InicioPacienteTipos de pastas de dientes. ¿Cuántos hay y para qué sirven?

Tipos de pastas de dientes. ¿Cuántos hay y para qué sirven?

Cualquier paseo por el supermercado te habrá hecho darte cuenta que en la sección de higiene, hay un montón de tipos de pastas de dientes. Y es normal que te asalte la duda de cuál es mejor para ti, porque no todas son iguales.

La mayoría van a proporcionar protección contra la caries y controlar la formación de placa o sarro. Otras prometen dientes más blancos o dicen ser hechas con naturales. ¿Verdad o mentira? ¿Son todas igual de eficientes?

Precisamente, responder a estas preguntas es lo que vamos a hacer a lo largo de este artículo, partiendo de la base que nos ofrece Control Dental Europeo.

¿Qué tipos de dentífricos hay?

Pasta de dientes antimanchas

En su composición incluyen agentes limpiadores y están mayormente formuladas para fumadores, ya que son personas propensas a que los dientes se vuelvan de color amarillento o marrón.

Pasta de dientes blanqueadora

Está dirigida al público en general, ya que todos somos susceptibles de que aparezcan manchas en nuestros dientes. En principio sus ingredientes disminuyen y pueden llegar a hacer desaparecer las manchas del día producidas por tomar café, por ejemplo. Sin embargo, según un test realizado por la OCU, los efectos no son realmente como los prometen.

Igualmente, con algunas de estas pastas de dientes hay que tener cuidado, porque al utilizar materiales abrasivos o químicos, pueden desgastar el esmalte dental. Por eso es mejor acudir al dentista a que te haga un tratamiento de blanqueamiento y posteriormente, usar la pasta de dientes blanqueadora para mantenerlo. Para eso sí pueden servirte.

Pasta dentífrica para la hipersensibilidad dental

Si la dentina que recubre tus dientes presenta porosidad, los nervios dentales van a percibir el frío y el calor de tal forma que van a producirte dolor. Lo mismo sucederá cuando comas algo con azúcar.

Gracias al nitrato de potasio o arginina que se encuentra en la composición de este tipo de pastas de dientes, se reduce esa hipersensibilidad y el dolor llegará a desaparecer.

Sí es cierto que no son milagrosas, tardarán unos días en hacer efecto y si las dejas de usar, volverás a sentir dolor. Lo mejor siempre en estos casos es que acudas al dentista para ver cómo puede ayudarte.

Pasta de dientes anticaries y antiplaca

En este caso hablamos de básicamente todas las pastas de dientes, pues el componente que ayuda a evitar las caries es el flúor. Y casi todas lo tienen.

No solo son anticaries, con el flúor se evita la formación de placa bacteriana (porque ayuda a combatirlas), se ayuda a remineralizar el diente y por tanto evita la porosidad de la que hablábamos anteriormente. Lo que quiere decir que también ayuda a que no se llegue a tener dientes sensibles.

Si quieres saber más, no dudes leer este otro artículo sobre las pastas dentales con flúor, donde te dejamos algunos datos interesantes.

Pasta dentífrica antisarro

En este caso su acción es más profunda que en una que previene la caries, pues en este caso su Pirofosfato o sus sales de zinc se encargan de atacar a la posible placa que se haya formado y al no eliminarla y que no se pueda endurecer, impiden la formación de sarro.

Gracias a esto, si tienes tendencia a acumular sarro, te vas a evitar el sufrir enfermedades como la periodontitis. Pero si el sarro ya está presente y endurecido, no habrá pasta de dientes que lo elimine, tendrás que acudir a tu dentista para que la quite.

Dentífricos para tratar enfermedades periodontales

Aunque tú mismo los puedes comprar, lo habitual es que sea tu dentista quien te los prescriba, porque están indicados para cuando se han tenido que tratar afecciones graves como la gingivitis (encías inflamadas) o la periodontitis (sangrado de encías).

Dependiendo de la pasta de dientes que compres, entre sus componentes tendrá clorhexidina, triclosán o hexitidina, todos ellos con una potente acción antiinflamatoria y bactericida.

Pastas de dientes naturales a base de hierbas

Una de las características de este tipo de dentífricos es que al estar elaborados a base de plantas, no contienen flúor. Por lo tanto puede que su protección no sea tanta como la de una anticaries convencional, pero son perfectas para quienes no pueden usar las pastas más convencionales.

Pasta de dientes para niños

Este tipo de pasta se tiene que considerar aparte porque no es lo mismo cuidar de los dientes en formación, como sucede con los niños, que de los dientes de un adulto.

Por eso, por ejemplo, las pastas de dientes para niños tienen menos abrasivos, porque sus dientes son más sensibles. También suelen tener menos flúor que las de adultos, pues demasiado flúor sería perjudicial para ellos. Pero en cualquier caso, ya se demostró hace tiempo que las pastas de dientes con mucho flúor previenen la caries sólo a partir de los 6 años.

Y no olvidemos que a muchos niños les cuesta lavarse los dientes, así que están pensadas para que les llame la atención el envase, el color, etc.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!