InicioPacienteDesmontando mitos sobre la salud dental

Desmontando mitos sobre la salud dental

Todos hemos escuchado en algún que otro momento ciertas “verdades” sobre nuestra salud bucodental. Lo más curioso es que muchas de ellas, en realidad, no son ciertas.

Por eso en este artículo estamos desmontando los mitos de salud bucodental más habituales. Hemos seguido la lista elaborada por Alaia Clínica Dental y los rebatimos con argumentos que desde hace años hemos ido publicando en Gaceta Dental.

Lo mejor después de comer es usar un palillos de dientes

Esto es totalmente falso. De hecho, te damos las razones de por qué no debes usar un palillo de dientes como herramienta de higiene bucodental. Y es que al ser de madera y duros, pueden dañar dientes, encías e incluso el esmalte.

¿Qué debes usar para limpiar tus dientes después de comer? Es cierto que existen palillos dentales, que sí están pensados para la higiene bucal, pero el hilo dental o un cepillo interproximal son menos agresivos y más recomendables.

Los cepillos de dientes duros y los enjuagues fuertes limpian mejor la boca

No es cierto. La realidad es que existen en el mercado cepillos de dientes de distintas durezas, y mucha gente piensa que la placa endurecida o sarro lo puede quitar un cepillo duro. Pero lo único que hace el cepillo duro es desgastar el esmalte y retraer las encías. Además de que una placa endurecida solo la puede quitar un dentista.

Un buen cepillado diario con un cepillo dental de consistencia media es más que suficiente para evitar que se forme sarro. Tampoco hace falta acompañarlo por un enjuague bucal que haga que te salten las lágrimas, como sucede con los que contienen mucho alcohol, que además la larga pueden producir sequedad en la boca.

Incluso si usas un enjuague bucal adecuado, hace tiempo un estudio de la Universidad de Harvard indicó que el uso excesivo de enjuagues bucales puede aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad. Así que no es bueno pasarse todo el día haciendo gárgaras. Lo indicado es usar el enjuague bucal una vez al día para protegerte de las caries.

El mal aliento está relacionado con problemas de estómago

Rotundamente no. Si bien cuidar el estómago es muy beneficioso para la salud bucodental, ya te contamos hace años que a diferencia de lo que se cree popularmente, la gran mayoría (un 90%) de las causas que están detrás del mal aliento o halitosis, están en la boca.

¿Por qué el mal aliento viene de la boca y no del estómago? Porque las bacterias en nuestra boca degradan a través de su metabolismo las proteínas procedentes de células de nuestro propio organismo, de otras bacterias y por supuesto, de lo que comemos. Si no cuidamos nuestra higiene dental, los compuestos que surgen de esta degradación terminan produciendo halitosis.

Además, como dato, del 90% de casos, a su vez, más de la mitad están estrechamente vinculados con enfermedades de las encías, a las que también debes prestar atención en tu rutina diaria de higiene bucodental.

Es mejor no cepillarse los dientes para que así no sangren las encías

Para nada. Las encías sangran porque están enfermas, no porque te cepilles los dientes, que es algo que nunca debes dejar de hacer.

Hace tiempo, según datos de estudios epidemiológicos elaborados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la gingivitis afectaba al 90% de la población y casi la mitad de los ciudadanos padecían periodontitis. Es decir, no es un caso aislado ni mucho menos causado por el cepillado. Y lo mejor que puedes hacer es acudir a tu dentista para tratarla correctamente.

Con la “piorrea”, se caen todos los dientes

No es cierto. Cada vez hay más y mejores tratamientos, como este líquido que frena la piorrea, descubierto por la UIC Barcelona y la UCAM.

Lo que realmente sucede es que, debido a esta enfermedad periodontal, se va perdiendo el hueso alrededor del diente. Por lo tanto al no estar bien sujeto, con el tiempo se terminará cayendo si no se trata. Pero con un tratamiento no tiene por qué pasar en absoluto y los dientes se quedarán en su sitio como si no hubiera pasado nada.

Con cada embarazo se pierde un diente

No es verdad. Sí es verdad que algunos de los cambios que se producen en el cuerpo de una mujer cuando está embarazada, por ejemplo el aumento de los niveles de estrógeno circulante, pueden tener como consecuencia más predisposición a la gingivitis o la periodontitis. Que como siempre repetimos, si no se trata, puede llevar a la pérdida del diente.

Lo que también es cierto es que siguiendo unas pautas concretas se puede proporcionar un tratamiento odontológico seguro a una paciente embarazada sin mayores sobresaltos, sorteando ese obstáculo y todos los demás que se generan a causa de los cambios hormonales. Y como es obvio, también es importante haber estado cuidando su boca previamente.

Con la edad es normal que se pierdan dientes

No es exacto. Hay muchas personas mayores a las que se les caen los dientes e indirectamente es por la edad, sí. Pero en el sentido de que cuantos más años pasan sin una correcta higiene bucodental, es lógico que los dientes se vean afectados y se terminen cayendo poco a poco.

Por no hablar de que algunas personas mayores, por enfermedades mentales, por incapacidad, o por dejadez, ya no se lavan los dientes como deberían, lo que hace que aparezcan problemas que a lo mejor hasta el momento no habían tenido. De hecho, según la encuesta de Salud Oral en España 2020, el 100% de los adultos mayores de 65 años tiene caries, con una media de 15 dientes afectados.

Pero no tiene por qué ser así. Esta situación se puede evitar siguiendo unos consejos para la salud bucodental en personas mayores.

Las limpiezas estropean el esmalte

Una limpieza dental bien hecha nunca te estropeará el esmalte. Y no solo eso, si no que en principio, realizar limpiezas dentales puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir infartos.

Además, la tecnología avanza a pasos agigantados y la aparatología que se usa para las limpiezas dentales lo que hacen cada vez con más precisión es eliminar el sarro para evitar enfermedades, pero el esmalte lo dejan intacto.

Los implantes dentales pueden ser rechazados

No es cierto y además a fecha de hoy parece ser una creencia bastante superada, pues los implantes dentales estuvieron entre los tratamientos odontológicos más demandados en 2020. Y las técnicas son cada vez más avanzadas, ya que es un campo en el que no se deja de investigar e innovar, buscando una osteointegración rápida y sin problemas.

A este efecto, uno de los materiales que más se utiliza en implantología es el titanio quirúrgico, que se integra bien tanto con el hueso como con los tejidos blandos. Y es que esta parte es la que alguna vez ha fallado (el proceso de integración con el hueso) pero no porque se hubiera dado un rechazo biológico.

Como mis encías no me duelen, no necesito tratamiento

No tiene por qué ser verdad. Es lógico que si algo no nos duele ni nos molesta, pensemos que todo está bien. De lo contrario seríamos personas un poco hipocondríacas. Pero también es verdad que existe la prevención, y esto significa que incluso si algo no te duele, lo suyo es hacerse revisiones periódicas.

Esto es especialmente cierto en el caso de la salud bucal, ya que hay muchos trastornos y afecciones bucales que de primeras pueden no detectarse y al no detectarse a tiempo, pueden derivar en enfermedades.

En conclusión, y como has podido ver, hay mucho mito sobre la salud bucodental que no tiene ningún sentido y así lo hemos probado. Puede que fueran ciertos hace mucho tiempo, cuando no todo el mundo tenía acceso a un dentista o no se conocían ni aplicaban las pautas de higiene dental. Pero hoy en día, si alguien te insiste en alguno de estos mitos, ya puedes darle argumentos para que cambie de opinión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!