CLAUSTRO DEL SEGUNDO PATIO
11:30-13:30 h. Defensa de posters.

SALA AMBROSIO DE MORALES
Taller Clínico Nº8. Selección, cata y corte de jamón.

Tarde
AUDITÓRIUM
16:00-18:00 h. “Mejorando la práctica clínica con conceptos actuales basados en evidencia” (Dr. Jorge Vera Rojas).

SALA JULIO ROMERO DE TORRES
16:00-18:00 h. Finales de Comunicaciones orales y casos clínicos (JURADO INTERNACIONAL).

SALA PABLO DE CÉSPEDES
Taller Clínico Nº5. “Sistema Mtwo/BeeFill” (VDW/ZIPPERER).

16:00-17:30 h./18:00-19:30 h. Dr. Benjamín Briseño (Mainz/ Alemania).

SALA RAMÍREZ DE ARELLANO
Taller Clínico Nº6. “Sistema TF (Twisted Files)/Obturación Unit” (SYBRON ENDO EUROPE).

16:00-17:30 h./18:00-19:30 h. Dr. Gianlucca Gambarini (Roma/Italia).

SALA AVERROES
Taller Clínico Nº7. “Patency Mecanizado/Sistema PATH FILES” (DENTSPLY/MAILLEFER).

16:00-17:30 h./18:00-19:30 h. Dr. Elio Berutti (Torino/Italia).

RESTAURANTE “BODEGAS CAMPOS”
21:00 h. Cena de gala.

SEDE
PALACIO DE CONGRESOS DE CÓRDOBA

C/Torrijos, 10
Tel.: 957 48 31 12 / Fax: 957 48 39 25
www.cordobacongress.com

El Palacio de Congresos de Córdoba ha sido antigua morada de Omeyas, corral de viviendas y Hospital de niños expósitos; su edificio marca un hito en la arquitectura gótico-humanista. Sus patios porticados invitan al paseo y al diálogo de los asistentes.

Las salas, antiguas dependencias del siglo XVI, gozan de espléndidas vistas, mientras que el Auditoria con capacidad para 560 personas sirve de encuentro para aquellos que apreciarán haber estado en un lugar encantado por la Historia.

ECuenta oon un total de 8 salas complementarias que pueden acoger desde 16 hasta 180 personas, y un Salón de Actos con un aforo de 540, equipado con 5 cabinas de traducción simultánea, así como la posibilidad de instalar todos los equipamientos técnicos necesarios.

Contacto
SECRETARÍA CONGRESO
VIAJES EL CORTE INGLES, S.A.

C/ Conde de Robledo, 4
1º Izda. 14008 Córdoba
Tel.: 957 498 330
Fax: 957 476 461
Mail: 31congresoaede@viajeseci.es

WEB DEL CONGRESO
e inscripciOnES online
http://www.aede2010.com