InicioNoticiasEncuentros«El blanqueamiento es un tratamiento dental basado en la excelencia científica»

«El blanqueamiento es un tratamiento dental basado en la excelencia científica»

Encuentro, patrocinado por Philips, para analizar el papel del blanqueamiento dental en la Odontología Estética
De izda. a dcha., el Dr. Jesús Creagh, María Hernandez (Philips), Mª Jesús Aliaga (Philips), Amparo Durá (Philips), el Dr. Jesús Oteo, el Dr. José Amengual, Gema Bonache (Gaceta Dental), la Dra. Isabel Giráldez, el Dr. Fernando Autrán, el Dr. Juanjo Iturralde, Ruth Camacho (Philips), el Dr. Gonzalo Llambés e Irene Baranano (Philips)

A punto de cumplirse los dos años de la publicación del Libro Blanco de Blanqueamiento Dental, Gaceta Dental, con el patrocinio de Philips, promotor de la obra, reunió en un encuentro de trabajo a los autores que le dieron forma, con el objetivo de revisar, actualizar y adaptar cada uno de sus capítulos a la situación actual. Estos profesionales, claros referentes de la disciplina en nuestro país, hicieron realidad un libro que ha pasado a convertirse en una herramienta útil para el resto de colegas de la profesión, abogando por la divulgación, las buenas prácticas y los procedimientos de calidad. Y cómo no, reivindicando el papel del blanqueamiento como un tratamiento odontológico de primer nivel.

Dr. José Amengual
Dr. José Amengual. Foto: Pilar Brañas.

Que los pacientes luzcan las mejores sonrisas, sanas y blancas es el objetivo final de una disciplina tan importante, dentro de la Estética, como es el blanqueamiento dental. El Libro Blanco de este campo, impulsado por Philips, y de cuyo lanzamiento se cumplen ahora dos años, es una obra de referencia para todos los profesionales que tienen o van a incorporar este tratamiento a su práctica clínica.

Sus autores, los doctores José Amengual, Jesús Oteo, Jesús Creagh, Juanjo Iturralde, Isabel Giráldez, Gonzalo Llambés y Fernando Autrán, éste último autor del prólogo, se reencontraron para celebrar el aniversario y para realizar una puesta al día, revisando cada uno de sus capítulos de la obra, que van desde las maniobras previas del blanqueamiento dental y el manejo de las expectativas y el marketing, hasta el blanqueamiento en clínica y en domicilio o el mantenimiento de este tipo de tratamientos.

“Nuestro objetivo es posicionar el Blanqueamiento en el lugar que le corresponde, que es el de una disciplina odontológica”

Dr. José Amengual

Tras unas palabras de agradecimiento por la organización de una reunión en la que se le da voz y apoyo al blanqueamiento dental, el Dr. José Amengual empezó su intervención afirmando que «nuestro objetivo es posicionar al blanqueamiento dental en el lugar que le corresponde, que es el de una disciplina odontológica que permite recuperar el color adecuado de los dientes o, por lo menos, acorde a las expectativas de nuestros pacientes. Gracias a Philips por colaborar con este grupo de ‘mosqueteros’ y hacer que este tipo de proyectos lleguen a término. Es una gran alegría que podamos celebrar el segundo aniversario de nuestro libro que sigue muy vivo».

Dr. Gonzalo Llambés
Dr. Gonzalo Llambés. Foto: Pilar Brañas.

Como firmante del prólogo del Libro Blanco del Blanqueamiento Dental, el Dr. Fernando Autrán reconoció estar volviéndose cada vez más «radical» en el tema del blanqueamiento. Así, aseguraba que «se trata de un tratamiento que para mucha gente es algo frívolo. Consideran que aporta un resultado estético, sí, y que cualquiera puede hacerlo, hasta el punto de que, hoy en día, estamos viendo que los youtubers y los influencers nos quieren vender productos como tratamientos serios y no son más que ‘patrañas’.

Como profesional de la Odontología, me disgusta profundamente ver el maltrato que se le da a un tratamiento que es serio, está muy bien estudiado, y que, si se hace bien, da unos resultados excepcionales. Además, reúne función, estética y mínima invasión. Por tanto, insisto en que me duele que esto se trate, incluso por los propios dentistas, con una cierta frivolidad. Creo que este libro, y otros estudios, tienen que reivindicar que el blanqueamiento dental es un tratamiento basado en la excelencia científica».

Maniobras previas

Entrando ya en materia y con el fin de ir desgranando capítulo a capítulo el Libro Blanco de Blanqueamiento Dental, el turno fue para el Dr. José Amengual, quien, además de ejercer de coordinador de la obra, es responsable del apartado dedicado a las maniobras previas.

“Sigo defendiendo que en nuestro grado haya una asignatura de blanqueamiento dental”

Dr. Gonzalo Llambés

En su intervención, el Dr. Amengual recordó su propósito de «poner de manifiesto en mi capítulo que el blanqueamiento dental se basa en la estabilización del color, es decir, que el resultado del color condiciona la durabilidad de los resultados. Cuanto mayor grado de blanqueamiento consigamos, mayor prolongación en el tiempo tienen los resultados. Cuanta mayor estabilización consigamos, más tiempo tarda en aparecer la recidiva, y todo este tipo de condicionantes vienen en base al diagnóstico inicial, a la toma de color, es decir, a las maniobras previas que hayamos puesto en práctica antes de iniciar el blanqueamiento dental propiamente dicho.

El diagnóstico en blanqueamiento dental per se es clave. Es quizás el pilar básico a la hora de conseguir unos buenos resultados. Es imprescindible conocer cuáles son las inquietudes del paciente. El diagnóstico permite establecer un plan de tratamiento personalizado acorde al tipo y grado de discoloración que presenta el paciente, así como a sus características. Actualmente -añadió el Dr. Amengual- tenemos a nuestra disposición, la tecnología, el instrumento que se convierte en la pieza clave a la hora de estabilizar el color».

Dra. Isabel Giráldez
Dra. Isabel Giráldez. Foto: Pilar Brañas.

La Dra. Isabel Giráldez hizo referencia a las consecuencias de la pandemia lanzando una pregunta a los asistentes: «¿no os parece que los pacientes vienen con más manchas en estos últimos meses? Esa maniobra previa se hace más intensa, e incluso yo me he enfrentado a nuevas manchas que desconocía.

Ha habido un momento de hábitos en la pandemia, quizás por la ingesta de más infusiones o mayor ansiedad -que también puede generar una modificación en el PH-, y han aparecido pacientes, con situaciones, de cara a iniciar un tratamiento, más ‘dramáticas. Para poder detectar esto se requiere más experiencia y documentación».

A este respecto, el Dr. Amengual aseguraba que «en nuestra unidad cada vez diagnosticamos más manchas porque les prestamos más atención. Todo eso gracias a ser rigurosos, concienzudos y a dedicar a las maniobras pretratamiento el tiempo necesario».

“Todo blanqueamiento lleva consigo un mantenimiento, unas revisiones y un refuerzo periódico”

Dra. Isabel Giráldez

Salud y Marketing

Uno de los aspectos que, en ocasiones, «traen de cabeza» a los profesionales es el relativo al marketing.

Para Jesús Creagh, responsable del capítulo «Manejo de las expectativas y marketing», «yo he empezado por un cambio a nivel interno en la clínica, con el personal. Si tú intentas avanzar, abanderar, luchar e ir hacia delante, solo no lo vas a conseguir. Cuando se relaciona marketing con salud debemos tener pies de plomo para saber por dónde nos movemos. Todo parte de la base de tener una buena información y una buena comunicación con nuestro equipo, porque ellos son un pilar muy importante en nuestra consulta para conseguir transmitir este mensaje a nuestros pacientes.

Hay una serie de sugerencias muy simples que nos pueden ayudar a aumentar la aceptación de este tratamiento; pero deben ser siempre tratadas con mucha prudencia y en el momento adecuado. Cuando se vaya a realizar una tartrectomía, nuestra higienista preguntará al paciente si le importa que le tome el color de sus dientes.

Dr. Juanjo Iturralde
Dr. Juanjo Iturralde. Foto: Pilar Brañas.

Será en ese momento cuando la auxiliar le dará un espejo y le mostrará con una guía de colores cuál es la luminosidad actual de sus dientes, ya que cuando el paciente tiene una referencia con la que comparar, será más consciente de cómo podría ser el cambio final que podemos conseguir.

Después, también otra forma muy sencilla sería proponerlo en todos los tratamientos en los que se pretendan hacer cambios estéticos o rehabilitaciones completas. Trabajándolo de esta manera es muy sencillo, y conseguiremos evitar hacer campañas agresivas, no se trata de eso», aseguró el Dr. Creagh. Nosotros -prosiguió- estamos haciendo muchos más tratamientos interdisciplinarios, facialmente guiados, y se los proponemos a, prácticamente todos los pacientes. Dedicándoles tiempo y explicándoles en qué consisten. En cuanto a la estrategia, lo que funciona como herramienta de marketing, son las redes sociales. El boca a boca funciona, pero el impacto es más reducido».

En este punto del debate, el Dr. Creagh alentó a sus colegas a «evitar regalar un blanqueamiento por hacer una rehabilitación completa. Debemos dar el sitio que merece a este tratamiento tan mínimamente invasivo y con unos resultados de éxito tan altos, para que, en definitiva, nuestros pacientes sean mucho más felices y mantengan mejor su sonrisa. Cuando un paciente se blanquea los dientes, aumenta el cuidado, higiene y mantenimiento de su boca en general».

“El tratamiento domiciliario es considerado a día de hoy el Gold Standard en Blanqueamiento Dental”

Dr. Juanjo Iturralde

Para, el Dr. Jesús Oteo «es difícil luchar contra las clínicas que ofrecen el tratamiento de blanqueamiento gratuito, y muchas tienen esta estrategia de marketing implantada».

Por su parte, la Dra. Isabel Giráldez, apuntó a que «esto también se debe al desconocimiento de muchos compañeros de que este tratamiento dental lleva consigo un mantenimiento, unas revisiones y un refuerzo periódico en función de cada paciente. Eso es lo que te hace distinguirte de otras clínicas, y el marketing, en el caso del blanqueamiento, es también información».

El Dr. Amengual apuntó a que «nos enfrentamos a un marketing inadecuado en las redes. Incluso algunas empresas lo hacen, con publicidades y un mensaje engañoso que no ayuda», advirtió.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!