De izquierda a derecha: Christian Pomar, Director del Área de Realidad Virtual y Simulación de T-Systems Iberia; Doctor Gómez Cía; y Bernardo Perea Pérez, director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid.

El 8 de julio pasado el Centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid, CeDint, y T-Systems, división de servicios para empresas de Deutsche Telecom presentaron su Cave de 5 caras, única en Europa, gracias a la cual se ha dado un paso más en el desarrollo de la tecnología de realidad virtual. Esta nueva plataforma, que fue inaugurada el pasado mes de mayo, ofrece la posibilidad de sumergirse por completo en el mundo 3D y descubrir los avances de este tipo de tecnologías aplicados al área de la Medicina.

En la jornada de presentación intervinieron: el Dr. Tomás Gómez Cía, director de la unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. Bernardo Perea Pérez, secretario de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid; Christian Pomar, director del área de Realidad Virtual y Simulación de T-Systems Iberia, y Asunción Santamaría, directora de CeDint.

“La cave” es una cueva de realidad virtual o realidad inmersiva compuesta de 5 caras (incluido suelo y techo) donde se proyectan imágenes en 3D. Se realiza una proyección continua en alta frecuencia de dos imágenes, una para cada ojo.

En el área de la cirugía y la medicina legal, son muchas las posibilidades que ofrece la Realidad Virtual. En el área de la cirugía oral y maxilofacial, así como en cirugía plástica y grandes quemados, se han realizado importantes intervenciones con la ayuda de programas de realidad virtual, como en el caso del doctor Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y jefe del equipo médico que realizó con éxito hace unos meses el segundo trasplante de cara en España. Entre otros procesos quirúrgicos importantes, también han realizado con la ayuda de tecnologías de Realidad Virtual, operaciones de separación de niños siameses.

El doctor Tomás Gómez Cía, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), durante la presentación

La utilización de tecnologías de Realidad Virtual contribuye a la reducción de tiempo y errores a la hora de proceder a operar un paciente, e incrementa la calidad y la productividad, además de mejorar la formación de los profesionales y reducir riesgos. La Realidad Virtual ofrece una herramienta de simulación para planificar las operaciones de manera fiable y realista.

Otro de los campos para los que la Realidad Virtual resulta muy útil es en el de la Medicina Legal y Forense. Uno de los proyectos que T-Systems ha puesto en marcha a través de sus tecnologías de Realidad Virtual es el Proyecto Cráneo, que surgió como respuesta a la necesidad de crear los procedimientos de reconstrucción de rostros de individuos a partir de sus restos óseos. Esta herramienta tiene aplicación en el campo de la Medicina Legal y Forense. Bernardo Perea Pérez, Director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los expertos que en España emplea esta innovadora tecnología.